El Modelo 5E
El Modelo 5E, se presenta como una versión ampliada del ciclo de aprendizaje desarrollado por Karplus y Thier (1967, citado en Falcó, 2022) para el programa Estudio de mejoramiento del contenido y aprendizaje de las ciencias de la Universidad de Berkeley (California).
Este modelo fue desarrollado por el equipo del Biological Science Curriculum Study (BSCS) a finales de los años 80. El nombre "5E" hace referencia a las cinco fases de las que consta el modelo, que están avaladas por investigaciones científicas y son las siguientes:
Implicar (Engage): esta fase consiste, por un lado, en captar el interés del alumnado y, por otro lado, en obtener información sobre sus conocimientos previos sobre los contenidos que se van a tratar y detectar posibles errores o malinterpretaciones.
Explorar (Explore): en esta fase se proponen actividades de exploración activa, mediante la manipulación de objetos o la búsqueda y documentación he hechos. Estas actividades se pueden realizar en parejas o grupos, permitiendo la comunicación y el intercambio de observaciones.
Explicar (Explain): en esta fase se le pide a los y las estudiantes que expongan lo que han aprendido durante la fase de exploración para que después sea el docente el que ofrezca una explicación formal del tema, utilizando el vocabulario tecnológico adecuado.
Elaborar (Elaborate): en esta fase el alumnado deberá aplicar los conocimientos que han adquirido en las fases anteriores, comprobando si queda algún error de comprensión y profundizando su aprendizaje.
Evaluar (Evaluate): durante esta fase, que comenzará paralelamente a la de elaboración, el o la docente deberá detectar los errores y desviaciones en la comprensión de los contenidos y en el desarrollo de las competencias y las habilidades, proporcionándoles una retroalimentación. Se debe incluir una autoevaluación y una coevaluación entre compañeros/as.
Estas fases contribuyen a que la enseñanza tenga una estructura coherente que facilite la comprensión de los alumnos de los conceptos científicos y tecnológicos y la adquisición de actitudes y destrezas. (Falcó, 2022)
Presentación y contextualización de la actividad
Nombre: ¿Y SI FUERAMOS YOUTUBERS?
Curso: 1º Bachillerato.
Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación I
Bloque: Bloque 3: "Software para sistemas informáticos".
Contenidos: Programas de edición de archivos multimedia para vídeo e imágenes.
Descripción: La actividad consistirá en editar un video y posteriormente compartirlo a través de la plataforma YouTube, elaborando también una miniatura adecuada para ese video.
Herramientas: Se utilizará "Shotcut" para la edición del video y "Gimp" para la edición de la miniatura. Los dos son gratuitos.
Objetivos de aprendizaje:
Analizar y valorar la edición del material audiovisual publicado en la plataforma YouTube, identificando los elementos que la componen.
Investigar, comprender y explicar las funcionalidades de las herramientas de edición de video e imágenes planteadas.
Elaborar un video y editarlo con la herramienta "Shotcut".
Elaborar una miniatura adecuada para el video editado utilizando la herramienta "GIMP" de edición de imágenes, de manera que refleje el contenido del video.
Analizar de manera crítica y evaluar el trabajo realizado por algunos compañeros, destacando los aspectos positivos y realizando propuestas de mejora.
Criterios de evaluación:
Crit.TIC.3.1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos.
Estándares de aprendizaje:
Est.TIC.3.1.6. Realiza pequeñas películas integrando sonido, vídeo e imágenes, utilizando programas de edición de archivos multimedia.
Desarrollo de la actividad.
Fase 1: IMPLICAR. (Sesión 1 - 35')
Se empezará visualizando un vídeo de Youtube, elegido por el o la docente. En este caso yo he elegido un "epic vlog" del Rubius al que ha llamado "CREANDO LA HAMBURGUESA DEFINITIVA", ya que considero que su edición está suficientemente trabajada y que conseguirá captar la atención y el interés del alumnado o de una gran parte de él.
Una vez visualizado el video, se les dirá que se tienen que poner en la piel de un youtuber que está empezando en la plataforma durante unas semanas.
A continuación, se les hará una serie de preguntas: ¿Alguna o alguno de vosotros es youtuber o consume contenido de YouTube? ¿En qué consiste la edición de video o imagen? ¿Habéis editado un video o una imagen alguna vez? ¿Con qué herramienta? De esta manera el docente podrá hacerse una idea de los conocimientos previos de su alumnado.
