Aprendizaje Basado en Tareas
Modelo de aprendizaje.
El aprendizaje basado en tareas o ABT es una estrategia docente que pone el foco en el alumnado en lugar de en el docente. Se basa en adquirir conocimiento y desarrollar aprendizaje durante la práctica, en lugar de aplicar el conocimiento ya adquirido a la práctica. Tiene su origen en el aprendizaje de una lengua no materna, un profesor de inglés observó que el aprendizaje era más efectivo al decir y hacer, aprender la lengua usándola. Un ejemplo muy común del uso del aprendizaje basado en tareas, en la enseñanza de una lengua no materna, es practicar diálogos en parejas dado un escenario cotidiano, cómo reservar unas vacaciones. A pesar de que el ABT fue inventado, en un principio, para una materia muy concreta, puede ser usada en cualquier tipo de disciplina adecuando el proceso. Sin embargo, el aprendizaje basado en tareas no es adecuado para todos los tipos de conocimiento. Dado que en el ABT el alumnado necesita experimentar e incluso equivocarse durante la práctica, aquellos conocimientos que conlleven un riesgo en su traslado a la práctica no serán adecuados para este tipo de aprendizaje.
El proceso de aprendizaje está basado en situaciones, que deben ser lo más reales posibles o similar una situación real. Se deben identificar las competencias que se desea que el alumnado desarrolle durante la práctica y diseñar un escenario, lo más real posible, que obligue al uso de dichas competencias. "El aprendizaje se construye tanto durante la tarea como con el resultado de la misma, porque el alumno/a tiene que comprender los conceptos y procedimientos que han servido para llegar a ese resultado." (Falcó, 2022).
La tarea que debe llevar a cabo el alumnado se divide en tres partes, actividad previa, desarrollo e interacción. En la primera fase el docente debe presentar el escenario al alumnado y explicar lo suficiente para que el alumnado pueda comenzar la tarea, suele ser conveniente que el docente proporcione ejemplos de buen y mal resultado final. En la segunda fase el alumnado desarrolla la tarea. Este proceso se lleva a cabo en parejas o grupos para propiciar el trabajo cooperativo y durante todo el proceso el docente debe comprobar el avance de cada grupo y guiar o redirigir el trabajo en caso necesario, sin olvidar que el trabajo debe ser lo más autónomo posible, animando al alumnado a tomar riesgos aunque pueda equivocarse. La última fase es la interacción, en esta fase el alumnado debe reflexionar (en voz alta y por escrito a ser posible) sobre el proceso y el resultado, que le ha resultado complicado, en qué se ha ayudado para realizarlo o si ha usado conocimientos previos.
Estas tres fases se definieron en un principio para el aprendizaje de una lengua, sin embargo se pueden generalizar fácilmente para otros ámbitos, los nombres de las fases pueden variar a por ejemplo, orientación, ejecución y reflexión. Hay una fase previa en la que el alumnado no toma parte, pero que es sumamente importante, se trata de la elaboración de la tarea, donde el docente debe planificar el contexto donde se ambientará el aprendizaje, los objetivos de aprendizaje y la dificultad que tendrá la tarea. En esta fase el docente también debe desarrollar los materiales que se usarán en las siguientes fases.
Objetivos de aprendizaje.
La tarea se va a diseñar para una clase de TIC de 4° de ESO. En esta tarea propuesta el objetivo de aprendizaje principal es que el alumnado sea capaz de elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.
Para ello el escenario propuesto es el siguiente. En el instituto se van a realizar actividades extraescolares a lo largo del año de diferente índole, pueden ser en el propio centro u en otro lugar, concernir sólo al alumnado y personal docente o incluir también a las familias e incluso vecinos del barrio, pueden necesitar de personal experto en ciertos ámbitos o necesitar material específico. Los diferentes grupos de alumnos y alumnas deberán ser los organizadores de dichas actividades extraescolares. Cada grupo deberá organizar una actividad y publicarla en una web creada especialmente para este propósito. De esta forma el resultado final será que cada grupo habrá realizado una entrada en la web que necesariamente contenga, texto, imágenes y video o audio.
