top of page
D. Pardos

¿Cómo enseñar a las nuevas generaciones?


Desde los años 20 ha surgido la necesidad de clasificar las diferentes generaciones que han ido emergiendo a partir de sucesos sociales, económicos y culturales. El gran avance de la tecnología ha ocasionado la aparición de nuevas generaciones en muy pocos años. De este modo, en la actualidad conviven varias de ellas, empezando por la Generación Silenciosa (1928-1945), seguidos por los Baby Boomers (1946-1964), la Generación X (1965-1980), los Millennials (1981-1995) y finalmente la Generación Z. Esta última se refiere a las personas que han nacido entre los años 1996 y 2012. Por último, a partir de 2010 se habla de una nueva generación, la generación Alfa o Google Kids (Grail Research, 2011).


Figura 1. Gráfico de las diferentes generaciones a lo largo de los últimos años de historia


Este ensayo se va a centrar en las principales características de la Generación Z y las técnicas o estrategias más innovadoras que pueden aplicarse para ofrecer una enseñanza adaptada a esta nueva generación.


Se ha escrito mucho sobre las características que definen de mejor manera a esta generación. A continuación se nombran y explican brevemente las que se consideran más relevantes para el campo de la educación:


1. Nativos de la era digital. Probablemente la cualidad más característica de esta generación: no conocen el mundo sin pantallas, redes sociales digitales o smartphones. Siempre están conectados y son multipantallas (móvil, tablet, televisión, portátil, etc.).


2. Multitask. Esto no significa que sean capaces de realizar varias tareas a la vez, sino que están acostumbrados a interrumpir una tarea, pasar a otra y volver a la anterior sin apenas perder la concentración. Esto también está relacionado con su capacidad de mantener la atención, la cual se estima en 8 segundos (Ceibal 2017).


3. Pragmáticos y realistas. Han vivido importantes crisis económicas y sociales desde la infancia, lo que les hace más realistas que a los Millennials pero por otro lado también más optimistas en cuanto a su futuro. En este sentido son la mezcla perfecta entre la Generación X (realistas) y la Y (soñadores).


4. Conciencia social y medioambiental. Son consumidores conscientes, participan activamente en organizaciones ambientales o con alguna causa social.


5. Creativos y autodidactas. Cuando algo les interesa saben buscar e investigar por su cuenta a través de recursos DIY disponibles en Internet (YouTube y redes sociales, por ejemplo).


6. Coeficiente Intelectual más elevado. Son más inteligentes que las generaciones anteriores. No dan tanta importancia a la memorización por lo que su cerebro se adapta para reservar recursos cognitivos en la resolución de problemas.

7. Divertidos. Han dejado de confundir lo divertido con poco serio. Han pasado miles de horas jugando a videojuegos lo que les hace más resolutivos.


Un fallo muy común que se suele es la de no saber distinguir entre la Generación Millennial y la Z. Aunque puedan parecer similares debido a su contigüidad en el tiempo, poseen diferencias que han de ser tenidas en cuenta para conocer y comprender las necesidades que los alumnos tienen hoy en día. El siguiente vídeo refleja de manera clara y resumida dichas diferencias.



Conociendo estas características se pueden plantear diferentes técnicas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos dentro del contexto actual. A continuación, se explican tres de ellas:


Design thinking


También llamado Pensamiento de Diseño, se basa en usar casos reales y resolverlos a través del análisis grupal, ideas creativas e innovación. Por ende, este modelo educativo casa a la perfección con los objetivos de la materia de Tecnología.


Se pueden diferenciar 5 fases:


1. Descubrimiento: Al alumno se le plantea un problema el cual tiene que comprender e investigar por su cuenta para encontrar información inspiradora. Esto permite a los alumnos desarrollar su empatía dado que tienen que ponerse en el lugar de los demás para generar soluciones con sentido.


2. Interpretación: Aquí el alumno analizará e interpretará la información obtenida en la fase anterior y le buscará un sentido a todo ese caudal de información quedándose con lo que más relevante le resulte.


3. Ideación: El alumno ha de detectar una oportunidad de mejora y posteriormente generar ideas que permitan llevarla a cabo.


4. Experimentación: En esta fase se requiere que la idea se convierta en algo tangible. A través de maquetas o prototipos el alumno puede hacerlo posible.


5. Evolución: Es un proceso de mejora constante donde el alumno realiza un seguimiento de lo aprendido junto con el profesor. Se llegará a conclusiones y se plantearán mejoras.


Esta técnica en particular prepara a los alumnos para el mundo real, despertando su capacidad de análisis, creatividad y curiosidad. Además, está enfocada a la resolución de problemas lo que potencia esta característica que acompaña a la Generación Z.


Flipped Classroom


La Clase Invertida o Flipped Classroom es una forma de educación en la que los alumnos realizan una primera investigación por su cuenta, el profesor puede aportar bibliografía de referencia para facilitar la búsqueda (libros digitales, storytelling, artículos en blogs, videoconferencias en tiempo real, incluso realidad aumentada o virtual si se dispone de los medios). Posteriormente se organizan debates y trabajos en grupo en el aula para aprender con el profesor haciendo de guía. Esto permite al docente potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, mientras que deja los procedimientos cognitivos más sencillos para el trabajo del alumno en su casa.


Además, pone el foco en los alumnos, siendo ellos los protagonistas ya que asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. También se fomenta la colaboración porque los alumnos y las alumnas implicadas deben aportar ideas y trabajar juntos para llegar a un objetivo común.


