En una ocasión coincidí con un grupo de niños y niñas de infantil en el Planetario de Huesca, me emocioné escuchando como nombraban todos los planetas y describían sus características. Me pareció sorprendente el aprendizaje que habían realizado estos niños y niñas en clase, aún no sabían leer bien y hablaban de los planetas como expertos conocedores. Me asaltó una pregunta, que he ido buscando respuesta ¿Qué metodología habían utilizado para enseñar a estos niños y niñas?
Me gustaría haceos participes de esta indagación y de mi experiencia dando clase como profesora de Tecnología y la ilusión con la que lo viví. Este comienzo de curso he empezado a dar clase de Tecnología a un grupo de 2º de ESO. Este grupo está formado por 24 alumnos de nacionalidad española, ecuatoriana, árabe y rumana. El alumnado esta escolarizado normalmente. La mayoría son nacidos en España por lo que tienen un buen nivel de español, pero unos pocos tienen problemas de comprensión debido a las diferencias léxicas según sus países de procedencia.
Teniendo en cuenta las características del grupo decidí realizar una secuenciación didáctica, que llamé “Estructuras del mundo” ,que pretendía desarrollar varias actividades relacionadas con el tema de Estructuras de la asignatura de Tecnología, de una forma cercana y motivadora, para guiar al alumno en la consecución de una tarea final.
El enfoque por tareas nos permite organizar la enseñanza de las materias partiendo de los intereses de los alumnos y adaptarnos a su situación. Conseguimos motivar y guiar a los alumnos, para aprender los contenidos de la asignatura, a la vez que desarrollan sus destrezas comunicativas utilizando expresiones tecnológicas. Se desarrollan una serie de actividades que posibiliten descubrir los recursos lingüísticos necesarios, faciliten la ejercitación y ayuden a interiorizar nuevos aprendizajes.
Se parte de la idea de que aprender haciendo y haciendo aquello que nos interesa o necesitamos dinamiza el proceso de aprendizaje y afianza su progreso mejor que de ninguna otra manera.
Se realizará el diseño de la secuenciación didáctica teniendo en cuenta a las personas con discapacidad visual, personas con dislexia e inmigrantes. Así al realizar las diapositivas se utilizarán plantillas con título más grande, se presentará poco texto, se utilizará tipo de letra Verdana, y se elegirá justificado a la izquierda. Para las personas con dislexia, se acompañarán imágenes con los textos. Si se incluye algún video se buscarán con subtítulos y si es posible acompañado por lenguaje de signos. Y si fuera necesario se estará en contacto con la Once para las transcripciones a lenguaje Braille.
Este aprendizaje se extrapola a situaciones reales lo que permite un mejor entendimiento de los contenidos y además permite desarrollar un trabajo colaborativo, lo que permite un acercamiento a aspectos socioculturales.
También se ha elegido este tema porque al comentar monumentos históricos, podemos reconocer rasgos de las culturas en las edificaciones y construcciones.
Los objetivos que quería conseguir eran:
· Comprender que es una estructura y sus funciones. Clasificación en naturales y artificiales.
· Conocer los tipos de estructuras y los elementos que componen las estructuras.
· Describir apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.
· Transmitir con precisión conocimientos e ideas sobre procesos o productos tecnológicos concretos, utilizando e interpretando adecuadamente vocabulario, símbolos y formas de expresión propias del lenguaje tecnológico.
· Potenciar actitudes flexibles y responsables en el trabajo colaborativo y de relación interpersonal, en la toma de decisiones, ejecución de tareas, búsqueda de soluciones y toma de iniciativas o acciones emprendedoras.
· Llevar el proceso de aprendizaje fuera del aula e incorporarlo a la propia cotidianeidad.
· Reconocer rasgos de las culturas en las edificaciones y construcciones para comprenderlas y valorarlas mejor.
Los contenidos que se van a trabajar:
-Qué es una estructura. Funciones y propiedades.
- Tipos y elementos que componen las estructuras.
