“A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A estos, los que retienen lo leído. A estos, los que comprenden lo leído. A estos, los que se ponen manos a la obra”. (Proverbio Hindú)
En el presente ensayo se va a explicar brevemente el proceso de aprendizaje por parte del alumno, para concretar el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo y posteriormente desarrollar una actividad de aprendizaje de un tema en concreto.
El enfoque de la práctica docente debe estar focalizada en el alumno (aprendiz) y en cómo conseguir un buen desarrollo de su aprendizaje.
Roger Schank, impulsor del “aprender haciendo” y profesor universitario de EE.UU., explicó varios errores frecuentes en la educación:
-La creencia por parte de los profesores que los estudiantes tienen interés en aprender lo que los profesores quieren enseñarles.
-La memorización de los contenidos como parte importante para aprender.
-Evaluar el aprendizaje de los contenidos que el profesor considera importantes, que los estudiantes “sepan-recuerden”, en lugar de lo que los estudiantes “sepan hacer”.
Para comprender mejor el proceso de aprendizaje se muestra “El cono del aprendizaje de Dale” (1989), pedagogo estadounidense, explica cuáles son los métodos más efectivos en el proceso de aprendizaje. Según el autor, aquellos métodos que implican pasividad por parte del estudiante son menos efectivos que aquellos que implican mas atención y acción por parte del estudiante.
Ilustración 1: Cono del aprendizaje de Edgar Dale (National Training Laboratories, Bethel, Maine, USA).
Observando el cono de aprendizaje, se deduce que existen ciertas metodologías que aumentan la capacidad de retención como pueden serlo: Tener una conversación (50%), Practicar haciendo (75%) y Enseñar a otros (90%).
Estos principios son la base de la metodología propuesta posteriormente, que consta de:
- Realización de una parte práctica (Aprendizaje Basado en Proyectos).
- Trabajo en equipo (Aprendizaje Cooperativo).
- Exposición pública (Enseñar a otros, Práctica por Evocación).
A continuación, se muestra un video en el que la Dra. Carmen Rosa Coloma (Decana de la Facultad de Educación PUCP), en el que muestra un punto de vista muy interesante sobre el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Extraigo del vídeo varios apartados muy interesantes; en primer lugar, el docente debe plantearse interrogantes para planteárselos también a los alumnos; en segundo lugar, el docente debe mostrarse abierto a la hora de escuchar diferentes opiniones por parte del alumnado, y en último lugar, el docente no puede ayudar en el proceso de autorregulación del alumnado si no es consciente de sus propios conocimientos. Bajo mi punto de vista, son aspectos muy importantes a tener en cuenta en el desarrollo de la profesión docente.
Para fomentar la motivación del estudiante y erradicar prácticas docentes que no se centran en el aprendiz voy a centrarme en los siguientes:
- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
Es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que el alumnado, trabajando colaborativamente, lleva a cabo un proceso de investigación para responder a una pregunta abierta formulada desde situaciones del mundo real, fuera de los muros del aula, y cuyo resultado es un producto, presentación o representación, que puede ser utilizado o visto por otras personas. (Falcó, 2021)
Haciendo uso de un Aprendizaje Basado en Proyectos se pretende que el alumnado no aprenda únicamente basándose en la memoria a corto plazo, explicado por Peterson, LL. y Peterson, M. J. (1959). Sino que desarrolle habilidades de colaboración y autonomía, habilidades creativas y de pensamiento crítico.
Así mismo, mediante esta propuesta se pretende aumentar la motivación y curiosidad por parte del alumno y mediante la puesta en práctica se asienten los conocimientos teóricos asimilados.
- APRENDIZAJE COOPERATIVO.
“Una relación en un grupo de estudiantes que requiere interdependencia positiva (o nos hundimos juntos o nadamos juntos), responsabilidad individual (cada uno de nosotros tiene que contribuir al aprendizaje), habilidades interpersonales (comunicación, confianza, liderazgo, toma de decisiones y resolución de conflictos), interacciones cara a cara, y proceso de grupo (reflexionar sobre cómo está funcionando el grupo y sobre cómo podría funcionar aún mejor)”. (Johnson y otros, 1999).