Gamificación


También llamada Ludificación, probablemente sea la técnica más divertida. Se trata de una técnica educativa que extrae las mecánicas y efectos positivos de los juegos y los introduce en aprendizaje dentro del aula. Es una estrategia que llevada a cabo de la forma correcta genera una alta motivación y participación del alumnado; ayuda en el desarrollo de habilidades sociales ya que fuerza al estudiante a interactuar con el resto para conseguir su objetivo a través de colaboración o incluso de una competición sana.


La Gamificación posee herramientas fundamentales que se deben utilizar para poder llevarla a cabo de manera satisfactoria: las mecánicas, hacen referencia a las indicaciones básicas del juego, como son las reglas, clasificaciones, retos o misiones; las dinámicas sirven para poner en funcionamiento las mecánicas, se trata de las directrices del juego que enganchan al alumno, así como la narrativa, la progresión; y los componentes son las formas físicas de las dos anteriores, por ejemplo, los logros, recompensas, huevos de pascua o los niveles.

Figura 2. Elementos de la Gamificación


Esta estrategia tiene grandes ventajas, como, por ejemplo, el aumento de dopamina en el estudiante, lo cual incide sobre su atención y su motivación de forma natural. Además, se da un feedback instantáneo de forma que el alumno es consciente constantemente su nivel de progreso y sus errores pueden ser subsanados en el momento. Esto también hace que el alumno no sienta el fallo como algo negativo y lo normalice como parte del proceso de aprendizaje.


Las características particulares que se han descrito en el comienzo del ensayo plantean un desafío a los docentes para lograr la motivación de sus alumnos y prepararlos para el mundo que los rodea. Estrategias de educación como las anteriormente mostradas se adaptan muy bien a las nuevas generaciones potenciando las aptitudes que más los caracterizan, a través del entorno digital, creando clases dinámicas que los estimulen y favorezcan su atención y que refuercen su carácter autodidacta y su creatividad.


“Si un niño no puede aprender de la manera en que le enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera en que aprenden”

Rita Dunn


La gran velocidad a la que está evolucionando la sociedad en los últimos años con el consecuente surgimiento de nuevas generaciones en menos tiempo (como se puede ver con la aparición de la anteriormente nombrada Generación Alfa), nos hace plantearnos la siguiente pregunta:


¿Está realmente el profesorado adaptado a las nuevas generaciones? ¿Lo estarán para las generaciones venideras?







Bibliografía


Dolors Reig (2017). “Conferencia para docentes en el VIII Congreso CEIBAL de Uruguay”.


Dolors Reig (2014). “Los 10 superpoderes de la Generación Z”.


Universidad la Concordia (2020). “10 Técnicas de Enseñanza Altamente Efectivas”.


Carina Soledad González González, Alberto Mora Carreño (2015). “Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales””.


Cecilia Beatriz Días, Norma Patricia Caro , Eduardo Jesús Gauna (2014). “Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales””.


Sandra Di Lucca, (2012) “El comportamiento actual de la Generación Z en tanto futura generación que ingresará al mundo académico”.


Beatriz Pulido Tajadura (2019). “Gamificación de la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO”.


Isabel María Gómez Trigueros (2018). “Gamificación y Tecnologías como Recursos y Estrategias Innovadores para la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia”.


Francisco-José Fernández-Cruz, Mª-José Fernández-Díaz (2016). “Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales”.


5 Comments


Che F
Che F
Nov 27, 2021

Una introducción bien planteada seguida de un análisis detallado y argumentado. Echo en falta tu reflexión personal extrayendo conclusiones del análisis en lugar de la descripción de tres posibles metodologías. Las preguntas plantean una reflexión social más que un reto docente.

Like

Álvaro Murillo
Álvaro Murillo
Nov 26, 2021

Me ha parecido un ensayo bastante interesante. Me ha gustado mucho que hayas expuesto las diferencias entre millennials y generación z, creo que el vídeo está muy bien. Además me han parecido muy interesantes las técnicas que has expuesto, sobre todo la de gamificación, creo que es muy interesante.


Buen trabajo!

Like

S. Martínez
S. Martínez
Nov 24, 2021

Para mi está muy bien desarrollado tu ensayo. Has realizado una descripción amplia y clara de las características de la Generación Z y me parece muy interesante las técnicas a desarrollar en las aulas con los alumnos de la Generación Z, en relación a sus características.

Únicamente no has citado a ningún autor cuando has analizado las características.

Like

Nerea Fernández
Nerea Fernández
Nov 18, 2021

Me ha gustado mucho tu ensayo.


Se analizan de manera clara y esquematizada las principales características de la generación Z, que es la que está actualmente en las aulas, pero lo que considero más interesante son las propuestas de técnicas y métodos a aplicar con esta generación. Son propuestas muy acordes a las necesidades que tiene la generación Z, haciéndoles más participativos en las clases y, sobre todo, enfocadas a mejorar su motivación.


¿Sabremos adaptar nuestra manera de educar a las nuevas generaciones? El primer paso será conocer sus características, motivaciones y necesidades.

Like

Víctor B
Nov 18, 2021

Buen ensayo!

Está muy bien esquematizado y desgranas muy bien las distintas cualidades y rasgos de las nuevas generaciones.


Creo además que el video que has escogido es muy ameno y explicativo.

Buen trabajo!

Like
bottom of page