En el presente ensayo se van a analizar los objetivos planteados en una unidad didáctica de la asignatura de tecnología. En concreto se va a usar la unidad Expresión y Comunicación Gráfica del curso 3º ESO, planteada por el departamento de Ciencias del colegio Loyola PP Escolapios de Oviedo. Más adelante se enumerarán los objetivos de esta unidad.
La primera pregunta que debemos hacernos antes de plantear los objetivos de una unidad didáctica es, ¿Qué queremos conseguir a través de los objetivos? La respuesta a esta pregunta ha evolucionado en la educación a lo largo de los años. Cuando empezó a comprenderse que era necesaria una educación universal, la respuesta habría sido memorizar conceptos y adquirir habilidades concretas para trabajos concretos. Con el paso de los años y la evolución de la educación, se ha comprendido que, si enseñamos a los alumnos a aprender, serán capaces de seguir desarrollando su educación tras la etapa educativa, podrán ampliar conocimientos y evolucionar según se lo exija su entorno. Por lo tanto, ahora la respuesta a la pregunta inicial será que los alumnos aprendan a aprender y adquieran un pensamiento crítico.
¿Qué es el pensamiento crítico? Esto es lo segundo que debemos preguntarnos. Es difícil crear una definición completa de este concepto, ya que ni los expertos en este tema son capaces de ponerse de acuerdo. Una de las definiciones más influyentes la propuso Robert Ennis (1985). Para Ennis, el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento racional y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Yo personalmente entiendo el pensamiento crítico cómo, la capacidad de un individuo de analizar y comprender una situación o concepto y formarse una opinión propia sobre el mismo. Una consecuencia de esta opinión podrá ser tomar acciones al respecto.
Teniendo en mente estas dos preguntas se puede concluir qué, es vital que alumnado adquiera pensamiento crítico, tanto para su bienestar personal cómo para la evolución de la sociedad en su conjunto.
Dada la importancia de esta habilidad en los alumnos, se hace necesario desarrollar un método que garantice su adquisición. No existe un solo método o herramienta, pero uno de los más famosos y usados es la Taxonomía de Bloom.
En el siguiente vídeo se realiza una explicación básica de que es y para qué se usa la taxonomía de Bloom usando ejemplo.
La taxonomía de Bloom se divide en 6 objetivos, qué se ordenar de más simples a más complejos.
Recordar. En este objetivo los alumnos deben memorizar conceptos básicos.
Entender. Se refiere a ser capaces de comprender un conocimiento, ya no sirve con ser capaz de repetirlo, ahora será necesario que el alumno sea capaz de explicarlo.
Aplicar. Este objetivo busca enlazar el conocimiento con una aplicación práctica. El motivo de comprender algo es ser capaces de usarlo.
Analizar. Este objetivo y los sucesivos son algo más abstractos y complejos que los anterior. Después de tener un conocimiento, comprenderlo y saber cómo usarlo viene el paso de analizar ese conocimiento. El análisis consistirá en cuestionarse lo aprendido. ¿Es útil para nosotros?, ¿está bien tal como lo hemos aprendido?, ¿es necesario cambiar algo?, serán algunas de las preguntas que se deberán hacer.
Evaluar. Este apartado no se refiere a testear si se han llegado a cumplir los objetivos anteriores. Este objetivo persigue evaluar cómo se ha aprendido y si será necesario cambiar algo en el proceso de aprendizaje o incluso ampliar el aprendizaje.
Crear. El último objetivo pretende que el alumno sea capaz de usar todo lo anterior para una aplicación práctica y real. Puede ser creando algo nuevo (inventando) o algo que ya existe, pero con los matices que le pueda dar el alumno.
Una vez establecida la importancia de aprender a aprender y tener pensamiento crítico y de tener una herramienta que guíe este aprendizaje, vamos a analizar los objetivos de una unidad didáctica.
Materia tecnología, curso 3º ESO, unidad Expresión y Comunicación Gráfica.
O1. Conocer los instrumentos de medida empleados en dibujo.
O2. Conocer los distintos tipos de escala y elegir la más adecuada para representar un objeto.
O3. Aprender a acotar un dibujo y a interpretar las acotaciones de un dibujo normalizado.
O4. Conocer los diferentes sistemas de representación y realizar representaciones de objetos.
O5. Conocer y realizar representaciones en perspectiva caballera e isométrica.
O6. Aprender a manejar los diferentes programas de diseño asistido por ordenador.
O7. Reconocer la importancia del diseño en la fase del proceso tecnológico.
En la parte de recordar de la taxonomía de Bloom se incluirán los objetivos O1., O2., O4. y O5. qué usan los verbos conocer.
En la parte de entender de la taxonomía de Bloom se incluirá el objetivo O2., que usa el verbo elegir. Para elegir el proceso más adecuado hay que entender los procesos.
En la parte de aplicar de la taxonomía de Bloom se incluirán los objetivos O3., O4., O5. y O6. que usan los verbos aprender a acotar, realizar y manejar. Acotar es una aplicación práctica del conocimiento de las escalas, realizar y manejar serán aplicaciones prácticas de conocimientos ya adquiridos.
En la parte de analizar de la taxonomía de Bloom se incluirán el objetivo O3. que usa el verbo interpretar. Al interpretar un contenido se está analizando un conocimiento adquirido para conocer el significado del contenido.
En la parte de evaluar de la taxonomía de Bloom se incluirá el objetivo O7. que usa el verbo reconocer. En este objetivo habla de reconocer la importancia del diseño, para ello se deberá evaluar el conocimiento adquirido, cómo lo hemos usado y si nos ha sido útil o podrá serlo en el futuro.
En la parte de crear de la taxonomía de Bloom no encajaría ninguno de los objetivos anteriores.
En mi opinión esta unidad didáctica se podría mejorar añadiendo un objetivo que se refiera a la autoevaluación de lo aprendido y cómo se ha aprendido por parte del alumno. Y otro que consista en desarrollar un proyecto propio que exija usar las habilidades logradas en los objetivos anteriores.
Cómo conclusión, la pregunta final que el profesorado deberá hacerse tras planificar una unidad didáctica y sus objetivos será ¿Desarrollaré el pensamiento crítico de los alumnos con la consecución de estos objetivos? y para responder deberá usar la taxonomía de bloom o alguna otra herramienta, comprobando que en el proceso de aprendizaje planificado se cubrirán todas las fases del aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
Departamento de Ciencias, colegio Loyola PP Escolapios Oviedo, (Octubre, 2019) Programación de Tecnología 3 º E.S.O.
López Aymes, G. (2012), Pensamiento crítico en el aula. http://hdl.handle.net/10578/9053
Castillero Mimenza, O. (2021), La taxonomía de Bloom: una herramienta para educar.
Un ensayo completo, que finaliza con un reto personal y especifica el medio para lograrlo.
Un par de posibles mejoras:
* Echo en falta unas líneas que expongan la importancia de desarrollar el pensamiento crítico.
* Habría sido mejor que redactaras los objetivos que consideras necesarios.
Un gran ensayo Zilia!
Me ha parecido muy interesante y estoy de acuerdo contigo con que los alumnos no deben limitarse a memorizar o a adquirir habilidades concretas, sino que nuestro trabajo como futuros docentes debería ser el de enseñarles a aprender y desarrollar su pensamiento crítico.
Como mejora, en mi opinión, no habría hecho falta explicar tanto los objetivos de la taxonomía de Bloom ya que el vídeo que adjuntas es muy ilustrativo.