Para añadir motivación para el alumnado, las actividades extraescolares diseñadas se presentarán al resto de compañeros de clase y cada alumno/a votará la que más le ha gustado. La actividad más votada se llevará ante la dirección del centro y el consejo escolar para tratar de llevarla a cabo.
Temporalización.
La tarea se dividirá en 5 sesiones. La primera se dedicará a presentar la tarea y formar los grupos. Cada grupo deberá empezar a buscar ideas para la actividad extraescolar, mientras el docente se asegurará que la tarea a realizar ha quedado clara para todos los grupos y que saben cómo deben abordar la tarea. El propósito de esta sesión es organizativo y de aclaración de conceptos.
En la segunda sesión los grupos deberán decidirse por una idea y planificar el diseño de la entrada en la página web. Como el objetivo no es la idea en sí, sino la realización correctamente de la entrada en la página web, se les animará a decidirse antes por una idea, dedicándole así menos tiempo a esta parte del proceso.
Durante la tercera y cuarta sesión los grupos diseñarán y realizarán la entrada en la página web de acuerdo a la actividad extraescolar que hayan planeado. Como ya se ha dicho esta entrada deberá tener texto, imagen y video o audio, el contenido multimedia puede haber sido producido por ellos o recogido de internet debidamente referenciado.
En la última sesión se pondrán en común todas las entradas, cada grupo hará una reflexión sobre lo que ha aprendido, que le ha gustado más, que ha sido más sencillo, menos, si han usado conocimientos que ya tenían, etc. Por último cada alumno votará la entrada que más le haya gustado.
Adecuación de la actividad a los objetivos de aprendizaje.
Creo que está actividad de aprendizaje hará que el alumnado llegue a alcanzar los objetivos marcados por varios motivos. Primero, es motivador para el alumnado al ser una situación real que además, les afecta directamente. Segundo, al estar obligados a realizar unas tareas en concreto, deberán buscar cómo se hace y cada alumno y alumna desarrollará su propio aprendizaje. Por último, si llegan al producto final habrán adquirido las habilidades marcadas en el objetivo porque han tenido que usar dichas habilidades para realizar el producto.
Reflexión personal.
Lo que más me ha costado durante la planificación de la actividad de aprendizaje ha sido pensar en un tema que pudiera ser motivador, fuera real o emular una actividad real y además fuera adecuada para uno de los objetivos del currículum. Ya que no he encontrado ninguna idea original que me gustara, he cambiado el enfoque. He empezado eligiendo un objetivo didáctico que según mi juicio pudiera trabajarse con un aprendizaje basado en tareas y a partir del objetivo he buscado un contexto real en el que los alumnos y alumnas tuvieran la necesidad de usar las habilidades ahí marcadas. Así he aprendido que lo importante en este tipo de aprendizaje es buscar cómo o en qué momento le puede ser útil al alumnado lo que quieres que aprendan.
Esta redacción también me ha servido para asimilar mejor en qué consiste un aprendizaje basado en tareas, que pasos debe tener y cómo diseñarlo.
Creo que todavía me falta mucho por aprender, sobre cuál es la mejor forma de diseñar un ABT, sobre cuánto tiempo se le debe dedicar a cada fase o sobre cómo se debe orientar al alumnado lo suficiente para que puedan comenzar la tarea, pero no tanto como para coartar su creatividad y autoaprendizaje. Me parece que hasta que no esté en un aula y diseñe un proyecto para mí alumnado no llegaré a responder estás cuestiones.
Bibliografía.
Falcó, C. (2022). Diseño de actividades de aprendizaje: Aprendizaje basado en tareas.
Has diseñado una buena herramienta de enseñanza-aprendizaje que cierras con un buen Pensadero, reflexionando sobre tus dificultades y lo que has aprendido. Considero especialmente importante que te consideres que sigues en "el camino" del aprendizaje.
Mejoraría si los objetivos de aprendizaje estuvieran explícitos.
¡Muy buen trabajo Zilia!
Considero que es una actividad muy interesante, captando su motivación y fomentando su creatividad. Además, al centro les puede servir como referencia para realizar algunas actividades extraescolares.
Por otro lado, considero que actualmente la realización de páginas web es importante para el alumnado de cara a su futuro, por lo que me parece una buena actividad con los objetivos de aprendizaje propuestos.