Las actividades interactivas son recursos didácticos orientados al mundo online. El alumnado que se está formando lo estará haciendo utilizando un dispositivo electrónico (ordenador, móvil, Tablet) a través del cual accederá a la actividad y podrá interaccionar con ellas moviendo, arrastrando, transformando elementos de la actividad y esta responderá a lo que el/la alumno/a haga. A continuación se adjunta un vídeo que resume muy bien lo aquí expuesto.
Desde mi punto de vista son actividades que tal vez podrían realizarse de manera analógica a través de fichas. Sin embargo, el componente digital e interactivo, el feedback instantáneo y en formato de juego pueden favorecer la motivación hacia el aprendizaje del alumnado. Por este motivo se ha escogido esta temática para el desarrollo del presente ensayo y de la actividad.
La actividad a diseñar se inscribe en la asignatura TIC, en el curso 4º de la ESO. El bloque de contenidos es “seguridad informática”, un bloque de contenidos bastante teóricos y que suele resultar algo pesado al alumnado en comparación con el resto de temas y bloques que son más procedimentales. Por este motivo, se ha decidido introducir una actividad interactiva en este punto, y una vez explicada previamente la teoría. Para hacer más liviana la unidad didáctica y que manejen y manipulen contenidos teóricos que no van acompañados de ningún tipo de componente procedimental.
Los objetivos didácticos que se pretenden desarrollar fundamentalmente con esta actividad (conjunto de actividades) son:
1. Reconocer los distintos tipos de licencias de uso de los materiales en Internet: comercial, privativo, shareware, freeware, abierto, libre, semilibre.
2. Crear contraseñas seguras, como mecanismo de seguridad activa.
3. Identificar los distintos tipos de fraudes en la red: phishing, scam, pharming.
4. Identificar los distintos tipos de malware: virus, gusanos, troyanos, keylogger, spyware, adware, hijackers.
Cada uno de los diferentes juegos que componen el reto ha sido diseñado para el desarrollo de uno de los objetivos aquí nombrados. Esta actividad se realizará al final del tema a modo de repaso para afianzar y recordar contenidos dados. El tiempo estimado de duración de la actividad es aproximadamente media sesión, de 25 a 30’. A continuación se muestra un pequeño vídeo de uno de los juegos, el que desarrolla el objetivo número 4.
Los principales aspectos de enseñanza aprendizaje potenciados con esta actividad es despertar la motivación y el interés hacia una serie de contenidos teóricos, facilitando la manipulación y de los mismos para conseguir el aprendizaje a través del juego. Como punto débil, considero que si esta metodología para el diseño de actividades se utiliza de manera muy asidua puede perder su efecto motivador y dejar de despertar el interés en el alumnado, aunque es una mera suposición.
Mis fortalezas personales con respecto al diseño de actividades son mi creatividad y mis ganas por diseñar y/o implementar en el aula actividades que gusten y motiven al alumnado, sin dejar nunca de lado el componente didáctico.
Mis puntos flojos con respecto al diseño de esta actividad probablemente es el hecho de que no desarrolla el pensamiento crítico. Sin embargo, es justificable puesto que el objetivo como tal de esta actividad no es ese y tampoco creo que este sea el tipo de actividad que ayude a favorecerlo. Me plantee el hecho de que fuesen ellos y ellas mismos/as los que diseñasen los juegos a partir de unos contenidos dados, de modo similar a como lo hicimos nosotros en clase. De este modo fomentaría la creatividad e igualmente estarían manipulando el contenido para poder diseñar el juego, haciendo que se produjese el aprendizaje. Posteriormente todos/as jugarían a los juegos de todas/os.
Por otro lado, hablando en general con respecto a mí y al diseño de actividades, considero que a veces soy demasiado lenta e insegura a la hora de plantearme como dar y enfocar las clases y por tanto de diseñar una secuenciación. Me da miedo no estar haciéndolo bien porque no lo he probado y sigo sin estar segura, como comentaba en el anterior ensayo, de si lo que hago funcionará o no lo hará. Creo que se llama miedo al error y autoexigencia, pero de la mala. Igualmente me asaltan siempre muchas dudas del tipo “¿pero esto de verdad desarrollará los objetivos que me he propuesto?”
Siempre me parece un acierto la posibilidad de aprender jugando pero al igual que tú opino que sería interesante limitar el uso de estas herramientas al afianzamiento de conocimiento ya adquiridos. Independientemente de esto, creo que la actividad es propicia y adecuada para el alumnado de 4º de la ESO. Enhorabuena!
En mi opinión, la actividad que planteas es adecuada para que el alumnado de 4º de la ESO pueda repasar y afianzar sus conocimientos sobre los tipos de malware. Considero que puede resultar muy entretenida para ellos, pero al igual que tú, pienso que si este tipo de actividades se utilizan con demasiada asiduidad, pueden perder su efecto motivador y acabar siendo monótonas y aburridas para ellos/as. Por ello, es importante saber cuándo conviene realizarlas.
Pues yo creo que aciertas desarrollando esta actividad para este tema, y creo que también la utilizaría para mis clases. Bien diseñada, apropiada, amena, dinámica y funcional. Creo que los objetivos didácticos planteados se consiguen con ella. Esa autoexigencia te hará ser mejor profesional! El miedo al error es un sentimiento natural del ser humano, pero esta herramienta que has diseñado no va a dar lugar al error! Es un muy buen trabajo!
Muy buena entrada Laura! Tomo nota de las actividades que has planteado, creo que el tema de la seguridad puede resultar un poco tedioso si no se plantea bien pero con las herramientas que has propuesto estoy seguro de que se dinamizará mucho más la clase favoreciendo el aprendizaje.
Es cierto que lo que planteas no fomenta el pensamiento crítico pero como bien dices no es el objetivo que se busca con ellas. No todo tiene por qué hacer reflexionar a los alumnos.
Y no te autoexijas tanto que ninguno dudamos de que serás una muy buena docente. ¡Quieres hacerlo todo bien a la primera y eso es imposible!
Una buena herramienta y una excelente reflexión personal.
Tener dudas y un punto de inseguridad es señal de querer aprender y mejorar. ¡No dejes que la autoexigencia te bloquee! Utilízala como trampolín.
Por cierto. El primer vídeo no está 😟