-Expresiones gramaticales y léxico específico relacionado con las estructuras.
-Valores socioculturales, pensamiento crítico y autonomía personal.
La organización del trabajo será individual y en pequeños grupos de 3 alumnos, donde el alumno será el principal protagonista de su aprendizaje. El alumnado son sujetos activos que proponen, deciden, investigan, reflexionan, etc…
El profesor es el responsable didáctico de que se desarrollen las tareas para cubrir los contenidos y objetivos de aprendizaje. Debe servir de guía y apoyo para los alumnos, animándolos y proporcionándoles los recursos y materiales necesarios para que puedan llevar a cabo las tareas y progresen en su aprendizaje. Siempre verificando que la tarea es factible y si se puede adaptar al nivel del alumno.
La secuenciación didáctica consta de tres sesiones, siendo la última la presentación de la tarea final, y en las sesiones restantes se realizan dos tareas posibilitadoras, que se concluirán el día de desarrollo. El trabajo se irá realizando en tareas en el aula (obligatorias e iguales para todos) y fuera del aula (en las que los propios alumnos se deben organizar).
Se comienza con una presentación donde se informa a los alumnos de los contenidos y del tema de la unidad didáctica, se plantean los objetivos que se pretenden alcanzar, la metodología de trabajo y los criterios de evaluación (se les proporcionará una rúbrica).
A partir del tema los alumnos sugieren actividades, modificaciones, se discuten las distintas propuestas, haciendo una valoración de pros y contras y escogiendo aquellas que resulten de más interés, y significativas para los alumnos. Otra consideración de la tarea es que sea verosímil, realizable por el grupo y en un tiempo determinado. Si las iniciativas no surgen espontáneamente, se empezará sugiriendo posibilidades y provocando la negociación de la tarea elegida.
El esquema de las sesiones será:
Sesión 1:
- Tarea inicial: Pregúntate.
Se estructura realizando una pregunta introductoria del tema para motivar al alumnado con respecto al tema y que expongan sus ideas:
¿Qué edificio de tu ciudad/pueblo/país es para ti más representativo?
La puesta en común de las experiencias, ideas y sentimientos nos permitirá un acercamiento a las características de distintas culturas y lugares que producirá un enriquecimiento intercultural.
- Tarea 1: Vocabulario específico. Tipos de estructuras y elementos.
Comenzaremos con la tarea 1, presentando en la pantalla del proyector las principales estructuras para que vayan conociendo sus tipos y los componentes que las forman y adquiriendo el vocabulario específico. En común nombraremos las que conocemos.
Mientras se realiza las tareas, como se trata de palabras que no habrán escuchado de manera habitual o con las que no están familiarizados, primero las leerán en voz alta y aquellas cuyo significado no entiendan, con ayuda del profesor, las buscarán en el diccionario y se les pondrán ejemplos.
- Tarea 2: Ahora es tu turno.
En la segunda tarea se les muestran en la pantalla diferentes tipos de construcciones, se le hace unas preguntas y es el turno que respondan los alumnos de forma individual:
¿Qué tipo de estructuras reconoces?
¿Qué elementos que las componen puedes nombrar?
Para afianzar el aprendizaje deberán anotar en un papel el tipo de estructura que corresponde con cada foto y los componentes que reconocen, así conseguimos que la información forme parte del aprendizaje.
Sesión 2:
- Tarea 3: Jugamos todos.
En esta sesión, los alumnos harán grupos de 3 para trabajar con los ordenadores. Consistirá en responder a las preguntas planteadas sobre el tema, por el libro digital Tecno 12-18. La profesora les guiará para acceder al cuestionario como han hecho otras veces.
- Tarea 4: ¿Te acuerdas?
Una vez que han realizado la primera parte, jugarán a un juego online para repasar los conocimientos. El juego ha sido diseñado por la profesora en la página Educaplay, con el propósito de repasar de una forma entretenida el vocabulario específico del tema de estructuras. Este juego será nuevo para ellos, intentado motivarles con recursos diferentes y conseguiremos recordar los conocimientos explicados anteriormente y les ayuda a interiorizarlos.
