A medida que avanza la tercera década del siglo XXI, la balanza indudablemente se inclina aún más a favor de acoger los beneficios que la tecnología puede aportar a la enseñanza.
El aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, y en gran parte debido a las curvas de aprendizaje introducidas por los avances tecnológicos y las industrias, incluido el espíritu empresarial, el aprendizaje no se limita a los entornos educativos.
Dentro del ámbito educativo, los docentes están adoptando nuevas herramientas tecnológicas y utilizándolas en su práctica docente. Estas herramientas ayudan a contribuir a nuevos enfoques de aprendizaje y preferencias de aprendizaje.
Si bien el número creciente de nuevas herramientas y tecnologías puede parecer abrumador al principio, los educadores comprenden los beneficios de la instrucción dirigida por esta nueva tecnología. Las tradiciones de enseñanza más antiguas se están dejando atrás o se están complementando con nuevas prácticas de enseñanza, lo que permite a los estudiantes y maestros estar mejor equipados para el mundo emergente, interconectado y tecnológicamente influenciado que nos rodea.
A continuación, hablo se algunas de las formas en las que podemos adoptar enfoques de aprendizaje basados en la tecnología:
Creación de contenido digital
Considero que crear contenido digital relacionado con las cosas que están aprendiendo es una excelente manera para que los estudiantes muestren sus talentos creativos individuales, así como exhibir el aprendizaje. Al igual que con cualquier otro proyecto, el proceso de creación de contenido es más efectivo cuando los estudiantes pueden expresarse de manera que resalten y se adapten a sus fortalezas personales y estilos de aprendizaje / comunicación. Creo que es importante brindar opciones para que los estudiantes se expresen a través de blogs, videos, podcasts, libros electrónicos, folletos o cualquier otro medio en el que se sientan más cómodos. Respetar la individualidad de cada estudiante y sus necesidades de expresión creativa les ayuda a prosperar como aprendices.
Lecciones y presentaciones en video / multimedia
Me gustaría que las presentaciones cobren vida para los estudiantes, incorporando efectos visuales, fotos, videos y música en ellas. Desarrollar presentaciones de diapositivas y presentaciones digitales, reproducir música o un video como fondo y contexto durante la presentación, o invitar a oradores invitados virtuales a participar en mi clase a través de programas diseñados para conferencias telefónicas (como: Zoom, Skype, Teams...) son divertidos y tratan creativamente de impulsar el compromiso con las lecciones mientras se enseñan los beneficios de la tecnología y el uso de multimedia.
Gamificación
El aprendizaje puede y debe ser divertido y el uso de la tecnología para el aprendizaje gamificado en el aula puede ser ventajoso para lograr ese objetivo. Y aunque el software de aprendizaje puede ser una gran herramienta de enseñanza, el aprendizaje gamificado también puede ser tan simple como crear una búsqueda del tesoro virtual al generar una lista de preguntas para que los estudiantes busquen y encuentren las respuestas correctas y agreguen estudiantes a pares o grupos para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
Educación basada en competencias
Este enfoque que desarrollaremos a través de la tecnología, tiene como objetivo centrarse en el aprendizaje eficaz, en lugar del aprendizaje basado en el tiempo. Esto significa que los estudiantes pueden usar plataformas de aprendizaje electrónico, conferencias digitales o enseñanza en persona para aprender de manera efectiva. Este enfoque se aleja de un sistema educativo diseñado en torno a las limitaciones de horas de crédito y tiempo de enseñanza hacia un enfoque más individual y limitado por el contenido. La calidad del trabajo se mantiene mientras el factor tiempo se elimina de la ecuación y se reemplaza por resultados de aprendizaje abiertos. Básicamente, es un paso hacia el encuentro con la forma de trabajar de las nuevas generaciones. A menudo no tiene sentido dedicar horas a un tema cuando el receptor no está listo para asimilar la información. De esta forma se reduce el factor de estrés y se puede producir un aprendizaje más eficiente.
Actividades online
Creo que hay que animar y apoyar a los estudiantes que trabajan a su propio ritmo. Si un estudiante termina una tarea antes de tiempo, en lugar de quedarse atascado esperando que otros estudiantes se pongan al día o que la clase termine, los alumnos pueden aumentar y mejorar su aprendizaje visitando una estación de aprendizaje, configurada previamente por nosotros como profesores, o viendo videos, jugando a juegos basados en el aprendizaje o explorando otras actividades en línea relacionadas con su aprendizaje.
Como conclusión, considero que la integración de la tecnología en las aulas permite una comunicación más efectiva entre estudiantes y maestros, así como entre estudiantes y compañeros, e incluso padres y maestros, todos los cuales son vitales para el éxito académico de los estudiantes. El uso de la tecnología en las aulas también crea un espacio para que los estudiantes tengan voz en su aprendizaje. Los estudiantes están capacitados para asumir la responsabilidad de su aprendizaje al ofrecer retroalimentación sobre las lecciones, participar en proyectos y actividades de aprendizaje que respeten su individualidad y tener oportunidades y apoyo para aprender y comprender cómo usar la tecnología de manera creativa, efectiva y segura.
Bibliografía
Tecno Media Comunicación. (2021). Noticias de innovación educativa. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/
Ayuntamiento de Barcelona. (10 de diciembre de 2020). Tecnología digital, libre, segura y auditable en las escuelas. https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/tecnologia-digital-libre-segura-y-auditable-en-las-escuelas_1017124.html
Falcó, J. M. (2021). Conceptualización de la educación tecnológica.
Me ha gustado como has desarrollado el ensayo, con los diversos enfoques que se pueden adoptar. Respecto la conclusión, me ha parecido muy clara y precisa.
Una pega es que se podría haber puesto alguna imagen o vídeo para amenizar más la lectura y poner algunas palabras clave en negrita.
Haces una buena reflexión sobre la el uso de las TIC en la enseñanza, pero este ensayo no responde a lo requerido.