¿Qué significa para ti ser un camaleón? ¿Cómo lo definirías? Para muchas personas, el camaleón es un animal curioso por naturaleza por su capacidad para cambiar el color de la piel, adaptándose al entorno. Sin embargo, los camaleones no cambian de color para camuflarse, sino para encontrar pareja y para alejar a otros animales ante posibles conflictos, esto es, para alcanzar objetivos vitales de gran importancia. Así pues, extrapolando al mundo de la docencia, considero que el rol de un docente debería ser el del camaleón, esto es, el de adaptarse a cualquier circunstancia para alcanzar sus objetivos, entre ellos, el de conseguir el aprendizaje de sus estudiantes. A continuación, el presente ensayo tratará de dar forma a esta idea de docente camaleónico (imagen 1).
Imagen 1. El docente como camaleón
Para empezar, el docente camaleónico se caracterizaría por ser capaz de adaptarse a las circunstancias, a las necesidades e intereses de cada uno de sus estudiantes y a la realidad del mundo y la sociedad que les rodea. Además, el docente debería presentar diversas actitudes y comportamientos, como, por ejemplo, debería preguntar, responder, sorprender, criticar, provocar, sugerir, demostrar y generar la duda, para así, favorecer el pensamiento crítico en sus alumnas y alumnos. En otras palabras, considero que la figura del docente es múltiple, flexible y adaptable (vídeo 1).
Vídeo 1. Darío Z. El rol docente. Aprender a pensar.
Otras acciones relevantes, extraídas de Tebar (2003), que el buen docente camaleón también tendría que poner en práctica con sus estudiantes serían:
Fomentar la búsqueda de la novedad basándose en la curiosidad intelectual, la originalidad y en el pensamiento convergente.
Potenciar el sentimiento de la capacidad, es decir, el interés por alcanzar nuevas metas.
Compartir las experiencias de aprendizaje con los alumnos y alumnas a través de la discusión reflexiva para fomentar la empatía del grupo.
Atender las diferencias individuales.
Desarrollar en los alumnos actitudes positivas, esto es, valores.
Otro punto a tratar es que, el profesor, como buen camaleón, considero que sería totalmente válido para adaptarse a diferentes roles para conseguir mejor sus objetivos. Por lo tanto, presento una serie de roles que considero importantes para el docente camaleón:
Generador de ambientes: este rol docente se caracteriza por la capacidad de diseñar ambientes de aprendizaje de manera creativa para que la respuesta de los estudiantes sea la de querer aprender, es decir, los ambientes estarían pensados para provocar el aprendizaje. Es importante que el aprendizaje y el ambiente sean adaptativos al grupo de clase ya que cada alumno y alumna es diferente y se encuentra en una determinada situación. En nuestro caso, diseñaríamos ambientes para la Generación Z formulando preguntas retadoras, provocándoles, aprendiendo de los errores, con múltiples estrategias, materiales y recursos, con ritmos diferentes de aprendizaje, con evaluaciones formativas y sumativas y lo más importante, con retroalimentación para plantearte si las estrategias seguidas han sido las adecuadas. Por lo tanto, lo considero vital porque sin ambientes, el aprendizaje en nuestros estudiantes no se desarrollaría.
Cuidador: se considera un rol destinado a la búsqueda, organización, cuidado y conservación de la información. Así pues, pienso que es importante porque deberíamos cuidar a nuestros alumnos de la infoxicación y ayudarles a distinguir y ser críticos con la información que buscan y reciben.
Facilitador: este rol se centra en crear el ambiente para que los alumnos aprendan de manera autónoma, en otras palabras, el docente se encargaría de facilitar los conocimientos al estudiante para ayudarle a ser el protagonista de su propio aprendizaje. Para mí es relevante, porque con el uso de las herramientas tecnológicas y materiales correctos, será más fácil lograr una verdadera formación para los estudiantes.
Community manager: el rol de este tipo de docente se caracteriza por responsabilizarse de la gestión del ecosistema digital de la clase, ya sean las redes sociales o un entorno más estructurado como Moodle, usado para trabajar y comunicarse con su alumnado. Además, el docente debería tutorizar, supervisar, estimular y animar para que participen todos los miembros de clase, como, por ejemplo, planteando debates, dando refuerzos positivos, publicando los proyectos de los estudiantes, planteando preguntas y respuestas, etc. Así pues, este rol lo considero importante porque está enfocado a la Generación Z y, como bien sabemos, ellos se encuentran más motivados e interesados por algo, cuando se les da en formato digital.
Demostrador: este rol es el encargado de demostrar la teoría de clase mediante la visualización de vídeos o con pruebas reales en el aula porque algunos conocimientos se muestran mejor que se describen. Por lo tanto, este rol es necesario porque la demostración siempre ha sido parte de la educación y lo considero la mejor manera de asimilar conocimientos y que estos se queden guardados en la memoria a largo plazo del alumnado.
Después de analizar todo lo que el docente camaleón podría y debería hacer para conseguir un aprendizaje óptimo en sus estudiantes, queda reseñar que la paciencia es una gran virtud que toda persona, y más los docentes deberían poseer. Además, conocer a los estudiantes también es primordial, es decir, saber de qué hablan, qué problemas tienen, cuáles son sus gustos e intereses, etc. y para conocerlos, hace falta escucharlos. Una buena práctica para ello es el trabajo en equipo donde se puede trabajar la colaboración y la cooperación entre el docente y los estudiantes. Todo esto, supone una implicación afectiva, algo intangible que se puede sentir clase tras clase y que ayuda al crecimiento personal tanto de los alumnos como de los profesores, así pues, con la llegada del final de cada curso, como docentes deberíamos preguntarnos, ¿en qué he cambiado?, ¿qué he aprendido?, ¿cómo he evolucionado personal y profesionalmente? ¿en qué me he equivocado?.
BIBLIOGRAFÍA
Falcó C. (2021). Rol docente en el siglo XXI
Falcó C. (2021). Rol del profesor. https://www.livebinders.com/b/1176927
Web del maestro CMF. (2020). ¿Cómo será el nuevo rol del maestro? ¿Se puede hablar de un nuevo rol maestro? https://webdelmaestrocmf.com/portal/como-sera-el-nuevo-rol-del-maestro-se-puede-hablar-de-un-nuevo-rol-maestro/
Bohorquez Diaz S. (2020). Diez competencias del docente moderno. https://es.calameo.com/read/0047414140f328bb22a79
¡Enhorabuena! Por la estructura del ensayo, por la argumentación y por la propuesta creativa.
¿Te has guardado esas preguntas para recuperarlas cada final de curso? (Yo sí que he tomado nota porque expresan muy bien lo que debe ser una evaluación personal y, con tu permiso, las utilizaré para proponerlas en próximas ediciones del máster).
Insisto: Cuando citas más de una obra del mismo autor y del mismo año se diferencian poniendo 2021a y 2021b.
Aunque ya no lo necesitas, ganas un punto para conseguir el superpoder de "Profe con creatividad"
Muy buen artículo Clara, ¡enhorabuena!
El artículo me ha gustado mucho, está muy completo y es muy acertado el rol de camaleón por la justificación que has hecho, además de añadir diferentes tipos de roles a los que se tiene que adaptar.
La conclusión me resulta muy interesante, y estoy de acuerdo en que todos nos deberíamos hacer esas preguntas para ver en qué podemos mejorar de cara al siguiente curso.