top of page
Nerea Fernández

¿Cómo aprendemos mejor?

"La formulación de un problema, es más importante que su solución" Albert Einstein


La manera en la que vivimos y nos relacionamos con el entorno, cambia de manera exponencial cada día, por ello es importante que la manera de educar a los jóvenes cambie también. Las metodologías de enseñanza deben cambiar y adaptarse a la actualidad y a las nuevas necesidades. Ya sabemos que debemos educar favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico, pero ¿cómo podemos hacerlo, además de analizando y restructurando los objetivos curriculares?


En este ensayo, vamos a ir un paso más allá del análisis de objetivos planteado en el anterior. Nos vamos a centrar en aplicar los principios de aprendizaje de la teoría psicológica del funcionamiento de la memoria a una enseñanza centrada en el aprendiz.


Antes de realizar la aplicación, debemos conocer cómo aprendemos y qué es o a qué hace referencia una enseñanza basada en el aprendiz.


El aprendizaje del conocimiento es un acto activo y voluntario, debe haber un estímulo que provoque que el alumno quiera aprender lo que el profesor le está transmitiendo. Cuando se produce este acto voluntario, se producen cambios en el cerebro que se graban en la memoria (de trabajo o a largo plazo).


La parte de la memoria en la que nos centramos, en la que se produce verdaderamente el conocimiento, es la memoria a largo plazo. Para convertir los estímulos en cambios en nuestro cerebro y que pasen de memoria de trabajo a memoria a largo plazo, hay un proceso que como docentes debemos reforzar o facilitar. Si quiero que aprendan algo, debo asociarlo a esquemas previos que les faciliten ser recordados.


Según la teoría psicológica del funcionamiento de la memoria, hay unos principios de aprendizaje que facilitan el asentamiento de conocimientos:

  • Principio de la información transitoria

  • Principio de solución libre

  • Principio de problema resuelto

  • Principio de completar problemas

  • Principio de inversión por pericia

  • Principio de desvanecimiento de la ayuda

  • Principio de interactividad

  • Principio de la imaginación

  • Principio de la redundancia

  • Principio de la atención dividida

  • Principio de modalidad

Una vez que se ha entendido cómo se produce el conocimiento, debemos ver cómo podemos aplicarlos con una enseñanza centrada en el aprendiz.


Como he comentado anteriormente, la manera de educar debe cambiar adaptándose al contexto en el que vivimos. Según Escribano, A. y del Valle, Á (2021) en la educación tradicional es el maestro quien, en su condición de experto en determinada área de conocimiento, es el responsable de preparar los objetivos y materiales didácticos, así cómo determinar la secuencia de los contenidos y la evaluación. Las clases magistrales son un ejemplo de metodología utilizada en la educación tradicional. Sin embargo, la sociedad, cada vez más globalizada, más competitiva y en continua transformación, demanda que sean los alumnos los que vayan explorando su conocimiento, siempre teniendo al profesor como guía, pero desarrollando sus capacidades y su pensamiento crítico para que sean capaces de adaptarse al mundo en el que habitan. Por lo tanto, se pasa de una educación tradicional, centrada en el profesor, a una educación basada en el alumno, donde los roles cambian.


La enseñanza centrada en el alumno incluye la formación explicita de habilidades: los estudiantes aprenden a pensar, a resolver problemas, a tomar decisiones, a trabajar en equipo, a evaluar pruebas, a analizar argumentos, a generar hipótesis, etc.


A continuación dejo un vídeo para reflexionar en el que se habla de la motivación en el aprendizaje y su relación con un modelo centrado en el aprendiz:


Si aplico esto a mi clase: ¿cómo debo enseñar?

  • Involucrando al alumno, pasando de un modelo centralizado en el profesor a un modelo descentralizado o distribuido en el que el alumno es el foco.

  • Centrado en el aprendiz no es lo mismo que autoaprendizaje. Es un aprendizaje guiado, donde el profesor da unas instrucciones explícitas sobre cómo tienen que realizarlo.

  • Fomentando la reflexión: debo provocar la reflexión de mis alumnos para que aprendan.

  • Cediendo parte del control sobre el proceso de aprendizaje, es imprescindible que los alumnos se sientan agentes del aprendizaje.

  • Fomentando la colaboración, ya que es más fácil que se aprenda en grupo que de manera individual.

Dentro de la enseñanza centrada en el alumno, hay muchas maneras de realizarlo. Las más representativas son las siguientes:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos: tiene como base la indagación. A partir de una pregunta que guía todo un proceso, se realiza un “producto” final como solución a lo planteado.

  • Aprendizaje Basado en Problemas: de igual manera que el Aprendizaje Basado en Proyectos, tiene una base de investigación. La diferencia es que en el Aprendizaje Basado en Problemas, se plantea un problema real a partir de una pregunta o reflexión y los alumnos tienen que ir desarrollando todo el proceso para darle solución.

