¿Qué tienen en común El Padrino, 2001: A Space Oddissey, Lost in Translation o Mujeres al borde de un ataque de nervios? A parte de ser grandes títulos filmográficos de la historia, son películas que han sido dirigidas por hombres y mujeres que han sabido reflejar lo que querían contar de una manera soberbia y eficaz.
Si nos trasladamos al mundo de la educación, nos encontramos con que el papel del docente se encuentra en un proceso de transformación dado por los profundos cambios que experimenta la sociedad. Los cambios tecnológicos se suceden de manera rápida y constante, la democratización del acceso a la información provoca una sobreexposición a esta, las necesidades del mundo laboral cambian de una manera significativa cada pocos años, y así, un gran número de nuevos retos para los que las nuevas generaciones debe estar lo mejor preparadas posible.
En primer lugar, el docente debe ayudar al alumno a tomar conciencia de lo que sabe y de lo que va a aprender, así como el para qué de dicho aprendizaje. Al igual que en una película los actores comienzan siendo un potencial de cualquier tipo de emociones y el director provoca una reacción interpretativa en ellos según las necesidades de cada escena, el docente debe motivar a los alumnos para sacar lo mejor de ellos. Antes de empezar a rodar El Padrino, nadie quería a Marlon Brando como Vito Corleone, fue Francis Ford Coppola quien confió en sus capacidades y a la vista está el resultado.
El proceso de grabación lleva un trabajo de investigación y documentación previo muy laborioso, por un lado, el guion, qué programación y qué tipo de actividades voy a seguir con mi grupo de alumnos en concreto teniendo en cuenta las características y el bagaje de cada uno.
Por otro lado, el director de cine debe planificar en qué tipo de escenarios y ambiente va a suceder el proceso de aprendizaje. Va a ser en un entorno urbano y cosmopolita, o en un pequeño pueblo del sur de la toscana con otro tipo de cultura y medios.
El vestuario y atrezzo también es algo que diferencia las grandes obras. Con qué recursos voy a poder contar, cuál es el presupuesto de la productora, y qué recursos voy a necesitar para reproducir la escena. Igual quiero contratar un ejército de cien extras con sus cien respectivos caballos para darle una épica llena de grandiosidad a la escena, pero lo que me han concedido es veinte soldados equipados con lanzas. Y el resultado deberá ser el mismo, que el aprendizaje en nuestro alumnado suceda de acuerdo a las expectativas definidas a principio de curso.
Un factor clave es la adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Antes, durante y después de las grabaciones, las reuniones de dirección con los distintos departamentos se deben realizar frecuentemente para evaluar y tomar acciones sobre la consecución de los hitos del rodaje. El ambiente entre los distintos docentes, tanto de la misma materia como del resto, debe ser colaborativo y coordinado.
Y, ¿qué gran rodaje no ha tenido múltiples inconvenientes que el director ha tenido que ir resolviendo sobre la marcha? Durante el rodaje en Japón de Lost in Traslation, el equipo de dirección tuvo que hacer frente a múltiples problemas de permisos para rodar en el metro y en las calles. También hay una escena de karaoke en la que Murray aparece cantando una canción del grupo Roxy Music que era uno de los preferidos de Murray y de Sofía Coppola. La escena quedo genial, pero se dieron cuenta de que no disponían de los derechos para poder hacerlo. Por lo que fue necesario contactar y negociar con el grupo para que autorizaron que la canción se quedara en la película. Durante las sesiones en un aula, también van a aparecer problemas para los que el docente tendrá que diseñar soluciones. En un caso requerirán más creatividad y en otros, un estudio más profundo de la situación.
Como conclusión, el docente debe ser la persona que planifique, diseñe, coordine y evalúe el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el encargado de buscar soluciones a aquellos inconvenientes que surjan durante el mismo. Y como colmo de males, ¿quién despierta más interés durante los estrenos de cualquier película, los actores o los directores? Los absolutos protagonistas son los alumnos o aprendices, ellos y ellas tiene que llevarse todos los focos en esto que va de aprender. El docente o el director permanece en un segundo plano viendo con cierta perspectiva el resultado final.
Describes y argumentas muy bien la metáfora de tu visión del rol docente.
Echo en falta el análisis de algún otro rol, un cierre en forma de reto y las posibles fuentes.
Aunque ya no lo necesitas, ganas un punto para conseguir el superpoder de "Profe con creatividad"