top of page
Carlos Serrat

APRENDIENDO CON UN ABP

Como conclusión a la actividad y a la asignatura voy a reflexionar tanto sobre la impresión que me ha quedado al trabajar con ABPs y sobre aquellos puntos que creo que se pueden destacar de este tipo de actividades.


Un Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que se centra en que los alumnos resuelvan de forma colaborativa y en grupo un problema basado en una situación del mundo real que se les plantea a través de una pregunta (que les suponga un reto y esté relacionado con algún elemento que les motive), realizando a través de ese proceso un aprendizaje de conocimientos de varias áreas y de habilidades como el trabajo en equipo y obteniendo como resultado un “producto” que pueden presentar al mundo (Falcó C., 2022).


Trabajar con esta metodología es algo nuevo para mí, ya que aunque teóricamente sí que la habíamos trabajado en el cuatrimestre anterior, es la primera vez que me enfrento a la labor de realizar la creación de una tarea de estas características y todo lo que conlleva: Pregunta guía, productos, hitos, temporalización…. y en mi época de alumno nunca realice ningún proyecto de este tipo.


En el siguiente video se destacan las principales características de un ABP:


En el caso de mi grupo, hemos planteado a los alumnos el proyecto de realizar la publicitación y la organización de un evento para la Asociación de E-Sport de su Instituto, para ello debían desarrollar y obtener varios productos: Un formulario de inscripción al evento, un cartel publicitario que incluyese la información de cómo se iba a desarrollar la actividad, un podcast promocional y un video resumen editado con el material recopilado durante el evento.


Como puntos fuertes del proyecto planteado destacaría que el tema elegido de realizar un torneo en el que los alumnos compitan con videojuegos que utilizan en el día a día puede suponerles un reto motivador, y el hecho de que la mayor parte del tiempo tengan que dedicarlo a “trastear” con aplicaciones para desarrollar los productos puede proporcionarles un aprendizaje que puedan utilizar más allá de la asignatura de TIC y del mundo académico.


Por otra parte, como siempre que planteo una actividad de cualquier tipo me queda la duda de si hemos diseñado una actividad que sea razonable en cuanto a los objetivos que tiene y si la temporalización que hemos realizado con las sesiones dedicadas a cada producto son realistas, de manera que todo lo que se planea sobre el papel se pueda llevar a la práctica de una forma efectiva.


Valorando la actividad planteada en esta asignatura, me parece un gran acierto orientar a cada grupo para que se ponga tanto en la piel de un docente como en la piel de un alumno, en mi caso me ha servido para reflexionar sobre algunos aspectos sobre los que previamente no había pensado (plantear ejemplos del trabajo que se pide, plantear explicaciones personalizadas a cada grupo para asegurarse que saben lo que deben hacer, estar encima de los distintos grupos para ir preguntándoles sobre cómo llevan la tarea y resolver sus dudas conforme les surgen…) y además permite ver el trabajo de los compañeros y aprender del enfoque que le dan a sus proyectos y como plantean de diferente forma actividades similares.


Considero que en el contexto actual esta metodología reúne una gran cantidad de elementos que la convierten en una buena herramienta para los docentes: Los alumnos aprenden a través de la realización de los proyectos (aprenden "haciendo"), deben utilizar herramientas diferentes y trabajar de forma colaborativa y además supone una diferencia con la rutina de las clases tradicionales. Pese a todo ello, creo que para que esta metodología tenga éxito el papel de la formación del profesorado adquiere aún más importancia ya que debe ser capaz de solucionar las dudas particulares que les surjan a los alumnos en el uso de las herramientas y no bastará con un conocimiento teórico o básico de cómo utilizarlas.


Por último, esta asignatura me parece una de las más útiles de todo el Máster debido a la gran cantidad de herramientas que nos ha proporcionado para enfrentarnos en el futuro a nuestra labor docente, nos queda mucho por aprender, por probar y por equivocarnos pero el conocer metodologías distintas para enseñar nos ayudará a adaptarnos a las distintas situaciones que nos encontremos en un futuro.


BIBLIOGRAFÍA

  • Falcó C. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos.

1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment


Che F
Che F
May 29, 2022

Haces una buena reflexión sobre los valores que ves en el ABP.

Escribes que te "queda la duda de si hemos diseñado una actividad que sea razonable..." ¡Menos mal! Sería preocupante que de partida tuvieras la seguridad de que todo funcionará como has planeado.

Nos volveremos a encontrar innovando en las aulas.

¡Feliz viaje!

Like
bottom of page