top of page
Zilia Muñoz

El docente adivino

¿Cuál es la mejor forma de lograr un aprendizaje significativo en mi alumnado? Esta es la pregunta que todo buen docente debería hacerse. Pero la respuesta a esta pregunta cambia en función del alumnado, el contexto social e incluso el propio docente.

En el vídeo que hay a continuación se expone de manera breve y sencilla cómo ha cambiado el proceso de enseñanza y el rol del docente en los últimos años.




En el vídeo se explica que, dado que el alumnado es diferente y la sociedad es diferente, el docente y el rol que adopta durante la enseñanza también deben ser diferentes. Y este rol debe hacer que el foco de la enseñanza esté en el alumnado y no en el profesor, como habría pasado en otras épocas.


 

En la actualidad casi cualquier información está al alcance de aquel que quiera encontrarla y tenga interés y esto se aplica también al docente. Si se le va a exigir al alumnado que se implique en su propio aprendizaje, el docente deberá ser el primero en hacerlo. El primer paso para implicarse en algo es informarse. Así que, como docentes, deberemos informarnos sobre aquello que otros ya han hecho antes de nosotros, los procesos de aprendizaje, los roles, las actividades, etc. Y aprender a aplicarlos, cuándo, cómo, con quién.


Siguiendo este consejo voy a exponer algunos de los roles de docente existentes.


El crítico, en este rol el docente cuestionará las ideas del alumno o alumna para lograr que las analice a fondo. Todos necesitamos ser cuestionados en algún momento para reflexionar sobre las ideas preconcebidas que tenemos y cambiarla o reafirmarnos en ellas.

El mentor, el docente adoptará este rol casi sin proponérselo. Los adolescentes se encuentran en un etapa de cambio mental, y buscarán referentes a los que seguir o imitar. Como docentes, parte de nuestra responsabilidad es servirles como mentores para ayudarles en ese proceso.

El demostrador, en este rol el docente se servirá de ejemplos prácticos y demostraciones para transmitir los conocimientos al alumnado. Este proceso facilitará el aprendizaje, sobre todo en aquellos alumnos y alumnas que tengan menos capacidad de abstracción.

El evaluador, este rol es parte intrínseca de ser docente. Durante el proceso de enseñanza un docente estará evaluando a su alumnado continuamente, no solo durante ciertas pruebas que servirán para calificar. Se evaluará al alumnado también para saber si el proceso de enseñanza elegido está siendo útil, si se sienten motivados o si necesitan una actividad distinta para adquirir las enseñanzas.


Los expuestos, son sólo unos pocos de los muchos roles que puede tomar un docente y en mi opinión la mejor manera de llegar a ser un buen docente es usar todos ellos. Lo complicado será saber cuándo usar cada uno. A partir de esta reflexión se me ocurre un nuevo rol, el docente adivino. Si bien adivinar no será exactamente lo que debamos hacer como docentes, creo que se parecerá.

El docente adivino deberá poder comprender a su alumnado, al entorno y las técnicas de enseñanza a su disposición, de tal manera que sea capaz de "adivinar" qué rol debe adoptar en cada momento para lograr una enseñanza significativa en su alumnado.


A la vista de todo esto, me hago la siguiente pregunta. ¿Llegaré en algún momento a tener la habilidad suficiente para acertar con el rol que adopte en cada momento?


BIBLIOGRAFÍA

Grupo Educare, Nuevo rol del docente. https://youtu.be/6xPLMnC7vmA

C. Falcón, Rol del profesor. https://www.livebinders.com/b/1176927

Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment


Che F
Che F
Jan 07, 2022

Echo en falta que expliques con más detalle según qué factores adoptaría uno u otro rol tu docente adivino.

Like
bottom of page