top of page
Clara García

¿CÓMO ENSEÑARÉ TECNOLOGÍA?

El presente ensayo trata de abordar diferentes enfoques para la educación tecnológica, pero en sí misma, ¿qué es la educación tecnológica?. Tras leer numerosas definiciones, me quedo con que es el método que sirve para despertar en los alumnos una aptitud inquisidora que hace que prácticamente todos los actos de su vida sean momentos de aprendizaje. Además, se centra en el estudio y análisis de objetos, aparatos y sistemas construidos para resolver problemas, esto es, son respuestas a necesidades humanas. Tal como dijo Lynn White (Tecnología y cultura) Tecnología es la modificación sistemática del entorno físico con fines humanos.

Imagen 1. Gay A., Ferreras M. A. La educación tecnológica.


Dicho esto, a continuación comento cinco enfoques destinados al desarrollo de la educación en tecnología:


1- EL MUNDO LABORAL

La premisa fundamental de este enfoque, es la preparación de la población para una actividad específica del mundo laboral, con el fin de que pueda ganarse la vida. Según Marx (1867), los individuos se transforman en partes de una función social de producción. Tal es así, que se ha preocupado de enseñar el uso eficiente de los aparatos, el manejo de equipos y el estudio de los procedimientos. Por ello, se centra en la explicación de las artes manuales, la producción industrial y la alta tecnología.

Mayoritariamente, el ambiente de este enfoque es el taller, donde hay máquinas y equipos similares a los que se usan en las empresas y por tanto, se utilizan como si de puestos de trabajo se trataran. La intención última de este modelo es la formación de trabajadores para la industria.

En mi opinión, la fortaleza de este enfoque es que dota a los jóvenes de un conocimiento práctico en relación a un oficio específico, destinado a la posterior obtención de un empleo. Sin embargo, dada la rápida transformación de los sectores productivos, no lo veo muy útil en relación con las realidades empresariales actuales.


2- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El siguiente enfoque se centra en analizar los diferentes problemas que tiene la sociedad y en las respuestas tecnológicas que se emplean para resolverlos. El planteamiento y análisis de estos problemas (vistos tanto desde la óptica individual como de la social) deberá generar modelos simples de respuestas, mostrar la relación de cada solución con los materiales, medios tecnológicos usados y con el medio sociocultural y analizar otras alternativas como solución. Los modelos deben ser sencillos para entender cómo operan.

Este enfoque también plantea la evaluación de las estrategias tomadas para la resolución de los problemas incluyendo una función de autoevaluación en el proceso de solución (Maldonado; Andrade, y Acero; 1995). Este resultado se fundamenta con reportes acerca de la importancia del aprendizaje autodirigido en el desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel (Newkirk, 1973; Mandinach, 1984).

Pienso que este enfoque es el más importante ya que se centra en un básico para la sociedad. De nada nos serviría tener todo el conocimiento del mundo si no sabemos analizar un problema y conocer las estrategias necesarias para plantear sus diferentes soluciones. Por ejemplo, la imagen inferior muestra la resolución de un problema sencillo.

Imagen 2. Capítulo de medios y semiología de la vida cotidiana de APASA: Mafalda y la televisión.


3- APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

Según el CET (Council for Educational Technology) la Tecnología Educativa es la aplicación del saber, sistemas y técnicas, para mejorar el aprendizaje humano. Por lo tanto, este enfoque enfatiza lo cognitivo y ayuda a los alumnos a comprender y a aprender conceptos tecnológicos y leyes básicas para el desarrollo de productos. El concepto más utilizado en la práctica es el de sistemas, pero, en algunos casos, los alumnos aprenden a analizar flujos de materia, energía e información en artefactos tecnológicos. La tecnología aparece como una actividad cognitivo-analítica. Además, enseña la utilización de objetos de uso cotidiano, analiza su origen, cómo han cambiado nuestra forma de vida o su posible evolución.

Junto con el enfoque anterior, considero que son los más importantes porque sino conoces el mundo que te rodea, esto es, los objetos con los que convives, no los podrás utilizar correctamente para la resolución de tus necesidades y problemas. También, es muy importante saber conceptos básicos de la rama de la técnica, como por ejemplo, cómo funciona un ordenador, porque actualmente, en el mundo laboral su uso es imprescindible en la mayoría de empleos.


4- CIENCIA APLICADA

Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables (Cabero, 1991).

Este modelo ha sido desarrollado por educadores de ciencias con el propósito de hacer su materia más atractiva a los alumnos. Ellos son motivados a investigar fenómenos científicos a partir de la observación de un producto y además, se hacen preguntas sobre su funcionamiento. Después de haber estudiado los principios científicos y las leyes, aprenden cómo éstos han sido aplicados a un producto. Este modelo se desarrolla en los laboratorios tradicionales para la enseñanza de las ciencias y es enseñado por profesores que provienen de la rama científica. Se caracteriza porque el trabajo práctico es percibido como menos importante que los elementos cognitivos de la educación. La tecnología se presenta como un producto de la aplicación de la ciencia (Bunge, 1966; Gay, 1994; Osorio, 2002; otros).

