INTRODUCCIÓN
Voy a diseñar una actividad usando el aprendizaje basado en problemas. Se le planteará al alumnado el problema de que en el centro se está gastando mucho dinero en la energía (luz, calefacción, etc.) y es necesario encontrar un medio para gastar menos energía u obtener la energía de otro modo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
En este tipo de aprendizaje el alumnado alcanza los objetivos a través de la resolución de un problema. Dicho problema puede ser teórico siempre y cuando haga referencia a una situación potencialmente real. El problema también puede ser real, que se esté dando en ese momento. Sin embargo, la resolución siempre es teórica. El alumnado deberá trabajar de forma colaborativa en pequeños grupos. Este aprendizaje está centrado en el alumnado, ya que cada alumno y alumnas deberán trabajar de forma activa en su propio aprendizaje identificando sus puntos fuertes y débiles. El docente tiene rol pasivo, haciendo de consultor o guía de los grupos de trabajo. El problema debe ser el foco de aprendizaje haciendo de medio motivador para el alumnado. Los contenidos curriculares se vinculan con situaciones reales a través del problema, respondiendo así a una pregunta recurrente en la mayoría del alumnado, ¿Para qué me sirve esto? Además, al ser un aprendizaje básicamente autónomo y con mayor motivación, el aprendizaje de los contenidos curriculares es más significativo y duradero.
Las etapas para diseñar un ABP son las siguientes:
Selección del problema.
El problema debe ser auténtico, relacionado con el alumnado, ambiguo y con varias soluciones posibles. Por otra parte, debe ser adecuado al nivel de la clase.
Fijar los objetivos de aprendizaje.
Pensando en el problema planteado y en cómo se le va a pedir al alumnado que lo resuelva, se debe revisar el currículum y seleccionar los objetivos que se pueden trabajar a través de dicho problema.
Determinar los criterios de evaluación.
Conforme se seleccionan los objetivos curriculares a cumplir se debe pensar de qué manera se va a evaluar si dicho objetivo se ha cumplido o no.
Orientar al alumnado.
Se debe presentar el problema al alumnado haciendo una introducción y un contexto. Además se debe dejar claro que se le va a pedir al alumnado durante el proceso de aprendizaje y al finalizar el mismo. El alumnado debe saber cómo comenzar a trabajar y cuáles son las expectativas a cumplir.
Temporalización.
Se deben definir las etapas a seguir y el tiempo que se asignará a cada etapa.
Medios y recursos.
Los medios y recursos deberán variar en función del nivel del alumnado, si es la primera vez que trabajan de esta forma se podrá a su disposición enlaces con información pertinente, sin embargo, si ya están habituados a esta forma de trabajo se puede dejar más autonomía a los grupos.
Realización.
Se implanta el diseño realizado en el aula.
Evaluación.
Además, de la evaluación de contenidos, cada alumno/a debe hacer autoevaluación y pensar que ha aprendido y que le ha costado más hacer.
El proceso que debe seguir el alumnado durante un aprendizaje basado en problemas es el siguiente:
Leer y entender el problema.
Tanto el alumno/a como el docente debe asegurarse que el problema planteado está claro y que se entienden los posibles conceptos técnicos de la temática.
Lluvia de ideas.
Todos los miembros del grupo deben aportar ideas relacionadas con el problema planteado. Las ideas pueden ser muy diversas ya que el problema será amplio y ambiguo.
Formular el problema.
En la tercera fase el grupo debe ponerse de acuerdo y concretar ellos mismos el problema que van a resolver. Ya que el enunciado es amplio no se espera que se resuelva en su totalidad.
Obtener la información.
Una vez decidido sobre qué se va a trabajar se debe buscar información del tema.
Síntesis y presentación.
Tras la búsqueda de información se debe plantear una posible solución teórica y presentarla en público.
Autoevaluación.
El alumnado debe hacer autoevaluación de su propio aprendizaje y pensar qué ha hecho, qué le ha resultado fácil, qué difícil y cómo ha superado esas dificultades.
DISEÑO DE LA ACTIVIDAD
Se plantea el problema de la subida en la factura de la energía. El contexto es que el colegio tiene unos recursos limitados y está gastando más de lo que puede en el consumo de energía, se solicita encontrar una solución para rebajar está factura, ya sea consumiendo menos energía u encontrando otro medio de producción de energía más económico.
