top of page
A. Sanz

¿Buscas problemas? Diseño de una actividad mediante ABP

Desde la creación medieval de las Universidades hasta el Renacimiento toda la docencia se realizaba en latín. Trasladándonos a España, desde 1857 con la primera ley educativa integral conocida como Ley Moyano, que tuvo la intención de solucionar el grave problema de analfabetismo que sufría el país, la educación está basada en la instrucción y se mantiene hasta finales del siglo XX. En este punto, el foco del proceso de enseñanza-aprendizaje pasa de la instrucción al aprendiz y vuelve a haber otro cambio de paradigma.


Qué se quiere decir citando brevemente estos hechos de la historia de la educación, que el proceso de enseñanza aprendizaje siempre está sometido a los cambios que la sociedad demanda. Actualmente, el currículo educativo demanda que las metodologías utilizadas estén basadas en el aprendiz y sean activas, variadas y contextualizadas. Sobre estos paradigmas, deben ser estructuradas las actividades educativas que se lleven a cabo.


La enseñanza centrada en el aprendiz es un conjunto de métodos con los que el profesor proporciona a los alumnos la oportunidad de aprender de forma autónoma y entre iguales. Asimismo, potencia las habilidades que necesita teniendo en cuenta las características individuales y organiza las actividades de acuerdo al ritmo de aprendizaje.


Weimer (2013, p15) señala que las cinco claves para el cambio de paradigma dependen de la enseñanza:


1. Es la enseñanza la que debe involucrar a los y las estudiantes en el arduo y complicado trabajo de aprender.


2. Es la enseñanza la que debe motivar y empoderar a los y las estudiantes dándoles control sobre alguno de los elementos del proceso de aprendizaje.


3. Es la enseñanza la que debe fomentar la colaboración, haciendo del aula una comunidad donde todos comparten la agenda de aprendizaje.


4. Es la enseñanza la que debe promover la reflexión de los alumnos y alumnas sobre lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo.


5. La enseñanza debe incluir la instrucción explícita de habilidades de aprendizaje.


Además de los objetivos y contenidos establecidos por el currículo, los estudiantes tienen que aprender a trabajar interdisciplinarmente mediante el descubrimiento y la innovación constante. Una de las tareas fundamentales de la educación es prepararles para que sean capaces de filtrar la información que reciben mediante la reflexión y el análisis crítico y, a partir de ahí, elaborar nuevas ideas y tomar sus propias decisiones.


Para la reflexión sobre cuál debería ser la estructura de las actividades de aprendizaje de un tema de las áreas de Tecnología nos centraremos en la metodología de enseñanza basada en problemas. En los siguientes párrafos se encuentra la justificación de la idoneidad de esta metodología para una actividad de Tecnología.


El aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL, Problem Based Learning) es una metodología centrada en el aprendiz en la que los y las estudiantes alcanzan los objetivos de aprendizaje a través de la resolución de un problema.


En el ABP se empieza por el problema, se identifican los conceptos y estrategias necesarios para resolverlo, se busca la información y se plantea una posible solución. Es la metodología opuesta a dar a conocer la información necesaria en primer lugar y después tener que aplicarla. Los objetivos de aprendizaje se logran sin que el docente sea quien transmite los conceptos del temario.


Además, es importante conocer y comprender los principios del funcionamiento de la memoria y de la teoría de la carga cognitiva para optimizar la manera de presentar al grupo las nuevas ideas para que sean más fáciles de aprender.

Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición o integración de los nuevos conocimientos”.


Los problemas plantean situaciones con las que se pueden encontrar en el día a día. No se contemplan como cuestiones a resolver, sino como desencadenantes para el diálogo en el grupo y la producción de tareas y de resultados del aprendizaje. Los problemas generan preguntas que activan los procesos de aprendizaje profundo del ABP (Exley y Dennick, 2007,p 86).


Así, el aprendizaje queda contextualizado y adquiere relevancia personal. Los y las estudiantes necesitan activar sus conocimientos previos en que aparece la práctica de evocación que consiste en obligar a que los conocimientos almacenados en la MLP retornen a la MT con poco o ningún apoyo externo. El proceso de resolución sirve para relacionar la nueva información con esos conocimientos, propiciando un aprendizaje significativo.


Esa relación se verá fortalecida si al concluir el proceso los alumnos evalúan y analizan cómo podían haber seguido un proceso más eficiente (Albanese y Mitchell, 1993). La evaluación incluye procedimientos de autoevaluación y co evaluación en el que destaca el aprendizaje de las habilidades de relaciones interpersonales y de comunicación (Boud, 1985).


