La evaluación debe formar parte del proceso de aprendizaje en dos sentidos. Por un lado, como elemento que permite conocer dónde estamos en relación a los objetivos planteados y tomar decisiones para corregir, rectificar, añadir, omitir lo que sea necesario. Por otro como actividad de aprendizaje en sí misma, que durante el proceso posibilita aprender de los errores (Falcó, 2022).
Durante este ensayo, vamos tratar de diseñar el proceso y los instrumentos para evaluar los aprendizajes de los alumnos de 1º de Bachillerato durante la impartición de la primera parte del bloque 2 de Arquitectura de ordenadores. Esta primera parte corresponderá a la unidad de Hardware y se le dedicará un total de 7 sesiones.
En primer lugar, los contenidos que se van a tratar son los siguientes:
-Sistemas de numeración y de codificación.
-Arquitecturas de ordenadores y otros dispositivos.
-Componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Funciones y relaciones. Conexiones.
-Memorias del ordenador. Tipos y funcionamiento.
-Dispositivos de almacenamiento de la información. Unidades.
Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje en los que nos vamos a basar para el diseño de las actividades e instrumentos de evaluación son los siguientes:
Crit.TIC.2.1. Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas que los componen, describiendo sus características y relacionando cada elemento con las prestaciones del conjunto.
Est.TIC.2.1.1. Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
Est.TIC.2.1.2. Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral del sistema.
Est.TIC.2.1.3. Describe dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
Est.TIC.2.1.4. Describe los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
A través de estos contenidos, se espera también contribuir a alcanzar objetivos tanto generales de etapa como específicos de la asignatura:
-RESPONSABILIAD: Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
-CONOCIMIENTO: Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida.
-ADAPTACIÓN: Hacer funcionales los aprendizajes adquiridos, para adaptarse a situaciones cambiantes y para continuar la formación o incorporarse a la vida activa y adulta con mayores posibilidades de éxito
-HERRAMIENTAS DIGITALES: Manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de la imagen para crear producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
-HABILIDADES: Conocer las aplicaciones y los sistemas de almacenamiento en red y remotos que faciliten su movilidad y la independencia de un equipamiento localizado espacialmente.
-COOPERACIÓN: Realizar producciones colectivas que impliquen la participación, esfuerzo y colaboración conjunta de varios usuarios.
Ahora que sabemos a la consecución de qué objetivos queremos contribuir, que contenidos vamos a ver y en qué criterios de evaluación nos vamos a basar, viene lo interesante.
¿Cómo realizamos las sesiones y qué instrumentos de evaluación vamos a utilizar?
Teniendo en cuenta a los alumnos y alumnas individualmente, se pretende que sean capaces de avanzar lo máximo posible teniendo en cuenta su punto de partida según los conocimientos de los que ya disponen y sobre todo teniendo en cuenta sus capacidades.
Se quiere realizar una evaluación continua que nos dé información sobre el nivel de logro de las competencias de nuestros alumnos, con el objetivo de adaptar los ritmos de trabajo, ofrecer recursos adicionales a aquellos alumnos que lo necesiten o modificar cualquier aspecto de la propuesta que tras el transcurso de las actividades creamos conveniente.
Teniendo en cuenta esto, se realizará un Kahoot en la primera sesión para detectar los conocimientos en materia de arquitectura de ordenadores de los que disponen. El resto de la sesión y durante la siguiente sesión se realizará clase magistral donde se les intentará dar una visión global de la unidad y al finalizar la misma se realizará otro Kahoot con las mismas preguntas que se hicieron en el inicial añadiendo algunas nuevas.
Durante las cuatro sesiones siguientes, por grupos, se pretende que a través de desmontar un ordenador obsoleto de los que dispondremos en el aula de informática y mediante búsqueda de información en la red sean capaces de realizar un mapa conceptual mediante la herramienta Coogle.
La información que vayan recopilando deberán almacenarla en la plataforma Google keep.
Para la última sesión, se pedirá a cada grupo que realicen una breve exposición del mapa conceptual que han realizado.
En el mapa conceptual deberán aparecer todos los componentes que vayan desmontando e identificando con la siguiente información:
- Interconexión de los componentes describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral del sistema.
- Principales parámetros de funcionamiento.
- Tipos de memoria que usa el componente analizando los parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto o en su defecto, la información que envía o recibe.
-Link a componente comercial similar en alguna página web como mediamark, pcComponentes u otros.
El objetivo es, en primer lugar, que sean capaces de almacenar de manera cooperativa información para que les sea fácil acceder a ella y puedan recuperarla y en segundo lugar que sean capaces de organizar visualmente las relaciones entre los contenidos de la unidad didáctica y la especifiquen mediante enlaces esas relaciones. Esto hará que el alumno reflexione sobre sus aprendizajes y sus posibles inconsistencias. Además, como se realizará de manera cooperativa, favorecerá el aprendizaje entre iguales y el respeto por las ideas del otro.