Los objetivos de aprendizaje son:
Conocer los tipos de energía.
Conocer energías renovables.
Conocer formas de eficiencia energética.
Saber buscar información en internet.
Saber filtrar la información relevante.
Elaborar contenido multimedia.
Los criterios de evaluación serán:
Ha elaborado una entrada en un blog con formato correcto, usando contenido multimedia.
En dicha entrada ha resumido la información relevante sobre el problema a resolver a modo de contexto.
Se han detallado las fuentes usadas.
Parte del contexto o de la solución son contenidos sobre los tipos de energía, las energías renovables y las formas de eficiencia energética.
Los criterios de evaluación se relacionan con los objetivos en orden inverso de tal forma que el primer criterio se corresponde al último objetivo.
Para orientar al alumnado se les hablara de la energía que se usa en el centro, de para que se usa, que tipo de energía es y se les explicarán conceptos básicos sobre la energía. Además, se explicará de qué forma deben trabajar y cómo deben presentar su solución al problema.
Temporalización.
Sesión 1
Se presenta el problema, la forma de trabajar que se va a seguir en los próximos días y que se les va a pedir entregar. Se forman los grupos de trabajo y el docente se asegura que todos los grupos comprenden el problema y cómo deben trabajar.
Sesión 2
Los grupos comienzan con la lluvia de ideas. El docente supervisa el trabajo para vigilar que ningún grupo se quede atascado.
Sesión 3
Tras la lluvia de ideas el grupo elige un problema concreto a resolver y comienza la búsqueda de información necesaria para entender bien el problema.
Sesión 4
Se continúa con la búsqueda de información. Durante esta búsqueda el alumnado debe apuntar lo más relevante y donde lo ha encontrado. Esto servirá para poder usarlo en el planteamiento de la solución y para poder plasmarlo en el blog en la parte de contexto.
Sesión 5
Los grupos diseñan una solución al problema planteado.
Sesión 6
Se desarrolla la entrada al blog que debe constar de al menos las siguientes partes.
Contexto o Introducción del problema.
Solución planteada por el grupo.
Reflexión general del grupo sobre el proceso que se ha llevado.
Además, cada alumno por separado debe escribir una conclusión individual y realizar su propia autoevaluación.
Sesión 7
Los grupos presentan sus soluciones al resto de compañeros.
Como recursos se preparan una serie de webs sobre el tema de la energía y los tipos de energía existentes para que el alumnado tenga por donde comenzar a buscar.
CONCLUSIONES
En mi opinión con esta actividad se introducirá al alumnado al tema de la energía y sobre todo de las energías renovables y de los medios de eficiencia energética, que permiten abaratar las facturas y consumir menos. Se trabaja la búsqueda de información en internet, aprendiendo de dónde se obtiene información veraz y como resumir y utilizar dicha información.
Además, se aprende a realizar publicaciones multimedia, aunque el objetivo principal es el aprendizaje de búsqueda de información.
REFLEXIÓN
Durante el diseño de esta actividad me ha costado encontrar la idea para el problema, siendo algo que fuera real, cercano al alumnado y que pudiese servir para impartir contenidos del currículum, una vez decidía la idea, que ha surgido a causa de la factura de la luz cada vez más alta, ha sido sencillo pensar en los objetivos y los criterios de evaluación.
Por otra parte, en la temporalización tengo la duda, como siempre de si será ajustado a una clase real o demasiado corto o demasiado largo. Creo que solo la experiencia puede responder a esto, aunque como cada grupo de alumnos es un mundo, me parece que deberemos ser capaces de improvisar sobre nuestra planificación de actividades y temporalización de sesiones.
Por último, me queda la duda de si este problema despertará el interés del alumnado, o por el contrario les resultará ajeno y muy alejado a sus intereses cotidianos.
Buen trabajo.
Me gusta bastante el planteamiento presentado, bien dividido y estructurado, aunque no me ha quedado claro si la presentación al resto de alumnos es para realizar una coevaluacion o solo por presentar el trabajo y tener en cuenta la Competencia Lingüística.
Has diseñado una buena herramienta de enseñanza, mejorable en el aspecto de la evaluación.
Hay confusión entre criterios e instrumentos (un blog es el instrumento) y no hay correspondencia entre los objetivos y los criterios de evaluación.
¿Cómo enfocarías este problema cuando la luz no sea tan cara?