Ahora que ya estamos en la recta final del master, cabe reflexionar sobre todo lo aprendido y analizar si nos hemos convertido en docentes a la altura de nuestros alumnos. Muchas son las herramientas vistas durante el master, muchos trabajos prácticos que nos han hecho ponernos en la piel del docente, incluso en ocasiones en la piel del alumno, trabajos que nos han servido para desarrollar nuestro lado más docente y estar más cerca de lo que puede ser nuestra realidad futura en las aulas.
Empecemos analizando las principales características de una ABP:
¿Y cómo lo aplicamos en el aula? Pues este video plasma de manera fácil las principales etapas y como debemos proceder en las ABP:
Una vez, centrado el tema, voy a reflexionar sobre uno de los ABP que nos presentaron nuestros compañeros en clase. La ABP consistía en crear una web en donde el tema principal fuera el deporte, es decir, tenían que conocer Zaragoza a través de la práctica deportiva, se llamaba “Conoce Zaragoza haciendo deporte”. La realidad es que me pareció una idea súper motivadora para los alumnos, ya que hoy en día la práctica de deporte en los adolescentes está más que implementada y puede ser una buena oportunidad para que indaguen más en el tema. A demás, debían crear una web, por tanto, sería muy fácil introducir este bloque del currículo. Por comentar una crítica constructiva, a pesar de que la idea era muy buena, no se planteó desde mi punto de vista de la manera más atrayente ya que la primera clase era de búsqueda de información, y eso no es nada motivante, y más si no das una guía de cómo hacerlo o realizas algún juego que motive al alumno. Lo que yo veo en este punto, es que si dejas al alumnado con un ordenador para buscar información por sí solo, a los 10 minutos se han olvidado de tu ABP y están buscando otro asunto más interesante para ellos. Tengo que reconocer que la ABP que creé yo con mis compañeras incluía una parte de búsqueda de información, y después de hacer de alumno en la ABP de mis compañeros me di cuenta que dejarlos solos en la búsqueda, puede ser muy peligroso y se desviarán de la ABP en cuanto estén cansados. Otro punto a mejorar, no solo en este ejemplo de ABP antes comentado, es el de establecer desde el primer momento una guía clara del desarrollo de la actividad, si los alumnos no saben que tienen que hacer, deja de haber motivación y acaban cayendo en el aburrimiento.
El resto de compañeros que presentaros su ABP tenían ideas muy buenas, ideas que sin duda generarían motivación en el alumnado y serían un éxito rotundo. Como punto a destacar y que considero que falto en todas las presentaciones es la forma de presentar la ABP al alumnado, nos faltó a todos enganchar al alumnado desde el primer momento, es decir, poner un video impactante, o contar una historia atrayente…
En lo que a mí respecta, considero que el hecho de desarrollar todas las fases de una ABP durante el trascurso de la asignatura, además de presentarla como profesor en la clase final me ha ayudado bastante a ponerme en la piel del docente y analizar fallos que a día de hoy tengo que mejorar. Además, el ver como presentaban los compañeros de clase y ponernos en el papel del alumno, te da más perspectiva si cabe aún para analizar mejoras y punto destacables.
En conclusión, una ABP puede ser muy interesante en el aula, genera motivación, interés, potencia la creatividad, el trabajo colaborativo, pero para el docente el trabajo que tiene detrás de toda esa actividad es agotador. Es por eso que, como docentes nos debemos de ayudar entre nosotros, aprender de los compañeros y sin duda no olvidarnos de que lo importante es que nuestros alumnos aprendan valores y que todo los que planteemos en clase sea una pequeña semilla para que algún día ellos florezcan muy alto.
Enhorabuena por tu ensayo Yanira! Es una perspectiva que no había valorado pero me parece muy interesante que reflexiones acerca de lo que se espera del alumnado.
Felicidades!
Haces una buena reflexión sobre la necesidad de que el alumnado sepa qué se espera que haga y cómo.
Ciertamente, la labor docente (bien hecha) es agotadora. ¿No te parece también enriquecedora? Una curiosidad. ¿Por qué te refieres en femenino al Aprendizaje Basado en Proyectos?
Nos volveremos a encontrar innovando en las aulas.
¡Feliz viaje!