top of page
Raúl Javierre

¿Fin?

Me gustaría empezar citando una de las frases de la icónica canción de M Clan, Miedo, que dice así:


Para empezar, diré que es el final

No es un final feliz, tan solo es un final

Pero parece ser que ya no hay vuelta atrás



En este pequeño ensayo voy a reflexionar sobre la última actividad realizada en el contexto de la asignatura de "Diseño de Actividades de Aprendizaje de Tecnología e Informática" en la que, acompañado de mis compañeros y amigos: Laura, Clara y Diego; diseñamos e implantamos un ABP.


Este ABP busca que el alumnado de 4° de la ESO de TIC aprenda a usar las RRSS de manera "útil" y responsable mientras se le informa del problema que tienen muchas protectoras para encontrar familias que puedan adoptar sus animales, especialmente los más longevos. Y este problema es precisamente el que estos alumnos y alumnas deben solventar con el ABP, apoyándose en las RRSS para tratar de mejorar la imagen y la visibilidad de algunas protectoras cercanas. Es decir, deben desempeñar el rol de community managers. A continuación, el vídeo con el que iniciamos la sesión de presentación del ABP:




¿Por qué creo que la actividad (o secuencia de actividades, mejor dicho) es un acierto?


En mi opinión, creo que el tema es muy adecuado para la época de secundaria... Porque, además de enseñar qué TICs son útiles, por qué son útiles y cómo deben utilizarse dependiendo del contexto, también educa. Como ciudadano de esta sociedad, quiero tener conciudadanos competentes en muchas áreas como la Medicina, las Lenguas o las Ingenierías... Pero, ¿qué será de nosotros como sociedad si no respetamos a los/as demás y a los animales? Pensar que un perro, por ejemplo, es un juguete del que me puedo cansar y al que puedo abandonar, es un grave problema. Hay que educar a la población pronto, y también se puede hacer desde asignaturas como TIC de 4° de la ESO. Nunca es tarde para hacer personas más conscientes de las necesidades que tienen sus vecinos de la protectora.


Por otro lado, el hecho de que el ABP sea en grupos fomentará, de manera inherente, el trabajo cooperativo. Y esto es muy importante, ya que, a día de hoy, ¿en cuántas ocupaciones profesionales se trabaja de forma totalmente autónoma, sin depender de nadie? Es necesario proponer actividades de aprendizaje que desarrollen las habilidades interpersonales del alumnado para que se fomente la capacidad de escucha activa, de debate, de cooperación... Al igual que soy un fiel defensor de que no todas las actividades tienen que ser grupales, pienso que es necesario que muchas de ellas sí lo sean (y más, a esas edades).





¿Qué creo que me ha aportado diseñar esta actividad?


En primer lugar, darme cuenta de que, pese a estar todo el cuatrimestre pensando colectivamente cómo sería la mejor manera de llevar a cabo este ABP, todo cambia a la hora de implantarlo. El último día de clase tuvimos unos 45 minutos para simular con nuestros/as compañeros/as alguna de las sesiones y nos dimos cuenta de que:

  • Parte del alumnado podía no entender a qué nos referíamos cuando hablábamos de "community managers".

  • Algunas actividades tenían apartados repetitivos y/o que no se entendían.

  • Los/as alumnos/as no eran todo lo participativos/as que esperábamos... ¿Por falta de motivación?

Y etcétera, etcétera, etcétera. Me recordó, personalmente, a lo que mencionábamos en la asignatura "Diseño Instruccional" cuando Chema nos explicó el modelo ADDIE... Muchas veces hay un mundo entre el diseño/desarrollo y la posterior implantación. Hay muchos pequeños aspectos que pulir y, no hay que olvidar que nosotros/as como docentes también estamos aprendiendo.




Por otro lado, los ABPs tienen una parte que se llama "pregunta guía", la cual tiene que ser, a priori, motivadora: tanto en contenido, como en forma de presentar este contenido. A lo largo del cuatrimestre me he preguntado... ¿Puede alguien al que no le interese en absoluto desarrollar esta temática presentar la pregunta de forma que resulte motivante para el alumnado? Y parece todavía más complicado sabiendo lo difícil que es que algo le resulte motivante a gran parte de las personas de esta generación. Mi respuesta es un rotundo "no".


Tuvimos la suerte de que nosotros (Clara, Diego, Laura y yo) coincidimos en rango de edad, gustos, inquietudes... ¿Pero de verdad resultará luego tan sencillo diseñar implementar ABPs interdisciplinares con personas con las que no has tenido tiempo de socializar y/o que tienen distintos pareceres? No tengo respuesta a esto, solo el dato objetivo de que en mi estancia en el centro del prácticum no escuché el acrónimo ABP en ningún momento. ¿Es algo de lo que se habla mucho en el máster pero que luego rara vez se hace? Independientemente de la respuesta a estas preguntas, creo que los ABP son una buena estrategia de enseñanza-aprendizaje, con sus pros (no es el objetivo de este ensayo enumerarlos) y sus contras (seamos sinceros, gran parte del alumnado de secundaria no está dispuesto a encadenar ABP tras ABP en varias asignaturas, especialmente teniendo en cuenta que está cursando en torno a 10 materias distintas).





Y, concluyendo...


Como he comentado, considero que he aprendido mucho diseñando, desarrollando e implementando (por vez primera) un ABP relacionado con la informática. He tenido la suerte de trabajar con un equipazo, del que estoy seguro que todos/as terminan siendo grandes docentes ejerciendo el año que viene, con inquietudes y con ganas...


Pienso que a día de hoy es obligatorio buscar nuevas maneras de enganchar al alumnado para que vean que pueden hacer grandes cosas (como ayudar a protectoras de animales) siempre y cuando estén motivados/as. Aunque, como he dicho, también creo que la motivación del docente también se nota y debe enfocar todo tipo de actividades de manera que no le resulte luego una odisea hacer el seguimiento de cada una y corregirlas.


Aprovecho y termino con un párrafo para agradecer a todos/as y cada uno/a de los/as docentes y compañeros/as con los que he compartido este Máster. He aprendido mucho de todos/as vosotros/as y os deseo lo mejor tanto en lo profesional como en lo personal. Sois excepcionales.



1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment


Che F
Che F
May 29, 2022

Haces una buena reflexión sobre las dificultades de llevar a la práctica lo que se diseña en el papel.

Si el ABP te parece una buena metodología y te parece que no está siendo utilizada tienes un buen reto por delante.

En lugar de 10 ABP, (uno por asignatura es inabordable), ¿qué tal empezar por uno por trimestre en el que concurran varias asignaturas? Puestos a empezar, solo uno el primer curso, dos el segundo o tercero, ...

Nos volveremos a encontrar innovando en las aulas. ¡Feliz viaje!

Like
bottom of page