ACTIVIDAD: IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EÓLICA (CONSTRUCCIÓN AEROGENERADOR).
Para la realización de la presente actividad he elegido la asignatura Tecnología Industrial I que se imparte en 1º de Bachiller. En concreto el Bloque 5 (impartido en el 3º trimestre), que hace referencia a Recursos Energéticos y poniendo el foco en la unidad didáctica que alude a Energías Alternativas, se va a trabajar de manera específica la Energía Eólica.
La realización de esta actividad se va a llevar a cabo mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABC) y el Aprendizaje Cooperativo.
Basándome en la teoría explicada anteriormente, si realizan un proyecto práctico y además de ello, realizan una exposición y una puesta en común con sus propias conclusiones, su proceso de aprendizaje será más eficiente.
¿POR QUÉ ESTA ACTIVIDAD?
La energía eólica es una de las formas de obtención de energía más antiguas usadas por el ser humano, cuyo fundamento es crear energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las corrientes de aire.
He decidido realizar esta actividad ya que la limitación de materias primas y los problemas derivados de la contaminación hace que el uso de energías renovables está en auge. Aunque no exento de polémica, como grandes infraestructuras instaladas de manera abusiva en territorios despoblados o la muerte de aves debido al impacto con las hélices de aerogeneradores, por ejemplo. Es un tema de actualidad, por lo que les resultará más atractivo al alumnado su realización.
Además, tal y como expliqué en el Ensayo 2, “Generación Z, ¿estamos preparados?”, el alumnado actual no aprende igual que las generaciones pasadas. Establecer metodologías más dinámicas en el aula va a favorecer en su desarrollo de aprendizaje. Una de las características que define a esta generación es la conciencia social y medioambiental, por lo que considero que el tema les generará motivación intrínseca.
Si queremos conseguir que los alumnos obtengan pensamiento crítico, analítico y creativo, es imprescindible tener una buena planificación por parte del docente (de manera consciente). Para ello es necesario tener claro: el área de aprendizaje, objetivos bien planteados, herramientas de evaluación adecuadas y por último determinar de manera ordenada las actividades a realizar. (Ensayo 3, “Educar en el pensamiento crítico”)
OBJETIVOS:
Hay que definir los objetivos antes de realizar el diseño de las actividades. A continuación, se describe el objetivo general y los objetivos específicos.
El objetivo general del proyecto es trabajar los contenidos de la unidad didáctica, principalmente en la energía eólica. La intención es que el alumnado investigue y reflexione sobre la viabilidad de la generación de energía mediante aerogeneradores eólicos, el impacto medioambiental de su construcción y explotación, así como las fortalezas y debilidades del mismo. Para su finalidad se propondrá la construcción de un aerogenerador.
Objetivos específicos:
Obj.1. Trabajar de manera colaborativa, mostrando respeto a los compañeros y a sus opiniones.
Obj.2. Trabajar de manera autónoma y asertiva dentro del grupo, aportar soluciones a problemas planteados dentro del grupo.
Obj.3. Usar vocabulario técnico (saber describir componentes, procesos y sistemas tecnológicos usados en la construcción y explotación de energía eólica).
Obj.4. Construir un aerogenerador.
Obj.5. Comprender y analizar el funcionamiento de la energía eólica.
Obj.6. Conocer el impacto de la energía eólica en el medio ambiente: impacto de parques eólicos en aves, cambios paisajísticos como consecuencia de la implantación de parques eólicos…
EVALUACIÓN:
La evaluación de este proyecto se realizará mediante la observación por parte del docente de la superación de los Objetivos Específicos descritos anteriormente. Para facilitar su labor, los alumnos realizarán una coevaluación y autoevaluación de su rendimiento en cada una de las sesiones; de ese modo, el docente obtendrá información en el transcurso del proyecto. Por último, realizarán una presentación de su proyecto final.
FASES:
He diseñado una metodología adecuada a los objetivos a alcanzar por parte del alumno, siguiendo las siguientes fases:
1. Inicio.
Se realizará una introducción teórica por parte del docente y se transmitirá a los alumnos conocimientos básicos sobre el tema a trabajar.
