Entre otras cosas, el avance tecnológico ha hecho que los alumnos de hoy en día no se parezcan en nada a los de hace una década o incluso a los de hace menos años. Han cambiado sus hábitos, son considerados “nativos digitales” y van siempre pegados a sus smartphones. Esto hace que también haya cambiado la forma en la que aprenden.
El uso de actividades interactivas en el aula permite que los alumnos puedan desarrollar su aprendizaje de una manera activa, lo que hará que aumente su motivación, prestando mayor atención y por tanto beneficiando a los objetivos finales: la adquisición de conocimientos, hacerles reflexionar, etc. Realmente lo que estamos haciendo es adaptarnos a la forma que tienen de aprender.
Para este ensayo, se ha elegido la creación de una actividad en la web Educaplay, la cual será evaluable como se detalla posteriormente. La actividad concreta será rellenar los huecos de un texto, y se realizará en la asignatura de Tecnología de 2º de la ESO, concretamente dentro del bloque 5: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es en este curso cuando van a ver por primera vez contenidos relacionados con la informática, hardware y software.
Educaplay es una plataforma que permite la creación de actividades interactivas que se pueden realizar en el aula, así como un amplio repositorio de las actividades que han creado y publicado otros usuarios. Mediante el buscador puedes encontrar actividades ya hechas que encajan con el temario de secundaria y que puedes emplear adaptándolas.
A la hora de crear una actividad interactiva en Educaplay, existen varios tipos de actividades disponibles: sopas de letras, pasapalabra, adivinanzas, etc. Como se ha comentado anteriormente, se ha optado por el diseño de una actividad tipo completar textos, consistente en un texto con huecos donde se debe poner la palabra correcta de entre un grupo de palabras seleccionables. En el siguiente vídeo se puede ver cómo se configura esta actividad.
El objetivo de aprendizaje de la actividad será que demuestren, dado que será una actividad evaluable, que conocen la diferencia entre hardware y software. La actividad estará asociada al Crit.TC.5.1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático. Además cumplirá parcialmente con el objetivo curricular Obj.TC.4., concretamente en la parte de “Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador, así como su funcionamiento”.
Se deja a continuación el enlace a la actividad para su realización si se desea:
A la hora de crear la actividad, Educaplay permite configurar varias cosas que serán importantes:
Tiempo: en función del texto propuesto, y el tiempo asignado, se muestra la efectividad de la actividad. En mi caso, al proponer la actividad en 5 minutos, la efectividad era de un 68% mientras que al aumentarla duración a 10 minutos la efectividad es de un 96%. No obstante, creo que es importante que, antes de que los alumnos hagan la actividad, la realice otra persona distinta a la creadora para verificar que el tiempo es el adecuado. Si se acaba el tiempo antes de que le den al botón de comprobar, la actividad termina y como resultado se obtiene lo que está escrito en el momento de finalización.
Número de intentos: tras rellenar todos los huecos, se le da al botón de comprobar y la aplicación te devuelve los errores y aciertos sin mostrar la solución si se tienen más intentos. En el caso de que no queden más intentos, ya sí que sale la solución y la puntuación final obtenida. En este caso, se deja un único intento.
Posibilidad de elegir las palabras que van en los huecos a golpe de clic, o escribir las palabras en cada hueco. El problema que surge con la primera opción, es que debes rellenar los huecos en orden, el alumno no puede contestar a un hueco que sepa sin haber contestado previamente los anteriores. Es por ello que se elije la opción de escribir las palabras en cada hueco.
No obstante, a esta herramienta le saco una pega: la puntuación máxima que puedes obtener en cada prueba haciendo todo perfecto es 100, pero quizás interesaría que fuese otra, de manera que al docente le llegase ya directamente la nota final de esta parte de la evaluación sin tener que realizar ponderaciones posteriormente.
Esta actividad formará parte de un conjunto de actividades, formando un reto. Este reto, será en realidad el instrumento de evaluación de la unidad didáctica, junto con otra prueba de utilización de procesadores de texto, no objeto del presente ensayo. El reto se realizará de manera individual en el aula de informática en la última sesión perteneciente a esta unidad didáctica.
Considero que la forma en la que se va a realizar el examen (de manera que sea un reto de actividades interactivas), va en concordancia con este tema de la asignatura de Tecnología. Estamos estudiando ordenadores, usémoslo también para hacer las actividades evaluables. Por otra parte, plantear con este tipo de “juegos” la evaluación, puede hacer que los alumnos se concentren más o que vayan menos nervioso, aunque supongo que esto dependerá de cada uno.
Gracias a esta actividad, he descubierto más en profundidad Educaplay, que la verdad que me parece un gran apoyo para los docentes para hacer las clases más amenas para los alumnos y favorecer la consecución de los objetivos de aprendizaje. He podido aprender a diseñar una actividad haciendo diversas pruebas para ver si la duración era correcta gracias a una tercera persona que ha colaborado, o cual era el mejor modo de introducir las palabras de entre las dos opciones disponibles. He aprendido que cuando diseñas una actividad, en un primer momento puedes pensar que está perfecto, pero es necesario darle unas cuantas vueltas antes de lanzarla.
Por otra parte, en cuanto a materia de informática tengo carencias de conocimientos en muchos temas, y estoy seguro de que si esta actividad fuera para TIC en cursos superiores, me costaría mucho hacerla. También me surge la duda de si una actividad de este tipo (rellenar los huecos) es adecuada a un nivel de 2º de ESO o puede dar la sensación de que es una actividad para alumnos de cursos inferiores, aunque supongo que independientemente de la sensación, la clave estará en la dificultad de la misma. O si es mejor plantear esta actividad, como forma de repasar los contenidos de la materia antes de la prueba evaluable.
Buen trabajo! Me ha parecido muy interesante.
Creo que educaplay es una gran herramienta para hacer actividades en clase. Además, al ser en ordenador parece que les gusta más y se hace la clase más amena. Por otro lado, creo que se puede quedar corto, se podrían hacer algunas actividades más.
Muy interesantes las actividades planteadas.
De hecho, considero que son muy acertadas para 2º de la ESO y creo que las actividades interactivas son un recurso útil en la práctica docente.
Has diseñado una buena herramienta de enseñanza que finalizas con un buen Pensadero. ¿Por qué no la completas con alguna otra actividad como asociar parejas o preguntas con opciones o ...?
Por otra parte, Es difícil plantear con estas herramientas de respuesta única actividades que desarrollen los cuatro últimos niveles de la taxonomía de Bloom. ¿Demostrarán que han logrado un aprendizaje significativo?