Fase 2: EXPLORAR. (Sesión 1 - 15' y Sesión 2 - 35')
Se dejará que el alumnado, en parejas, navegue por YouTube y se les pedirá que visualicen cuatro videos que hayan sido publicados en la plataforma, analicen su edición e identifiquen los elementos que se hayan utilizado en ella (imágenes, música, sonido, transiciones, etc.). Se les invitará a que vean diferentes formatos de videos: vlogs, 'gameplays', 'hauls', parodias, retos, videos de divulgación científica, etc.
Dos de los videos serán seleccionados por ellos/as, los otros dos serán un par de tutoriales seleccionados por el o la docente, uno de edición de video con "Shotcut" y otro de edición de imágenes con "Gimp". De esta manera, además de analizar cómo se han editado esos tutoriales y cómo son sus miniaturas, podrán empezar a conocer o profundizar en las herramientas con las que van a trabajar.
Estos son los tutoriales que yo les facilitaría:
Fase 3: EXPLICAR. (Sesión 2 - 15' y Sesión 3 - 50')
Se le pedirá a cada una de las parejas que expliquen:
Qué videos han visto además de los tutoriales y cómo estaban editados: si se habían utilizado transiciones y/o alguna pista de audio, ya sea música, efectos de sonido, o una locución.
Cómo eran las miniaturas de los videos que han visto y cómo creen que han sido elaboradas.
Qué han aprendido sobre las funcionalidades de las herramientas "Shotcut" y "Gimp".
A continuación, el docente profundizará en la edición de videos e imágenes, explicando que elementos se pueden utilizar para dicha edición y en el potencial y el funcionamiento de las dos herramientas propuestas.
Fase 4: ELABORAR. (Sesión 4 - 50', sesión 5 - 50' y sesión 6 - 50')
Durante esta fase el alumnado en parejas (en caso de que el número de alumnos sea impar, se formará un grupo de tres) deberá aplicar los conocimientos adquiridos para editar un video y su miniatura.
En primer lugar se realizará la edición del video, en la que el alumnado tendrá que tener presentes los siguientes requisitos:
La duración mínima será de 5 minutos.
Las parejas podrán elaborar el tipo de video que más les apetezca (un tutorial, un 'haul', un vlog, un gameplay, etc.).
Deberán realizar los cortes necesarios para que el resultado final sea adecuado.
Deberán incluir, como mínimo, dos transiciones.
Deberán incluir al menos una pista de audio. Una pista de música, una locución, etc.
Deberán aplicar algún filtro, tanto al video como al audio.
La estética del video deberá estar cuidada.
Los archivos de video y la locución en su caso deberán ser grabados con anterioridad (fuera del horario escolar). Para la grabación del video, cada una de las parejas podrá colaborar con otra simulando una colaboración entre youtubers, como la que hace Rubius en el video que se visualizó en la fase de implicación.
Una vez editado el video, se procederá a elaborar una miniatura adecuada, que deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Consistirá en una composición de al menos dos imágenes.
Se deberá haber trabajado con distintas capas y utilizado herramientas de selección (por color, a mano alzada, etc.).
Se le deberá aplicar algún filtro, a alguna de las imágenes de la composición o a la composición final.
Deberá incluir un fragmento de texto al que también aplicarán algún efecto.
La estética de la miniatura deberá estar cuidada.
Finalmente, los videos serán subidos a la plataforma.
Fase 5: EVALUAR. (Sesión 4 - 50', sesión 5 - 50', sesión 6 - 50')
Durante el proceso de edición del video y de la miniatura el o la docente permanecerá atento al desarrollo del proceso de aprendizaje de sus alumnos/as ofreciéndoles la retroalimentación que sea necesaria, corrigiendo cualquier fallo o desviación respecto a los requisitos fijados que haya podido detectar.
Propongo los siguientes momentos como claves para el control y la retroalimentación:
Al comienzo de la sesión 4, cuando los alumnos empiecen a editar sus videos, para ver cómo los han planteado.
Al comienzo de la sesión 5, para revisar sus avances en la edición de los videos.
Más o menos a la mitad de la sesión 5, cuando los alumnos/as hayan finalizado la edición de sus videos y empiecen a editar las miniaturas. Se echará un vistazo a los videos y se les preguntará qué han pensado para la miniatura.
Al comienzo de la sesión 6, para ver sus avances en la edición de las miniaturas.
Una vez se hayan publicado los videos y fuera del horario escolar:
El alumnado deberá realizar un comentario en su video y fijarlo, con una autoevaluación de su trabajo y del resultado del mismo. Además, deberá comentar en al menos otros tres videos, indicando que es lo que más les ha gustado o llamado la atención de su edición o de su miniatura y qué creen que podrían mejorar.
El docente, por su parte, comprobará que cada uno de los videos cumple con los requisitos prefijados, publicando un comentario en cada uno de ellos con una valoración final, que incluya los aspectos positivos y los aspectos a mejorar de su trabajo.