Los alumnos se ponen a jugar el juego de estructuras según los grupos establecidos, entre ellos se elegirán los roles: una persona escribe la respuesta, otra controla el tiempo y otra el portavoz Si se equivocan pueden volver a intentarlo y entre todos se ayudan, de esta forma se fomenta el trabajo colaborativo. Si tienen problemas o dificultades la profesora irá pasando por los sitios para ayudarles.
Al final, todos juntos repasaremos las preguntas para que no queden dudas.
Sesión 3. Tarea final
En la última sesión se les explica que un amigo quiere conocer su ciudad o país y no tiene muy claro que monumentos o edificios puede visitar. Deben preparar una presentación virtual de la ciudad o itinerario de viaje para darle ideas a su amigo. Deberán hacer en grupo un breve texto descriptivo de tres tipos de estructuras, para luego exponerlo en grupo en clase, ayudándose de fotos, presentaciones en powerpoint para facilitar y enriquecer la transmisión de información. Siempre como más cómodos se sientan.
La profesora les presentará un ejemplo para que tengan una referencia de lo que pueden hacer, que les permita realizar sus esquemas y ser capaces mediante su memoria de trabajo entender los pasos para realizarlo. Estará colgada en el muro digital, preparado para colgar todos los trabajos.
Se trata, por tanto, de una tarea motivadora y cercana a los alumnos, que les conecta con la realidad y sus intereses.
Para la evaluación se utilizará una lista de cotejo del profesor, una rúbrica del profesorado para evaluar al alumno y un diario de aprendizaje reflexivo del alumno con formato libre.
El esfuerzo y la constancia que presenten en el proceso es más importante que el desarrollo de la tarea final, por lo que el docente debe conocer el punto de partida cognitivo y actitudinal del alumno para poder compararlo con el punto final.
Los criterios que se van a seguir para la evaluación son los siguientes:
-Conoce el nombre del tipo de estructuras, características y elementos que las componen.
-Saber formular preguntas, utilizar expresiones y comunica sus ideas de una forma argumentada.
-Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características de tipos de estructuras.
Siguiendo esta secuenciación didáctica, teniendo en cuenta las características del grupo, con una contextualización adecuada y adecuadamente guiado por el docente, puede posibilitar que las propuestas de los alumnos sean más creativas y se alcancen los objetivos.
Cuando el alumno se ve motivado por la tarea, favorece el conocimiento y aprendizaje de las materias. Además, cuanto más produce el alumno más aprende.
En el aula se puede construir un discurso verosímil, lo que hace que sean situaciones que los propios alumnos vayan a encontrar en su día a día, constituyendo un aprendizaje significativo y funcional que les prepara para las situaciones reales que tendrá que vivir para integrarse.
Hemos tratado la multiculturalidad mediante el estudio de los monumentos históricos, lo que nos permite un acercamiento a distintas culturas y un gran enriquecimiento, que no debemos dejar pasar en el aula.
Después de desarrollar mi trabajo y recogiendo lo que me han transmitido otros docentes, he llegado a la conclusión que la metodología es importante, pero también es importante: Si cuando enseñas lo haces con pasión y lo transmites con emoción, el alumnado lo capta, estimula su curiosidad y les motivas a aprender. ¿Tú qué opinas?
BIBLIOGRAFÍA:
Falcó, C. (2021). Memoria y aprendizaje.
Falcó, C. (2021). Aprendizaje basado en tareas.
Falcó, C. (2021). Aprendizaje colaborativo.
Fernández López, S. y Navarro Blanco, A (2010). Enfoque por tareas. Propuestas didácticas.
Enhorabuena por el trabajo!
Me ha parecido que has hecho un gran ejercicio con la integración de la diversidad y realmente creo que la orientación de la unidad ayuda al desarrollo de las competencias transversales de la enseñanza secundaria.