La tecnología está en constante cambio. Pero, este cambio, también nos cambia a todos y cada uno de nosotros. La sociedad cada vez tiene unas necesidades más específicas y es más exigente: todo el mundo quiere cambiar de móvil cada 2 años, que nunca dejen de funcionar Instagram y WhatsApp y que Amazon les permita comprar ropa los días del Black Friday para no salir de casa. Pero… ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo es posible que actualmente tengamos este increíble y cómodo estilo de vida? ¿Estamos obviando las partes malas que traen consigo algunas tecnologías (o el mal uso de las mismas)?
Existen diversos enfoques para enseñar la tecnología:
Enfoque laboral
Enfoque de la tecnología como ciencia aplicada
Enfoque de la tecnología como solución a los problemas
Enfoque de revisión de elementos tecnológicos que a día de hoy se consideran elementos culturales…
Sin embargo, no creo que me sintiera cómodo con algunos de ellos, puesto que creo que se alejan mucho de la realidad de un adolescente (especialmente el del enfoque laboral).
La tecnología ha ido evolucionando gracias a las necesidades del ser humano. El papel (siglo II), el motor de vapor (1712), los semiconductores eléctricos (mitad del siglo XX), el Internet (década de los 60), vacunas del COVID-19 (2020)… Son solo algunos de los inventos tecnológicos más importantes. Y todos tienen algo en común, pues responden a una necesidad o problema. Es por esto que creo que el enfoque que más motivará y marcará positivamente al alumnado es el de la tecnología como solución a los problemas. Y los problemas pueden ser muy variados, pues dependen del contexto en el que se presenten. Por ejemplo, la necesidad de dejar registrada información de manera portátil llevó a la humanidad a inventar un primer prototipo de papel. Además, hay que ser conscientes de que los inventos van mejorándose. ¿Acaso ese primer papel tendría la calidad de los que podemos comprar a día de hoy? ¿Acaso un iPhone 4 resuelve las mismas necesidades que un iPhone 12 Pro Max (este último tiene/necesita más almacenamiento, hace mejores fotos…)?
La mejor manera de detallar un diseño instruccional es enumerando: qué se va a aprender, quién va a aprender, de qué manera se va a aprender y cómo se va a evaluar lo aprendido. Así también se hace evidente que se diseña de manera intencionada.
Qué se va a enseñar: la tecnología como solución a los problemas del ser humano. Y como cualquier buena solución, ésta no debería generar otros problemas. Hay que incidir en los problemas ecológicos que se generan a partir de: intereses comerciales como la obsolescencia programada, mentalidad de que es necesario cambiar de móvil cada poco tiempo porque ahora la cámara selfie tiene 12 megapíxeles más… También en los problemas sociales: aislamiento, uso irresponsable de las tecnologías, etc. Habría que insistir en que la investigación, la innovación y el desarrollo son muy importantes, pues velan por soluciones tecnológicas más sostenibles.
Quién va a aprender: alumnos pertenecientes a la generación Z, con mucho interés en las TIC, pues pasan la mayor parte del tiempo utilizando Internet.
De qué manera se va a aprender (medios, metodología): favoreciendo la participación del alumnado, haciéndoles protagonistas de debates relativos al buen o mal uso de las tecnologías por parte de empresas o incluso de ellos mismos.
Cómo se va a evaluar lo aprendido (objetivos mínimos): valorar si el alumno es capaz de responder: qué es la tecnología, citar algunos inventos tecnológicos aportando razones por las que se inventaron y contexto en el que surgieron, reflexionar acerca de riesgos tecnológicos ecológicos y sociales.
En cuanto a modelo a utilizar, se podría usar cualquiera que revisara de forma iterativa y periódica todo el proceso. De nada sirve analizar todos los problemas y diseñar todas las actividades al comienzo del curso cuando no se conoce prácticamente al alumnado, que seguro que tiene unas necesidades específicas (el grupo de tecnología de 2º de la ESO del 2019/2020 seguro que no es una copia exacta del grupo de tecnología de 2º de la ESO del 2020/2021, por no hablar de que muy probablemente se tuvo que adaptar la metodología por situaciones derivadas por la pandemia). El proceso ha de ir refinándose para que se adecúe, dentro de lo posible, al alumnado del aula en cuestión, además de al contexto.
Concluyendo, los problemas suelen ser los mayores alicientes para buscar soluciones tecnológicas. Es por esto que hay que ver la tecnología como el conjunto de soluciones que han llevado al ser humano a ser lo que es hoy. No hay que perder de vista que el estado del bienestar también provoca problemas medioambientales y sociales importantes. ¿Podrá el ser humano buscar soluciones tecnológicas efectivas contra estos problemas? Sin duda, la respuesta únicamente será afirmativa en el momento en el que los docentes sean capaces de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la tecnología. Y qué mejor que mirar conjuntos problemas/soluciones del pasado y del presente para estar preparados para el futuro (esto ya lo hacen hasta las redes neuronales…).
Fuentes:
1. Chema Falcó (2021). 03_conceptualización_tecnológica.pdf
2. Gay A., Ferreras M. A. La educación tecnológica. Aportes para su implementación. https://myriams.webnode.es/_files/200000006-391cb3a16c/Aquiles%20Gay-Cap5.pdf
3. Rodríguez, A. G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación,18 - Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie18a05.htm
Enhorabuena Raúl porque me ha parecido un gran ensayo desde el principio. Has conseguido captar mi atención desde el principio y la forma en la que ubicas tu perspectiva docente fuera de los enfoques tradicionales resulta interesante y transgresor. Gran reflexión final para transmitir esas ganas de enseñar. Felicidades.
¡Enhorabuena! por un ensayo completo, con un buen análisis y una buena reflexión personal. Un par de pegas. * ¿Por qué esos vídeos? Deberías haber explicado su contenido y justificado su presencia en este punto de tu ensayo. * Solo se deben referenciar las citas mencionadas en el texto.
Me parece un ensayo muy interesante en líneas generales, y en particular, me gusta mucho el comentario que haces de que de poco sirve diseñar las actividades para el alumnado antes de conocerlo. No sabes sus necesidades e intereses para hacer actividades más motivadoras.
Como dato a añadir, también habría puesto a la generación alfa en el apartado de quién va aprender ya que están a la vuelta de la esquina en nuestro futuro docente.
¡Buen ensayo Raúl!
Creo que has diseccionado bien los distintos puntos que hay que tener en cuenta para un buen diseño instruccional y el texto es fácilmente entendible para cualquiera fuera del ámbito educativo, cosa que lo hace doblemente interesante.
Además el hecho de hacer hincapié en los problemas medioambientales, enriquece tu enfoque sobre la educación tecnológica.
Opino que en los tiempos actuales, la ecología y el medioambiente deberían dejar de ser un tema más, para convertirse en prioridad principal en cada una de las acciones que tomamos, incluido el diseño instruccional y nuestra forma de educar.
Por cierto, ¡muy buena conclusión a tu ensayo!