  • Aprendizaje Basado en Tareas: resolución de una tarea propuesta sin necesidad de que haya una fase de investigación previa ni una reflexión.

  • Ludificación: requiere de una narrativa, vinculada a juegos, que sirva como eje conductor de las actividades propuestas.

  • Método de Casos: se plantea un problema al que se debe dar solución demostrando que se tienen los conocimientos para ello.

¿Cómo podemos aplicar esto en el aula para una sesión de la Unidad Didáctica de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la asignatura de Tecnología de 4º de la E.S.O.?


Propuesta metodológica


Los contenidos curriculares son los siguientes:

  • Publicación e intercambio de información en medios digitales.

  • Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.

Si analizamos también los Criterios de Calificación y sus correspondientes Estándares de Aprendizaje Evaluables:

  • Crit.TC.1.2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.

  • Est.TC.1.2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

  • Crit.TC.1.4. Utilizar aplicaciones y equipos informáticos como herramienta de proceso de datos.

  • Est.TC.1.4.1. Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.

Se decide aplicar un Aprendizaje Basado en Problemas para tratar estos contenidos. Para ello, el profesor plantea un problema a resolver. Los alumnos deben investigar en grupos las posibles soluciones y, posteriormente, exponer sus conclusiones. El profesor va pasando por los grupos sirviendo de guía y dando pequeñas pautas que les hagan reflexionar sobre el problema planteado.


Objetivos de aprendizaje:

  • Identificar e investigar posibles timos en Internet - búsqueda de información

  • Conocer las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

  • Elaborar medidas preventivas.

Problema a resolver: Mi vecino Paco, estuvo el domingo en casa navegando en internet. Al día siguiente accedió a su cuenta bancaria y se la ha encontrado a 0€. ¿Qué crees que le ha podido pasar? ¿Cómo lo podría haber evitado?


Si relacionamos los principios de aprendizaje con el enfoque de este Aprendizaje Basado el Problemas, aplicamos los siguientes principios:

  • Principio de solución libre: no hay una única respuesta al problema. Hay diversas maneras de llegar a una resolución.

  • Principio de desvanecimiento de la ayuda: el profesor pasar por los grupos dando un pequeño ejemplo que guíe su investigación y que sirva como punto de partida para, posteriormente, dejar a los alumnos que lo hagan libremente.

  • Principio de la imaginación: como la solución es libre, permite al alumno imaginar diversos escenarios que han llevado a mi vecino Paco a encontrarse en esa situación, los alumnos deben imaginar cuáles han podido ser.

Se considera adecuado el planteamiento de esta actividad para trabajar esos contenidos curriculares citados debido a que:

  • El docente no transmite directamente sus conocimientos sobre los contenidos, sino que provoca que el alumno los desarrolle.

  • La generación Z pasa mucho tiempo en internet expuesta a los riesgos de seguridad que tiene, por lo tanto, está vinculado a problemas relevantes para estos alumnos que despierten su interés.

  • Permite resolver un problema del mundo real.

  • Aprenden relacionando esquemas previos de su memoria, lo que les permite desarrollar el conocimiento.

Educar con una metodología de Aprendizaje Centrado en el Aprendiz no es una tarea simple, conlleva una gran preparación y planificación de las actividades por parte del docente, ¿seremos capaces de asumir el reto de preparar nuestras clases teniendo en cuenta esta forma de aprendizaje o nos dejaremos llevar por la comodidad que dan las clases magistrales?


Referencias:


Escribano, A. y del Valle, Á (2021). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior.


Morales P. y Landa V. (2004). Aprendizaje Basado En Problemas. Problem – Based

Learning. Theoria 13, 145-157. Recuperado el 8 de diciembre de 2021 de

Entradas relacionadas

Ver todo

2件のコメント


Isabel C.
Isabel C.
2021年12月17日

¡Enhorabuena Nerea, muy buen trabajo!

Me gusta la forma en la que describes los aspectos teóricos, clara y precisa, tomándolo como base de donde hay que partir. La metodología es muy acertada y me gusta la manera en que la has planteado. Y en cuanto a la conclusión, estoy totalmente de acuerdo contigo, y confío en que como futuros docentes no nos quedaremos estancados y buscaremos metodologías activas para el alumnado.

いいね!

Zilia Muñoz
Zilia Muñoz
2021年12月14日

Creo que has desarrollado de manera muy clara todos los puntos teóricos, tanto sobre la memoria, cómo sobre los métodos de enseñanza. Además, la justificación de porque usar ese método en la unidad que has elegido es clara y concisa. Respecto a tu reflexión final, estoy de acuerdo con qué ese va a ser nuestro gran reto como profesores, no dejarnos llevar por las clases magistrales y saber aplicar otro tipo de enseñanza también.

いいね!
bottom of page