Los orígenes de las WebQuest se remontan al año 1995, cuando Bernard Dodge planteó una experiencia educativa diferente con la que mostrar a sus estudiantes (futuros docentes) una herramienta de simulación educativa. Sin embargo, este profesor de la Universidad Estatal de San Diego no contaba con una copia del software, y propuso a sus alumnos una actividad de indagación en grupos de trabajo. Les facilitó una serie de fuentes bibliográficas, recursos web y videoconferencias; las repartió entre los estudiantes y les pidió que las analizaran e integrasen la información, para decidir si consideraban el uso de esta herramienta de simulación válido en los colegios donde estos estudiantes estaban dando clase. Tras esta experiencia se dio cuenta que había diseñado una actividad de enseñanza-aprendizaje diferente (Toriz-Sánchez et al., 2012).
En palabras del propio Bernie, es “una actividad de indagación en la que las fuentes de información con la que los aprendices interactúan proviene, en parte o totalmente, de Internet y está opcionalmente apoyada por videoconferencias” (Dodge, 1997). A la hora de formalizar el diseño de una WebQuest, diferenció seis etapas ordenadas (ver Figura 1):
Introducción: presentación del tema a tratar, intrigando al estudiante con un breve vídeo, un pequeño párrafo introductorio, etc. En esta fase, el estudiante tiene que sentirse intrigado por la actividad y querer entrar a formar parte de ella. Esto puede conseguirse, por ejemplo, creando un escenario que deben resolver.
Tarea: básicamente es el objetivo del aprendizaje. La tarea guiará toda la actividad y contiene detalles de las actividades a completar. El resultado final debe estar claro.
Recursos: enlaces web para asegurar una información fiable. No todos los estudiantes tienen por qué revisar los mismos enlaces. Algunos modelos de WebQuest emplean roles, y asignan a cada rol un subgrupo de recursos.
Proceso: esta sección contiene la lista de pasos a seguir para completar la tarea de forma satisfactoria. Puede incluir subdivisiones en tareas más pequeñas, así como el reparto de papeles entre los miembros del grupo.
Evaluación: los criterios deben ser claros y precisos (por ejemplo, mediante una rúbrica o una plantilla de evaluación).
Conclusión: resumen de la experiencia tras la reflexión de todos.
Figura 1. Etapas de WebQuest (Kurt, 2021).
Más tarde, su colega y estudiante Tom March (2004) definiría las WebQuest como “una estructura de indagación con andamiaje que utiliza enlaces a recursos esenciales en la World Wide Web y una tarea auténtica para motivar la investigación de los alumnos sobre una pregunta central y abierta, el desarrollo de conocimientos individuales y la participación en un proceso final de grupo que intenta transformar la información recién adquirida en una comprensión más sofisticada. Las mejores WebQuests lo hacen de manera que inspiran a los alumnos a ver relaciones temáticas más ricas, facilitan una contribución al mundo real del aprendizaje y reflexionan sobre sus propios procesos metacognitivos”. Tom March también incidió en las dimensiones de una WebQuest, habitualmente reducidas a la simple entrega de recursos web a los alumnos. Sin embargo, es durante la transformación de esa información cuando se alcanza el potencial de esta herramienta: la principal característica de una WebQuest es que facilita la transformación de información en conocimiento asimilados y construidos. Ver Figura 2.
Figura 2. Proceso de aprendizaje (March, 2004).
Por tanto, estas actividades pretenden rentabilizar el tiempo de los estudiantes, dejando a un lado la búsqueda de información para centrarse en su uso y reforzar los procesos de análisis, síntesis y evaluación (Dodge, 1995). Las características más relevantes de una WebQuest son las siguientes (Palacios Picos, 2009):
Es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento que se realiza en grupos.
Su principal objetivo es aprender a seleccionar datos de múltiples fuentes y desarrollar el pensamiento crítico.
Es una metodología activa de aprendizaje.
Permite saber al alumno qué se espera de él, saber en qué punto está y cuánto le queda para alcanzar los objetivos.
El resultado final depende del trabajo individual y del grupo.
A continuación, se presenta una propuesta de WebQuest, titulada “El enigma del César”, orientada a alumnos y alumnas de 3º ESO. Más concretamente, se enmarca dentro del bloque 5 de la asignatura de Tecnología: “Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Los objetivos de aprendizaje de esta actividad son:
Conocer distintos métodos de intercambio seguro de información (encriptación), cómo se han usado y para qué a lo largo de la historia. Alineado con Est.TC.5.2.1. y asociado a las competencias clave CD y CMCT.
Analizar la importancia del intercambio seguro de información, especialmente en nuestra época. Alineado con Est.TC.5.2.1. y asociado a las competencias clave CD y CMCT.
Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, organización del trabajo, presentación de ideas en público, reflexión y pensamiento crítico. Asociado a las competencias clave CD, CL y CAA.
Trabajar el análisis de información, extracción de conclusiones, relación de conceptos, filtrado, etc. Asociado a las competencias clave CD y CAA.
La estructura de la WebQuest es la siguiente.
1. Introducción
Desde épocas remotas, poder enviar mensajes protegidos de “lectores indeseados” ha tenido gran importancia. Mantener planes en secreto ha sido decisivo en numerosas batallas, y por ello Julio César desarrolló el Cifrado César y los alemanes la máquina Enigma, pero… ¿cómo se cifran los mensajes en la actualidad? ¿Por qué es necesario hacerlo?
