top of page
Isabel C.

Reflexión del ABP en las aulas

En mi estancia en el Practicum he podido comprobar que la motivación e interés del alumnado es prácticamente nulo, se aburren en las clases. Es por ello que hay que hay que captar la motivación e interés del alumnado, ya que el desinterés y desmotivación por aprender que presentan muchos/as de ellos/as en la mayoría de los casos termina en fracaso escolar, sin que ellos/as mismos/as valoren el potencial que tienen.


Es ahí donde tenemos que entrar los docentes a luchar para conseguir captar la motivación del alumnado por aprender a través de metodologías activas, jugando con los estímulos visuales y ejemplos para que aprendan mejor los contenidos, ya que de esta manera lo interiorizan mucho mejor. Además necesitan que los contenidos impartidos sean menos teóricos y que aprendan a aplicar la parte práctica a aspectos de utilidad, dejando un poco de lado las clases magistrales porque el alumnado suele desconectar al no interactuar y participar.


Como futuros docentes tenemos que hacer que el alumnado sea el protagonista de su proceso de aprendizaje a través de metodologías activas centradas en el aprendiz, quedando los docentes en un segundo plano.

Pérez Ramírez. C.(2018). Aprendizaje Basado en Proyectos [Dibujo]. TECNOENSEÑANDO. https://profesoracarolinapr.blogspot.com/2018/10/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en.html


En la asignatura de Diseño de actividades de aprendizaje de informática hemos trabajado principalmente con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Hemos diseñado un ABP y probado a implementar algunas de las sesiones propuestas en un aula de prueba con nuestros compañeros/as de clase, con el rol de docentes. Aunque también hemos tenido que hacer de alumnos en la implementación de los ABP de los demás compañeros/as.



Reflexión

El poder simular en el aula algunas de las sesiones del ABP diseñado sirve de gran utilidad para que como futuros docentes nos enfrentemos a ello y nos demos cuenta de los errores que podemos cometer para corregir, además de ponernos en el papel de alumnos/as.


También, nos permite presenciar si el ABP planteado es de interés para los alumnos/as o por el contrario hay que cambiar los contenidos para que sean más atractivos. Por otro lado, nos permite adaptar la temporalización ya que es un aspecto más difícil a tener en cuenta, de manera que inicialmente los tiempos eran más amplios para dejar sitio para posibles imprevistos. Y así, tras la puesta en práctica poder ajustarlos en mayor medida junto a los cambios realizados a través de los errores observados para enriquecer el ABP.


Autoevaluación

El hecho de simular la implementación de un proyecto de ABP al realizar la presentación inicial y una o algunas sesiones en el aula con los compañeros/as del máster como si fueran los propios alumnos/as me ha servido para darme cuenta que a la hora de ponerlo en práctica es mucho más complicado de lo que parece. Es fundamental diseñar el ABP con las distintas fases a realizar estando bien estructuradas y planificadas de cara al alumnado para no improvisar en el aula. También, si a la hora de implementarla en el aula real se ve que hay alguna parte que da problemas o no es bien acogida para el desarrollo del aprendizaje del alumnado se puede modificar sin tener que rediseñar desde el principio.


En la puesta en práctica del ABP de mi grupo me he dado cuenta que hay determinados detalles que tienen que explicarse de una mejor manera y profundizar más en ellos, los cuales habíamos dado por supuestos. Pero también he visto lo que les motiva el tener que desarrollar un producto a un tercero, implicándose de una mejor manera y buscando las distintas soluciones.


Como alumna me he dado cuenta que es fundamental atraer a los alumnos/as y no dejar posibles momentos de desconexión. En la mayoría de las sesiones que he hecho de alumna no me ha dado tiempo a ponerme a mirar cosas ajenas a la asignatura ni a desconectar, las clases han sido dinámicas y se han pasado bastante rápido. Además, en cada ABP se ha puesto en práctica una herramienta útil e innovadora, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más significativo y duradero.


Es necesario que al presentar el ABP se muestre uno o varios ejemplos distintos de productos finales (mejor si es más de uno) para que el alumno tenga más claro lo que se quiere conseguir,explicándolo de forma clara y sencilla con las fases a seguir. Si no se hace así cada alumno o grupo te va a volver a preguntar las cosas perdiendo tiempo valioso de la actividad, ya que esto me pasaba incluso a mí como alumna en algunas ocasiones.


Conclusión

Me parece una asignatura muy interesante que permite aprender a diseñar cada una de las fases de un ABP, una metodología activa de mucha utilidad en las aulas. Como he podido experimentar es un proceso largo pero todo este proceso se enriquece una vez se implementa con el alumnado. Una vez terminada la asignatura considero que aunque he adquirido muchos conocimientos, me quedan muchas cosas por aprender ya que la profesión docente debe estar en una continua formación en línea con la realidad de hoy en día, en la que aparecen múltiples metodologías, herramientas,... Por todo ello, lo más importante es la voluntad de seguir aprendiendo, mostrar y transmitir el entusiasmo de la docencia a nuestros futuros alumnos/as.

1 Comment


Che F
Che F
Jun 01, 2022

Haces una buena reflexión de las bondades del ABP. ¿Ningún inconveniente?

"me quedan muchas cosas por aprender ..." , "la voluntad de seguir aprendiendo..."

¡No la pierdas!

Nos volveremos a encontrar innovando en las aulas.

¡Feliz viaje!

Like
bottom of page