El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología educativa activa con gran relevancia en el entorno educativo. Por ello, estas últimas semanas hemos implementando en el aula diferentes sesiones llevando a cabo esta metodología, adoptando los roles de alumnos/as y de profesores/as.
Imagen 1: Etapas ABP (https://gesvinromero.com/).
En este último ensayo, voy a hacer una reflexión sobre dicha actividad desde mi percepción como alumna y profesora.
ALUMNA
En las clases que he asistido como alumna, he podido observar a mis compañeros/as desempeñando el papel de profesores/as con mucha soltura (se notaba que había un gran trabajo detrás). Había un buen diseño y planificación de las sesiones e intentaban que el alumnado participase de manera activa.
No obstante, he echado en falta la realización del ABP con mayor implicación de otras asignaturas. Me ha dado la sensación que la interdisciplinaridad de las actividades ha quedado en un segundo plano. Bajo mi punto de vista, este aspecto es el punto fuerte de esta metodología.
Obviamente, lo más difícil ha sido recibir la actividad como lo haría una alumna de la ESO. La mayor parte de los “alumnos/as” intentábamos facilitar el trabajo y la puesta en escena de los “profesores/as”, por lo que faltaba realismo en las sesiones.
Tras asistir a diferentes ABPs como alumna y debido a mis intereses y motivaciones personales, mi actitud e implicación ante las tareas a realizar ha variado considerablemente. Algo importante a tener en cuenta cuando se diseña un ABP, ya que es imposible adaptar al 100% una actividad al conjunto de alumnos/as.
PROFESORA
Me ha parecido interesante poder simular una sesión, tras realizar una planificación y un diseño previo con mis compañeros de grupo. Me atrevería a afirmar que en el papel “todo vale”, y la práctica es algo completamente diferente. Por ello, y tras la escasa duración del prácticum, poder simular una sesión me parece todo un acierto.
Una de las mayores dificultades ha sido decidir la sesión a implementar, ya que las que podían resultar más atractivas requerían herramientas y recursos informáticos de las que no disponíamos.
Tras finalizar la sesión como profesora pude reflexionar y detectar diversos fallos. Bajo mi punto de vista, el más grave fue no saber transmitir el impacto que ha tenido la tecnología a lo largo de la historia y cómo nos ha condicionado y condiciona nuestro día a día. Aspecto a mejorar para futuras ocasiones.
CONCLUSIÓN FINAL
A nivel personal, considero que es de gran utilidad realizar estas actividades adoptando roles. Ya que, en numerosas ocasiones, nos olvidamos de ponernos en la piel del otro. En definitiva, toda actividad que promueva la empatía debe ser bienvenida. Considero que es un rasgo característico fundamental para el buen desempeño del rol docente.
Haces una buena reflexión de lo que has aprendido en estas sesiones.
Coincido contigo en que uno de los puntos fuertes de las metodologías de enseñanza centradas en el aprendiz es la interdisciplinariedad.
Nos volveremos a encontrar innovando en las aulas.
¡Feliz viaje!
Estoy de acuerdo con tu reflexión en que es muy útil llevar a la práctica actividades que has diseñado, y más un ABP en el que se invierte mucho tiempo. Así es como realmente te das cuenta sí está bien hecho, qué aspectos se pueden mejorar,... estoy segura que después de la presentación todos grupos cambiaríamos algo!