top of page
Aaron Sanz

Conocer y llegar a la generación Z

La generación Z o Centennials, son las personas que nacieron más o menos entre 1995 y 2010. Aunque parte de esta generación ya está saliendo de las universidades, otra parte está empezando la Educación Secundaria Obligatoria y nos la encontraremos en las aulas cuando realicemos el prácticum y en nuestros primeros años como docentes.


Esta generación, al igual que otras, tiene una serie de características que la definen y la diferencian de las demás.


¿Serías capaz de caracterizar a los miembros de esta generación?


Es importante, como futuros docentes, conocer algunas de sus características ya que influirán de forma directa en su educación. En este ensayo voy a comentar las características que considero más relevantes y ligadas a ella.


La generación Z desde el punto de vista de un rector.

En el video que se presenta a continuación, José Antonio Lozano Diez, en una entrevista concedida a López-Dóriga en 2019, hace un esbozo de la generación Z desde su punto de vista como rector de la Universidad Panamericana.



Figura 1. La generación Z para José A. Lozano.
(Fuente: elaboración propia a partir de Lozano (2019))

La generación de las cuatro íes.

Vilanova y Ortega en su libro: 'Generación Z: Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millenials' de 2017, presentan su fórmula secreta de los Z, las cuatro íes: internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre.


INTERNET

La preponderancia de Internet ha causado la perdida de la capacidad de concentración y atención de estos jóvenes. Han crecido con la presunción de tener la capacidad de realizar múltiples tareas. El llamado 'multitasking' (hacer varias cosas a la vez) dificulta la atención y como consecuencia la interiorización de la información. Estudios recientes sostienen que la atención de los jóvenes se ha reducido a ocho segundos, teniendo en cuenta el modelo de sistema educativo actual, estos hechos representan un serio obstáculo para su aprendizaje. (Vilanova & Ortega, 2017)


Para Reig (2017), el ser humano todavía no es multitarea, pero esta generación tiene la capacidad de filtrar todos esos estímulos que le bombardean y focalizar su atención en el que consideran más importante. Además, son capaces de cambiar de tarea mucho más rápido que individuos de otras generaciones.


"La multitarea, instigada por el uso de internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información, pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco, sino que nos uniformizan" Nicholas Carr.

Internet también ha influido en como aprenden y obtienen información:

  • La generación Z tiene mayor dificultad para almacenar datos enciclopédicos. Si bien, al no trabajar tanto la memoria, liberan recursos cognitivos que mejoran su capacidad para resolver problemas. Ya no tiene sentido, por tanto, seguir trabajando en memorización, lo importante es el procesamiento de la información. (Reig, 2017)

  • Es una generación de autodidactas, el profesor se convirtió más en un moderador del aprendizaje que en un "sabio en el escenario". (J. Zarra III, 2019). Los docentes, en su rol de moderadores, han de aportar a su alumnado una base cultural y desarrollar su pensamiento crítico, para que sean capaces de discernir que información, de toda a la que tienen acceso, es realmente valiosa. Uno es más manipulable cuando le falta esa cultura y ese pensamiento crítico, un ejemplo de esto es lo que consiguió Orson Welles en 1938 con su particular fin del mundo. Educar a día de hoy es enseñar a filtrar: seleccionar ámbitos y fuentes de información adecuados. (Reig, 2017).


IRREVERENCIA

A los miembros de la generación Z no les cuesta nada llevar la contraria porque la información es poder y ellos tienen una vía de acceso a la información que jamás había existido. Asumen que las generaciones anteriores saben menos que Internet y cuestionan todo lo establecido, incluidos su padre, su madre y sus profesores. La autoridad que tenía el maestro en el aula de las generaciones anteriores se ha visto limitada con esta generación. (J. Zarra III, 2019; Lozano, 2019)


INMEDIATEZ

Descargas online inmediatas, una elevada velocidad de navegación o conversaciones simultaneas con varios amigos es lo normal para estos jóvenes y buscan esa rapidez e inmediatez en todas las facetas de su vida, incluyendo su educación. Es por eso por lo que exigen a sus profesores respuestas rápidas a sus dudas, mayor velocidad en la corrección de los trabajos y los exámenes o agendar tutorías con poco tiempo de antelación. (Vilanova & Ortega, 2017)


"La generación actual de los consumidores de Internet vive en un mundo de gratificación instantánea y soluciones rápidas que conduce a una pérdida de la paciencia y una falta de pensamiento profundo." Revista de Estudios de Juventud.

INCERTIDUMBRE

Esta generación creció en un contexto incierto, la manera de ver el mundo cambió, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil, lo que les hace tener una visión más realista del mundo. (Lozano, 2019; Matesanz, 2015). Algunos investigadores lo han bautizado como momento VICA del mundo, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. (Vilanova & Ortega, 2017). Para luchar contra esa incertidumbre, debemos concienciar a los jóvenes de que su actuación va a ser fundamental para que se produzca el cambio y que van a ser ellos los que construyan el futuro. (Lozano, 2019)



Adaptación metodológica. Uso de las TIC/TAC.

Como comentaba anteriormente, algunas características de esta generación chocan con el sistema educativo actual (Vilanova & Ortega, 2017). El rector de la Universidad Panamericana comenta en su entrevista que el sistema no es capaz de adaptarse, con la suficiente rapidez, a los cambios que se producen en el alumnado.