Los momentos clave de la evaluación para el alumnado se darán al finalizar cada sesión en función de los logros conseguidos y, sobre todo, a través del resultado final del mapa conceptual. Como se ha dicho antes, se quiere realizar una evaluación continua que nos dé información sobre el nivel de logro de las competencias de nuestros alumnos, con el objetivo de adaptar los ritmos de trabajo, ofrecer recursos adicionales a aquellos alumnos que lo necesiten o modificar cualquier aspecto de la propuesta que tras el transcurso de las actividades creamos conveniente. De esta manera, la evaluación se realizará:
-A lo largo de las primeras dos sesiones que servirá para conocer sus conocimientos iniciales y lo que han aprendido a lo largo de estas sesiones.
-Durante cada sesión de taller y al final de la misma para evaluar el grado de implicación de los alumnos y su desempeño en la resolución de los problemas que vayan surgiendo (rúbrica).
Además, antes de finalizar la sesión, cada alumno deberá valorar su desempeño personal mediante la siguiente diana:
Los resultados no se tendrán en cuenta a la hora de calificar, pero pueden ayudar al alumno a valorarse a sí mismo y ayudarle a darse cuenta de parámetros importantes en el desempeño de tareas grupales como son los que evalúa la diana.
-Al comenzar la última sesión, evaluando las competencias presentes en los alumnos, los cuales tendrán que explicar al resto de grupos su mapa conceptual.
Tanto los alumnos como el profesor deberán lanzar preguntas sobre el mismo que el grupo deberá responder de manera razonada (rúbrica).
-Evaluación del mapa conceptual final como documento entregable (rúbrica).
La calificación será única para todos los miembros del grupo y vendrá en primer lugar por calidad de trabajo en grupo (10%) realizado durante las sesiones. El correcto uso de las herramientas digitales propuestas, representará un 20%. En cuanto a la presentación final, se valorará la claridad de los conceptos explicados así como su coherencia además de su desempeño ante las cuestiones que se les planteen a lo largo de la exposición (20%). Finalmente, como instrumento central, el mapa conceptual (50%). Nos basaremos en los criterios de evaluación vistos anteriormente. Se tendrá en cuenta la comprensión de los contenidos y su expresión y la aplicación del conocimiento adquirido. Para ello, se cuenta con la siguiente rúbrica:
Para finalizar con la actividad, creo que la evaluación no solo debe detenerse en evaluar a los estudiantes, sino también en el proceso de enseñanza. Seguro que contenidos, actividades o instrumentos de evaluación inadecuados seleccionados por nosotros, tendrán un impacto negativo en el aprendizaje. Es por eso que no solo evaluamos a los estudiantes, sino que también deberíamos evaluar otros factores:
-Si el contenido seleccionado para lograr diferentes objetivos es suficiente, o si sería mejor seleccionar otro contenido.
-Si las actividades realizadas son claras, suficientes y estimulantes durante el proceso de aprendizaje.
-Si la actitud del profesor es suficiente, si puede motivar a los alumnos, si puede comunicarse, animar a los grupos, adaptarse a imprevistos, etc.
-Si hay tiempo suficiente. Se ha podido brindar el tiempo necesario para cada contenido o actividad, o nos hemos detenido demasiado en áreas innecesarias, que han reducido el tiempo disponible para otras más importantes.
Esta actividad me ha servido para poner en valor el diseño de los métodos de evaluación en el proceso de aprendizaje. Hay mucho contenido sobre evaluación que desconocía en cuanto a utilidad, relación con el proceso de aprendizaje y metodologías de diseño de instrumentos que me será muy útil de aquí en adelante. Hasta ahora, había propuesto métodos de evaluación sin entrar mucho en detalle en los mismos, posiblemente porque no me había empapado de material lectivo, ahora que dispongo de buen material de la asignatura, puedo acceder a el cuando lo necesite. Me motiva empezar a tener herramientas para cada vez más pedazos de lo que se compone la enseñanza.
Practicar para el diseño del proceso e instrumentos para evaluar los aprendizajes de una actividad o una unidad, lleva su tiempo ya que, en mi opinión, si no se hace a la vez que se diseña la propia actividad, no seremos capaces de realizar un proceso de evaluación adecuado. Creo que debe ser un proceso cíclico y con un continuo feedback entre diseño actividad-diseño evaluación o si somos capaces, tomarlo como un todo.
Roque Moner Lasheras
Bibliografía:
Falcó C. (2022). Instrumentos evaluación.
Debe haber coherencia entre los criterios de evaluación y los objetivos. Máxime, en una propuesta de evaluación de una unidad.
Empiezas enumerando los contenidos, que son secundarios. Son (deben ser) los medios para alcanzar los objetivos.
Elaboras una buena propuesta de evaluación aunque echo en falta que menciones con qué instrumentos se recoge información durante las sesiones para luego aplicar la rúbrica.
Además, hay un error grave: "La calificación será única para todos los miembros del grupo"