top of page

¿Cómo dar clase a la Generación Z?

La generación Z es la generación digital, nacieron en la era digital y no conciben la posibilidad de la desconexión o de no tener todas las respuestas al alcance de un clic. Se sienten atraídos por las TICs, las cuales forman parte de su día a día y satisfacen las necesidades de ocio, comunicación, información,…


Esperando al tranvía, andando por la calle, en el bus, en la cola del supermercado,… ahí están los dispositivos electrónicos, junto con la conexión a Internet para satisfacer esa necesidad de estímulos constantes. Además, esos estímulos no suelen ser continuos, sobre un mismo tema o una misma información, sino que van saltando de una cosa a otra, si algo no les atrae lo suficiente la atención, pasan a lo siguiente y así hasta un número infinito de veces.



Existen estudios psicológicos que analizan las implicaciones de este ambiente tecnológico y digital en el que se ha criado la generación Z, sobre la conformación de los cerebros de los nativos digitales (Dias et all., 2015). Pasan el menor tiempo posible en una tarea determinada, esto es lo que se conoce como la capacidad multitarea. Pues necesitan constantes estímulos externos diferentes que atraigan su atención y les estimulen, ya que han estado expuestos a ellos a través de los dispositivos digitales portátiles a lo largo de toda su vida.


¿Cuáles son las características que hacen diferente a esta generación?

Las características más significativas enunciadas por Ceibal (Ceibal, 2017), son las siguientes:

  • Intervalos de atención más cortos y facilidad para cambiar de un estímulo a otro

  • Mayor facilidad para la resolución de problemas y menor para el almacenamiento de datos.

  • Participación

  • Autodidactas y capacidad de buscar recursos educativos online

  • Sensibilidad social

En un contexto digital en el que incluso han cambiado los cerebros de los/as alumnos/as y la manera que tienen de ver el mundo, no podemos pretender que funcionen los mismo métodos de enseñanza que hace 20, o incluso 10 años. Una clase magistral al uso es un entorno poco digitalizado, en el que prevalecen los contenidos teóricos, el foco de la actividad recae sobre el/la docente, por lo que resulta poco participativo para el alumnado y además la capacidad de atención requerida es muy alta, en parte por haber una cantidad de estímulos muy baja (mucho tiempo hablando sobre el mismo tema o realizando lo mismo). Podría decirse que, además de ser anacrónica, no adaptarse al tiempo en el que estamos viviendo, tampoco se adapta a las personas a las que va dirigida. Va en contra, o no tiene en cuenta, las tres primeras características de la generación Z nombradas anteriormente.


Para ser un/a buen/a docente hoy en día es necesario generar un ambiente de aprendizaje óptimo en el que nuestros/as adolescentes digitalizados/as presten la mayor cantidad de atención posible. Para conseguirlo y teniendo en cuenta las características propias de esta generación anteriormente nombradas, las TICs deben formar parte de nuestras clases. Las funciones que como docentes podemos darles se han resumido en dos:


  1. Deben servir para motivar al alumnado a aprender los contenidos que se imparten. Como creadores de estímulos que capten su atención.

En otras palabras, acercar dichos conocimientos a su mundo, el mundo digital. Aquí puede nombrarse de manera más concreta el uso de las gamificaciones, la implementación del uso de las redes sociales en el aula, o incluso hacer referencia a conceptos anecdóticos, memes, influencers,…relacionados con su mundo de manera coherente y relacionándolos siempre, por muy pequeña que sea la relación, con la materia dada.


2. Medio de búsqueda de información para la construcción de su propio conocimiento.

En este punto cabe recalcar que nuestra función aquí será la de guías del conocimiento. Como apunta Ceibal, la generación Z es una generación autodidacta y que tiene la capacidad de buscar recursos educativos online. Debemos pues guiar al alumno en esa búsqueda y construcción de su propio conocimiento a través de la web; dotándole de herramientas que le permitan discernir la información veraz y útil, analizarla y extraer o sintetizar nuevo conocimiento propio.


Por otro lado, y centrándonos en la sensibilidad social de esta generación, se deberán tratar de algún modo las cuestiones e implicaciones sociales de la tecnología. Para ello podremos utilizar el enfoque CTS comentado en el anterior post: https://profechef01.wixsite.com/disenoinstruccional0/post/tecnolog%C3%ADa-para-un-mundo-mejor-1



En conclusión y respondiendo a la pregunta inicialmente planteada, ¿Cómo podemos y debemos dar clase a la Generación Z?. Adaptando nuestras metodologías y enfoques al entorno en que vivimos y a las personas a la que vamos a impartir clase. En un mundo digitalizado y con unas nuevas generaciones de nativos digitales más participativos, con una mayor capacidad de resolución de problemas, más colaborativos y con una mayor necesidad de estímulos diferentes que mantengan despierta su atención; debemos utilizar las TIC’s como herramienta que nos ayude en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente para saciar su sed, y la del planeta, por las causas sociales podrán utilizarse enfoques en tal dirección como el CTS. ¿Será esto suficiente para conseguir atraer la atención de la generación Z al conocimiento?.




Fuentes:

Ceibal (2017). Entender a los jóvenes de la Gen Z Ceibal (2017). https://www.youtube.com/watch?v=0coU_meW1NM&ab_channel=DolorsReigElcaparaz%C3%B3nInside


Días, C. B., Caro, N. P., & Gauna, E. J. (2015). Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales”.https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/4134/VE14.164.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Falcó, J. M. (2021). Generación Z.


Autora:

Laura Teodoro Ciudad

Entradas relacionadas

Ver todo

2 Comments


Che F
Che F
Nov 27, 2021

¿Por qué no haces una breve introducción planteando cuál es el tema del ensayo? Tu pregunta final es demasiado genérica.

Like

El ensayo me ha parecido muy bueno por su estructura sencilla y su estructura inicial y final en la que invitas a reflexionar.

Destacaría que te hayas centrado en las aptitudes buenas de la Generación Z para relacionarlas con la metodología de enseñanza que consideras apropiada. Creo que es el enfoque adecuado y no el reseñar las carencias que tienen.

Like
bottom of page