Reflexión
En primer lugar, considero que con la actividad diseñada se desarrollan varias de las competencias clave del alumnado:
La competencia digital al trabajar la búsqueda y tratamiento de la información, el desarrollo de contenidos y el compartir a través de tecnologías digitales. Además, deberán conocer el funcionamiento de ciertas aplicaciones y hacer uso de un correcto lenguaje textual, visual, gráfico y sonoro.
La competencia social y cívica y de la capacidad de trabajar de manera colaborativa, ya que la actividad va a realizarse en parejas, dando incluso la posibilidad de colaborar entre ellas para la grabación del video, favoreciendo por tanto la interacción entre el alumnado.
La competencia de aprender a aprender, ya que considero que puede fomentar la curiosidad por aprender y el sentirse protagonista del proceso y sobre todo el resultado del aprendizaje, entre otras cosas.
La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, ya que se utiliza una máquina tecnológica como es el ordenador.
La competencia en comunicación lingüística, ya que el alumnado deberá expresarse de forma oral en el video (bien en la propia grabación o en una pista de audio aparte) y de forma escrita al comentar los videos de sus compañeros/as.
La competencia de conciencia y expresiones culturales, dado que la actividad desarrolla la creatividad del alumnado, al diseñar el video y su miniatura y su imaginación, al tenerse que poner en la piel de un youtuber. Además, el alumnado debe saber aplicar habilidades de sentido estético a la hora de elaborar tanto el video como su miniatura
En segundo lugar, favorece el desarrollo de la autonomía del alumnado en su aprendizaje, ya que salvo cuando el docente da una explicación en la fase correspondiente sobre la edición de video e imágenes profundizando en las herramientas seleccionadas, se va a dejar que el alumnado explore, experimente, saque sus propias conclusiones y que integre nuevos conocimientos sobre edición de video e imagen a los que ya pudiera tener previamente, elaborando sus propios esquemas mentales, favoreciendo así un aprendizaje significativo.
Por último, pienso que desarrolla el pensamiento crítico del alumnado, ya que su realización abarca todas las dimensiones de la taxonomía de Bloom (dominio cognitivo), tal y como puede verse en los objetivos que se han planteado.
Autoevaluación
Considero que, con el desarrollo de esta herramienta, he aprendido a darle forma a una actividad, utilizando las pautas o directrices del modelo 5E, fragmentándola e incluyendo cada una de las partes de esa actividad en la fase del modelo que corresponde, dándole los matices que he considerado necesarios. Implicar y motivar al alumnado resulta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en ocasiones puede resultar realmente complicado. El hecho de que el modelo 5E dedique una fase completa a lograr esto, me ha hecho reflexionar sobre como diseñar esa fase de forma efectiva para lograr esa implicación y esa motivación.
Diseñar esta actividad aplicando el modelo 5E me ha resultado complejo, ya que es la segunda vez que trabajo con él (la primera fue en la sesión donde nos lo presento Chema). Creo que aplicar esta y otras metodologías de manera adecuada en el diseño de una actividad requiere: tiempo, formación, experiencias reales y capacidad de adaptación. Dado que la actividad está relacionada con las TIC, es necesario que el o la docente haya desarrollado un cierto nivel de aptitud en las competencias digitales implicadas en la misma.
Llegados a este punto, me hago una serie de preguntas: ¿La actividad planteada en la fase de exploración cumplirá su propósito o el alumnado acabará distrayéndose con el contenido de los videos en lugar de analizar de forma crítica su edición? ¿La temporalización, aunque es orientativa, es realista? ¿Los momentos fijados como clave en la evaluación formativa del alumnado son adecuados? Y, por último, ¿Esta actividad podría aplicarse con éxito en cualquier aula de 1º de Bachillerato?
Bibliografía:
Falcó, C. (2022). Modelo 5E. Diseño de actividades de aprendizaje.
Es un proyecto muy interesante, me ha gustado mucho. Comparto la reflexión sobre la complejidad del modelo 5E, pero como todo en esta vida… nada sale bien a la primera, ni a la segunda ni a la tercera. Dándole una vuelta a la relación criterios-estándares y ajustando la puesta en escena/tiempos un par de veces, quedaría muy majo. ¡A mi portafolio!
Has diseñado una buena herramienta de enseñanza-aprendizaje que cierras con un buen Pensadero.
Mejoraría si los criterios y estándares de evaluación fueran ser correlativos a los objetivos de aprendizaje.
Otra nota: aunque con la actividad que propones sí, solo por manejar un ordenador no se desarrolla la competencia en ciencia y tecnología.