Uno de los conceptos que más se nos ha repetido durante este máster, sobre todo en el primer cuatrimestre, es que la sociedad ha cambiado con respecto a cuando nosotros estudiábamos. Es por ello que la educación no puede seguir estancada en los mismos principios de hace décadas, basados en las metodologías tradicionales.
Así pues, en esta asignatura de “Diseño de Actividades de Aprendizaje de Informática” hemos estado trabajando en todo momento con metodologías activas centradas en el aprendiz, más específicamente con ABPs.
Personalmente, una de las cosas que más me ha gustado como alumno es el que la asignatura estuviera planteada como un ABP en el cual el producto final que teníamos que hacer era desarrollar otro ABP. Creo que es una manera muy buena de darnos cuenta de que esta metodología sirve para desarrollar contenidos de una manera muy completa, tal y como hemos hecho en esta asignatura.
Otro punto a favor que le he visto al desarrollo de la asignatura es el que fuera tan sistemática en cuanto a los pasos a seguir y las fases del ABP. Creo que ha sido muy interesante el tener las metas volantes tan bien marcadas, no sólo para trabajar día a día, sino para ver todas las partes que debe tener un buen ABP como la pregunta guía o la interdisciplinariedad. Si no hubiera sido así creo que nos hubieran faltado algunos elementos básicos de un ABP, por lo que el aprendizaje no hubiese sido bueno.
Imagen 1. Fases o metas volantes de nuestra actividad
En concreto creo que a mí me ha servido para darme cuenta de que las actividades, sobre todo los ABPs, requieren de una preparación previa muy bien estructurada. Era algo que me imaginaba antes de entrar al máster, pero no al nivel que es en realidad. Esto lo he ido viendo a lo largo de todo el curso, pero en esta asignatura con esta actividad ha sido algo que hemos trabajado enormemente.
Por otro lado, me da la sensación de que un planteamiento tan exhaustivo de un ABP, haciendo especial hincapié en que se cumplan todas sus características y respetando todas sus fases es algo muy teórico y me surge la duda de si se adapta bien a todos los casos que nos podamos encontrar en un aula en el futuro. Me refiero a que, por ejemplo, debido a las características de una clase tengas que desarrollar un ABP sin metas volantes o cualquier otra cosa.
Hablando de las presentaciones, una de las cosas que me ha parecido interesante es ver los errores que cometemos cada uno de nosotros. Con el tiempo ya nos conocemos y sabemos de qué pie cojeamos todos, por lo que ha sido muy interesante ver cómo la gente ha ido puliendo esos detalles a lo largo de todas las presentaciones del curso.
Por ejemplo en mi caso mi percepción es que todas estas presentaciones me han servido para ponerme menos nervioso al hablar delante de gente. Además, el hecho de conocer cada vez más a todos los compañeros y compañeras ha hecho que hubiera más confianza a la hora de realizar este tipo de presentaciones.
Por esto mismo, aunque hayamos hecho estas sesiones en las que había un grupo actuando de profesor y el resto de la clase de alumnos, creo que en un aula es bastante diferente. El hecho de que nos conozcamos todos hace que sepamos cómo tratar a cada persona de clase, algo que en un aula no va a pasar. Aun así creo que están muy bien estas clases para ver cómo actúa cada uno como profesor, aunque el alumnado sea bueno.
También me gustaría comentar que me ha dado la sensación de que nos hemos centrado casi totalmente en la fase de preparación de la actividad y sólo un poco en el desarrollo de la misma. Me parecería interesante hacer alguna actividad tipo la de escenificar la sesión pero en relación con el proceso de evaluación, ya que en mi opinión es algo que hemos trabajado menos durante este máster, o al menos tengo esa impresión.
Para terminar, me gustaría decir que me ha parecido una asignatura de gran utilidad, ya que el ABP es una metodología que vamos a tener que utilizar en nuestro futuro como docentes. Además, como ya he escrito más arriba, creo que está muy bien el haberlo hecho de una manera tan completa y el hacer la escenificación de una sesión me ha parecido muy enriquecedor.
Haces una buena reflexión de las bondades del ABP. ¿Ningún inconveniente?
Tal como escribes, hay que conocer la teoría ... para poder adaptarla.
También tengo la sensación de que el tema de la evaluación no lo hemos trabajado con la suficiente profundidad. Confío en que los apuntes que tenéis de esta y otras asignaturas os puedan ayudar a diseñar y realizar una buena evaluación. (Conoces mi correo. Puedes utilizarlo para consultas ... si te las se resolver ;)
Nos volveremos a encontrar innovando en las aulas.
¡Feliz viaje!