 

Caso práctico: Actividad de accesibilidad en el aula taller para un alumno con discapacidades motoras


Se ha escogido la asignatura de Tecnología de 2º de la ESO. Esta actividad desarrolla los objetivos y contenidos de diferentes unidades didácticas, así como evalúan criterios de evaluación de cada una de ellas. Por este motivo, es una actividad que se programará para final de curso.


Los objetivos de aprendizaje son:


BLOQUE 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos

- Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

-

BLOQUE 2: Expresión y comunicación técnica

- Interpretar y elaborar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

-

BLOQUE 3: Materiales de uso técnico

- Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.

-

BLOQUE 4: Estructuras, sistemas mecánicos y eléctricos

- Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras.


Se formarán grupos entre 4 y 5 alumnos heterogéneos formados por el docente. La metodología de este proyecto se explicará por el docente en una primera sesión.


El aprendizaje basado en proyectos estará guiado por la pregunta, ¿cómo mejorar la accesibilidad y movilidad en el aula taller para los alumnos con discapacidades motoras?


Las fases serán:


1) Fase de análisis del problema: los grupos deberán contextualizar el caso describiendo las posibles dicacidades motoras que se pueden dar y cuáles son las dificultades que se encuentran estos compañeros. Los alumnos ponen en práctica la empatía hacia la diversidad funcional.


2) Análisis: diseñar posibles soluciones a partir de la documentación recopilada en la fase anterior. Se ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso.


3) Reflexión y conclusiones: Estudiar las opciones y decidir cuáles son las mejores opciones. Se ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso.


4) Presentación: las opciones diseñadas mediante explicaciones apoyadas en bocetos se explican al resto de sus compañeros.


5) Autoevaluación y coevaluación: cada grupo reflexiona sobre cómo su proceso podría haber si do más eficiente y cada alumno votará cuáles son las propuestas que más les han gustado y por qué.


















 

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo", esta es una cita del político estadounidense Benjamin Franklin que recoge los principios y metodologías de aprendizaje que demanda nuestro tiempo. Hay dos preguntas clave en le proceso enseñanza aprendizaje ¿el aprendiz es el protagonista?, ¿yo como docente estoy diseñando métodos y evaluando que el aprendizaje se esté llevando a cabo?








Bibliografía:


Albanese M.A. y Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. ACADEMIC MEDICINE PHILADELPHIA, 68: 52-81.


Barrows, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Edimburgo: Medical Education, 20/6, 481–486.


Boud, D. (Ed.) (1985). Problem-Based Learning in Education for the Profession. Kensington Australia, HERDSA.


Exley, K. y Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Narcea Ediciones.


Rodríguez Ernes, Luis (2010). La Progresiva sustitución del latín universitario por las lenguas vernáculas. La Coruña: Anuario de la Facultad de Derecho de La Coruña.


Weimer, M. (2013). Learner-centered teaching: Five Key Changes to Practice (2ª ed). San Francisco, CA: JosseyBass Inc., Publishers.

Entradas relacionadas

Ver todo

4 Comments


Un ensayo muy trabajado y bien ejecutado.


Me gusta especialmente la introducción, como acabas llegando a la necesidad de que el aprendizaje sea basado en el aprendiz.


Quiero recalcar como positivo que has tenido en cuenta y has nombrado la ML y la MLT.


La actividad me parece muy interesante, además también se trabaja con valores y con competencias transversales de inclusión y no discriminación.

Like

A. Sesma
Dec 07, 2021

¡Muy buen trabajo Aaron!


Me parece muy interesante la actividad propuesta dado que hay que concienciar a los alumnos de que se debe integrar a las personas discapacitadas en la sociedad y uno de los puntos a tener en cuenta es la accesibilidad a los distintos espacios.


Si alguno de los alumnos llega a dedicarse posteriormente a la construcción o reformas de locales/edificios, verá que se exige por normativa ciertos requisitos para la accesibilidad de personas discapacitadas.


Like
Che F
Che F
Dec 18, 2021
Replying to

Me temo que A. Sanz no es Aaron🤔

Like

Clara García
Clara García
Dec 06, 2021

¡Un gran ensayo!


Me ha parecido muy interesante la evolución del modelo de enseñanza que haces en la introducción y las razones de por qué ahora se centra en el modelo basado en el aprendiz. Las explicaciones de los diferentes métodos de aprendizaje también son muy aclaratorias.


Con respecto a la actividad propuesta, me parece muy útil, no solo porque los alumnos y alumnas podrán trabajar varios bloques de la asignatura de Tecnología, sino porque también les va a servir para ponerse en el lugar de compañeros que puedan tener una dificultad. Esto es. así van a trabajar la empatía también.

Like
bottom of page