Bajo mi punto de vista, este enfoque no es muy relevante ya que podemos encontrar numerosos ejemplos a lo largo de la historia que muestran que la sociedad resolvió problemas técnicos sin sustento científico y logró desarrollos vigentes hoy en día como por ejemplo, puentes de piedra, molinos de viento o relojes. La Enciclopedia de las artes y los oficios (Diderot y Lambert, 1750) es un claro ejemplo del desarrollo alcanzado por la técnica cuando aún las ciencias estaban en sus inicios.


5- CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS)

Es una extensión del enfoque de ciencia aplicada que presta más atención a los aspectos humanos y sociales de la tecnología. Los estudiantes aprenden que la ciencia influye sobre la tecnología y que la tecnología influye sobre la sociedad. Este enfoque se encuentra en lugares donde la sociedad toma conciencia de los efectos adversos de la tecnología. Crea un concepto amplio de ella, incluyendo sus aspectos humanos y sociales así como los científicos.

Este enfoque me parece más importante que el anterior porque se centra también en la sociedad y puede convertirse en una rica reflexión sobre las implicaciones sociales de la tecnología y la ciencia pero de corte teórico. Es necesario para saber educar al alumnado en el buen uso de las tecnologías y no abusar de ellas. Claro ejemplo de ello, son los casos de adicción al teléfono móvil en los adolescentes ya que según la encuesta realizada por el Plan Nacional sobre Drogas en población escolar de 14 a 18 años, ESTUDES 2016-2017, destaca la presencia de un uso compulsivo de Internet con puntuación superior a 28 en la Compulsive Internet Use Scale (CIUS), en el 21% de la población escolar encuestada. Este resultado supone el 4,6% más que la encuesta de 2014.



Tras el análisis de los cinco enfoques, pienso que hacer una mezcla con la resolución de problemas, el aprendizaje de conceptos y la parte social del CTS, resultaría el enfoque perfecto porque cubrirían las necesidades básicas de aprendizaje para el alumnado y los guiaría en el camino de adquirir una cultura tecnológica enriquecedora. Así pues, me apunto un gran reto para mi futuro docente, ¿cómo lo hago para englobar lo más importantes de cada enfoque en un curso escolar?



BIBLIOGRAFÍA


Chema Falcó (2021) 03_conceptualización_tecnológica.pdf


Rodríguez, A. G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación,18 - Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie18a05.htm


Andrade, L. E. Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología.


Marquès P. El desarrollo de la tecnología educativa.


Gay A., Ferreras M. A. La educación tecnológica. Aportes para su implementación.





Entradas relacionadas

Ver todo

5 commenti


JL.Ibáñez
JL.Ibáñez
19 nov 2021

Me ha gustado tu ensayo, creo que haces una buena enumeración y descripción de los enfoques más habituales de la educación tecnológica, y las referencias que introduces ayudan a crear una idea más concreta de en qué consisten.

Mi piace

Che F
Che F
16 nov 2021

Haces una descripción detallada de cada enfoque, pero no analizas relaciones entre ellos. Echo en falta que la fundamentes tu opinión. Las referencias bibliográficas no siguen ningún código internacional estándar. No es obligatorio (todavía), pero sí conveniente.

Mi piace

Jose Abril
Jose Abril
10 nov 2021

Muy bien abordado, desde la introducción hasta la conclusión, se nota que está muy bien documentado y con unas ideas claras y concisas sobre los diferentes enfoques comentados. Todos ellos con comentarios personales y bien valorados (bien... porque coincido en las valoraciones :D, principalmente en las referentes al punto 2 que habla sobre la resolución de problemas). Un gran trabajo, un gran ensayo, bajo mi punto de vista has hilado fino y has conseguido que lo lea con interés desde el inicio hasta el final. Enhorabuena

Mi piace

D. Pardos
09 nov 2021

Me ha gustado mucho tu ensayo, Clara. Creo que has explicado muy bien los diferentes tipos de enfoque para la Educación en Tecnología. En mi opinión, actualmente creo que el docente debería centrarse más en el punto 2 y en el 5 dado que se ajustan más al contexto actual, la resolución de problemas y la conciencia social.


Con la viñeta de Mafalda me has ganado, por cierto.


Enhorabuena!

Mi piace

Víctor B
09 nov 2021

Muy buen ensayo Clara!

Me ha resultado muy cómodo de leer ya que está bien estructurado.


Estoy de acuerdo en casi todos los puntos.

En el primero sobre el mundo laboral no tanto, ya que soy de los que opino que el mundo académico y la educación tendrían que estar lo suficientemente alejados del mundo laboral, como para que no nos influyese como alumnos, en cuanto a la toma de decisiones.

Creo que enfocar la educación teniendo en cuenta las necesidades del mercado, rebaja la calidad de las enseñanzas que podamos brindar, sobretodo en su amplitud de miras y genera la posibilidad de dejar de lado ciertos temas o aspectos que pueden resultar menos rentables para la economía y el…


Mi piace
bottom of page