Se ha de producir un cambio en los lenguajes, en las narrativas y en las metodologías para enseñar. La pregunta es: ¿Ese cambio implica el uso de las TIC/TAC?

  • Según Reig (2017), esas nuevas metodologías no tienen por qué implicar el uso de la tecnología, los jóvenes quieren aprender de una forma lúdica pero no necesariamente haciendo uso de herramientas digitales.

  • J. Zarra III (2019), considera que la tecnología de hoy puede calmar a los hiperactivos, a los distraídos e incluso a los alumnos que peor se comportan, proporcionando distracciones sensoriales por encima de las distracciones latentes del estudiante. Además, considera que los profesores que ven los medios tecnológicos como una molestia y meras distracciones nunca comprenderán los canales a través de los que la generación Z da forma a su realidad.


Desde mi punto de vista, coincido con Lozano en que como docentes nuestro gran reto es conocer a nuestros estudiantes y ser capaces de hacer adaptaciones metodológicas acordes a sus características que faciliten su aprendizaje, de forma que sean capaces de alcanzar los objetivos y desarrollar las competencias establecidas en el currículo. Debemos ser docentes creativos e innovadores. Respecto a incorporar las TIC/TAC a esas metodologías, mi postura se aproxima más a la de J. Zarra III, considero que su uso siempre será un valor añadido al trabajar con esta generación y resultará una herramienta realmente útil para captar o recuperar su atención. Su uso deberá entenderse como un elemento de apoyo al aprendizaje.


Además, después de haber leído sobre esta generación considero que:

  1. Dado que son individuos concienciados con los problemas sociales y medioambientales, y que quieren marcar la diferencia (Lozano, 2019; Reig 2017), creo que conectando lo que se enseña con su realidad más cercana, conseguiremos captar su atención, motivarles y mantener su interés por nuestra materia.

  2. Ya que esta generación es participativa, le gusta crear y compartir (J. Zarra III, 2019; Reig, 2017), creo que deberemos conseguir que el alumnado se sienta protagonista en el desarrollo de las clases, no simples espectadores. Deberemos fomentar el trabajo colaborativo y ayudarles a descubrir lo que tienen en común, permitiendo así que los estudiantes conozcan los intereses de sus compañeros y vean que pueden compartir alguno de ellos.

  3. Dado que, estos jóvenes viven acelerados, necesitados de esa inmediatez a la que están tan mal acostumbrados (Lozano, 2019; Vilanova & Ortega 2017), debemos hacerles entender que no todo en esta vida es veloz ni inmediato y que hay cosas que requieren tiempo y que necesitan tener paciencia.

  4. Como pasan mucho tiempo conectados a Internet (Lozano, 2019; Reig, 2017; Vilanova & Ortega 2017), deberemos plantear actividades que fomenten su uso responsable. Ya que para ellos Internet es la gran fuente de información y conocimiento, es fundamental proporcionarles la base cultural, a la que hace referencia Reig y desarrollar su pensamiento crítico en el aula. De esta forma les daremos herramientas para discernir que información es útil y veraz.

  5. Será importante trabajar en las competencias que esta generación pueda tener algo mermadas por el contexto en el que han crecido y se han desarrollado como, por ejemplo, el hablar en público o la redacción de textos complejos.


¿Seremos capaces de fomentar en esta generación el uso responsable de Internet, a la que están tan ligados?


¿Seremos capaces, como docentes, de adaptarnos a las características de nuestro alumnado y a su manera de aprender?




Bibliografía:

Lozano, José A. (18 de septiembre de 2019). ¿Qué ocurre con la generación Z? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=R6gHyvSP9t0&ab_channel=L%C3%B3pez-D%C3%B3riga


Matesanz, V. (8 de Abril de 2015). ¿Sabes qué es la "generación Z"? Obtenido de Forbes: https://forbes.es/lifestyle/6637/sabes-que-es-la-generacion-z/


Reig, D. (2017). Entender a los jóvenes de la Gen Z. VIII Congreso CEIBAL. Piriápolis, Maldonado, Uruguay. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0coU_meW1NM&t=862s&ab_channel=DolorsReigElcaparaz%C3%B3nInside


Vilanova, N., & Ortega, I. (2017). Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials. Barcelona: Plataforma Editorial.


Zarra III, E. J. (2019). Generación Z. La generación con derechos. Cómo educar para llegar a sus mentes y a sus corazones. Madrid: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.

Entradas relacionadas

Ver todo

2 Comments


Che F
Che F
Nov 27, 2021

¡Enhorabuena! por un ensayo completo y bien argumentado.

Una pega. Relee y revisa los signos de puntuación.

Like

Isabel C.
Isabel C.
Nov 21, 2021

¡Hola Aaron!


Enhorabuena por el artículo, muy competo . Me gusta la manera que caracterizas a la Generación Z, con las características más relevantes, siendo conciso y preciso, donde me ha impresionado lo comentado sobre el aspecto de "multitarea", en el que estoy totalmente de acuerdo.


En cuanto a la metodología dejas clara tu postura, las TICs son un medio que ayuda al aprendizaje, además de que el papel como docente es innovar acorde a las necesidades del alumnado. Como futuros docentes tenemos que tomar nota y así mejorar el aprendizaje del alumnado.

Like
bottom of page