2. Elección de grupos e introducción normas de convivencia y planificación.
El docente realizará la división por grupos, homogéneos entre sí y heterogéneos dentro de un mismo grupo (facilitando la igualdad de oportunidades).
Se realizará una explicación y planificación del proyecto a realizar.
El docente comunicará los criterios de evaluación y de ese modo, serán conscientes en todo momento de lo que deben hacer y cómo lo deben hacer para superar los objetivos.
3. Desarrollo del Proyecto.
Búsqueda de información, puesta en común dentro del grupo y desarrollo del proyecto.
Los alumnos y alumnas trabajarán de manera cooperativa.
Se realizará una revisión del proyecto con los criterios de evaluación antes de presentarlo.
Se realizará una coevaluación y autoevaluación por parte de los alumnos en cada una de las sesiones (para detectar y evitar el efecto polizón).
4. Presentación de los trabajos realizados.
Cada grupo realizará una breve exposición sobre el proyecto realizado (Práctica por Evocación) y cuando todos hayan terminado, se realizará un coloquio aportando diferentes puntos de vista.
Tras la finalización de las 4 fases los alumnos deben ser capaces de superar los objetivos planteados. La elaboración de una parte práctica (Aprendizaje Basado en Proyectos), el trabajo en equipo (Aprendizaje Cooperativo) y la realización de una exposición pública (Práctica por Evocación) debe ayudar a conseguir dichos objetivos.
TEMPORALIZACIÓN:
En Aragón, Tecnología Industrial I consta de 4 sesiones por semana (cada sesión tiene una duración de 50 minutos). Se hará uso de 10 sesiones para la realización del proyecto.
Ilustración 2: Tabla resumen temporalización (elaboración propia).
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL:
Uno de los factores que considero fundamental es eliminar al docente como foco de atención del aula. Como comenté en el Ensayo 3 “Educar en el pensamiento crítico”, es importante conocer al alumnado, para posteriormente adaptarse a sus necesidades y lograr que tengan y mantengan interés por aprender. Considero que es complicado ya que cada grupo tendrá diferentes características y que requiere un gran esfuerzo por parte del docente.
Queda demostrado que es necesario renovar los métodos de enseñanza para que el alumnado actual se muestre motivado para aprender nuevos conocimientos.
Desde mi experiencia personal como alumna, tras pasar los años recuerdo con mayor intensidad aquellos conceptos que aprendí realizando actividades prácticas. De ahí que vea la asignatura de Tecnología con mucho potencial para llevar a cabo dicha tarea, se pueden realizar actividades muy dinámicas (realización de proyectos en el Aula Taller y realización de prácticas en el Aula de Informática) y que hagan referencia a la actualidad (dado que la tecnología está en constante evolución).
La educación es la base de toda sociedad y considero que es importante que los futuros y actuales docentes sean conscientes de la importancia de su labor.
¿Seremos capaces de adaptarnos a las necesidades del alumnado? ¿Nos dejaremos llevar por la monotonía o nos esforzaremos en realizar tareas que atraigan su atención?
BIBLIOGRAFÍA:
Falcó, C. (2021). ¿Cómo aprendemos?
Falcó, C. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos.
Falcó, C. (2021). Aprendizaje cooperativo – colaborativo.
Falcó, C. (2021). Enseñanza centrada en el aprendiz.
Unidad docente obtenida de:
¡Muy buen trabajo, enhorabuena!
Me gusta como desarrollas la teoría, argumentando los aspectos clave a tratar. Y la metodología utilizada está muy detallada a través de las distintas fases y justificando la forma en la que se va a evaluar.
En cuanto a la conclusión, opino lo mismo y confío que como futuros docentes cambiaremos la forma tradicional de dar la clases.
Enhorabuena, hay un buen trabajo detrás!
La teoría está muy bien explicada y la actividad muy bien enlazada con los objetivos tanto generales como específicos.
La división de la actividad por sesiones facilita su comprensión y dejas una muy buena reflexión al final.