2. Tarea
En esta WebQuest, deberás realizar una investigación sobre la criptografía, analizando su evolución a lo largo de la historia, cómo ha cambiado su uso y su importancia en la Sociedad de la Información. Al final de la indagación, deberás elaborar una infografía con Canva y presentarla a tus compañeros. ¡Buena suerte!
3. Recursos
4. Proceso
Vuestro grupo trabaja para una importante empresa tecnológica que quiere cifrar sus mensajes. Cada uno de los integrantes de vuestro grupo asumirá uno de los siguientes papeles: Investigador de la criptografía antigua o Investigador de la criptografía moderna. De manera individual, estudiad la información que disponéis (Recursos) y posteriormente ponedla en común, para poder elaborar una infografía. Esta deberá responder a las siguientes cuestiones:
¿Qué es la criptografía?
El cifrado César
La máquina Enigma
La criptografía en la era de la información (pudiendo incidir en un tema concreto, como en el cifrado extremo a extremo, la firma digital, etc.)
5. Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Métodos de encriptación estudiados, su relevancia en la sociedad en que se desarrollaron, relación con los métodos de hoy en día.
Análisis y reflexión sobre la importancia del intercambio seguro de información.
Síntesis de la información proporcionada y conclusiones extraídas.
Trabajo en equipo.
Diseño del documento y formato de la información presentada.
Claridad y coherencia en la presentación oral.
Se evaluará a cada grupo siguiendo las pautas que se indican en la rúbrica (90% de la calificación) y la coevaluación (10%).
6. Conclusión
¡Enhorabuena! Has completado la investigación sobre criptografía. ¿Crees que llegar a la Sociedad de la Información habría sido posible sin cifrar nuestros datos? ¿Serías capaz de diseñar tu propio método de encriptación?
El diseño de esta actividad me ha permitido conocer en detalle una nueva herramienta de enseñanza, las WebQuest, y enfrentarme al diseño de una. Desde mi punto de vista tienen una gran utilidad para actividades cortas, aunque discrepo en uso como actividades de larga duración. Empleado como una actividad corta (por ejemplo para conocer nuevos conceptos, generalizar otros ya vistos…), evitar el proceso de búsqueda de información puede resultar útil, ya que suele requerir mucho tiempo. En general, llevar a cabo un proceso de búsqueda de información en cada actividad del curso me parece poco relevante, especialmente si se trata de un tema concreto. Sin embargo, como actividad larga (por ejemplo, abarcando una unidad completa, varios temas interconectados o un proyecto), me pregunto si dar unos recursos web fijos no limita la creatividad y el pensamiento crítico del estudiante.
Bibliografía
Dodge, B. (1995). WebQuests: A technique for internet-based learning. Distance educator, 1(2), 10-13.
Dodge, B. (1997). Some Thoughts About WebQuests. https://webquest.org/sdsu/about_webquests.html
March, T. (2004). What WebQuests are (really). https://tommarch.com/writings/what-webquests-are/
Palacios Picos, A. (2009). Las webquest como estrategias metodológicas ante los retos de la convergencia europea de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2009,(34): 235-249.
Toriz-Sánchez, J., Jiménez-Aragón, A., Gónzalez-Rojas, G., Sánchez-Robles, E. F. & López-León, I. (2012). Trabajando con la WebQuest. http://igeaj.weebly.com/index.html
Kurt, S. (2021). WebQuest: An Inquiry-oriented Approach in Learning. Educational Technology. https://educationaltechnology.net/webquest-an-inquiry-oriented-a
Has hecho una muy buena introducción de la WebQuest.
En cuanto a la actividad me gusta el tema elegido para su planteamiento. Echo en falta un temporalización, saber cuantas sesiones se van a dedicar para su desarrollo.
Por último decir que a mí me parece interesante tanto para plantear actividades cortas como largas, como un ABP, si se plantea una buena secuenciación para no desviarse y buenos recursos. Para el docente también supone un tiempo largo de diseño y realización de la Webquest.
Considero que esta es una manera interesante de abarcar un tema como el de la criptografía, ya que a través del Webquest será más fácil que los alumnos despierten su interés por este tema, y además con los recursos que se facilitan se evitará que se dispersen en un tema que consultando en internet puede alcanzar mucha dificultad...
Igual se podría llamar la atención con algún fragmento de película o serie que les permita hacerse una idea del tema tratado...
Me parece que plantear la importancia de proteger nuestros datos desde el punto de vista del cifrado y del espionaje puede llamarles la atención. Creo que sí se hace una buena introducción que capte su atención se puede conseguir que entiendan estos conceptos y se conciencen mucho mejor que simplemente explicandoselo. Me pregunto cuánto tiempo le darías a esta actividad para que ellos se vean suficientemente involucrados y asimilen correctamente los conceptos y si una infografía como resultado final será motivador para el alumnado.
Has diseñado una buena herramienta de enseñanza. Mejoraría si la ambientación de ser un equipo de criptografía la incluyeras en la introducción. Incluso algo quizás más aventurero. Tal como describe la tarea suena demasiado a "trabajo escolar". Echo en falta tu pensadero, reflexionando sobre tu propio aprendizaje en lugar de incluir en esta sección la reflexión sobre lo adecuado de utilizar una WQ.