top of page
A. Sesma

EL PROFESOR SUPERHÉROE

Como hemos ido viendo a lo largo de los ensayos realizados, la sociedad ha evolucionado hacia la digitalización y con ello han ido cambiando los alumnos que los profesores tienen delante en el aula y sus necesidades.


Por un lado, la tecnología ha avanzado tanto que no es una locura el plantearse si realmente hacen falta los docentes. Por otro lado, el uso abusivo de la clase magistral por parte de los profesores puede generar descontento en el alumnado (1), dado que estos sienten que van a clase para que les expliquen una información la cual ya disponen de ella, en ocasiones con antelación. Por lo tanto, cabe preguntarse, ¿cuál debe ser el rol del docente en los institutos para darle sentido a su figura y favorecer el aprendizaje de los alumnos?



EL PROFESOR SUPERHÉROE


A pesar de que los alumnos tengan toda la información necesaria a golpe de clic, la función del docente del docente va más allá de ser simplemente un transmisor de conocimientos. Como se detalla en el siguiente vídeo, el aprendizaje no es un monólogo, sino que es, o debería ser, una relación con los alumnos, produciéndose el aprendizaje a través del diálogo. Además, el docente es un catalizador que mejora la comprensión de todos, esto quiere decir que agiliza la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos y además hace que esta tarea sea más sencilla.


“Los grandes profesores son alumnos y los grandes alumnos son profesores”

Ken Robinson (2018).


Otra de las funciones del docente, será generar en el alumnado ganas de aprender, dado que, solo aprende quien quiere aprender, y si no hay unas emociones de por medio, va a ser imposible que el alumno adquiera conocimiento. Los alumnos de hoy en día, están acostumbrados al acceso instantáneo a cualquier información, donde el esfuerzo está poco premiado y requieren un extra de motivación (2).


Por otra parte, el enfoque del aprendizaje debe cambiar. Los contenidos de las materias son importantes, pero también debemos asegurarnos de que los alumnos adquieren ciertas competencias transversales a lo largo de su educación. El alumnado se desenvuelve hoy ya en un escenario tecnológico e inestable. Sin embargo, no basta con manejar la tecnología, sino que ser competente digital es imprescindible (3). Al igual que también deben aprender a aprender para no quedarse atrás en la futura evolución tecnológica. Ya no vale el basar toda la enseñanza en la clase magistral, sino que se deben proponer otras alternativas, como la realización de diversas actividades durante la clase, para centrar al aprendiz en el proceso de enseñanza.


Para que el profesor cumpla de la mejor manera su cometido en las aulas, deberá convertirse en el profesor superhéroe. Este profesor, debe ser capaz de interpretar diversos roles para proteger a sus alumnos contra la desmotivación, en ocasiones contra la infoxicación y enseñarles el mejor camino durante su aprendizaje, que les lleve a tener un alto grado de conocimiento y logren desarrollar un pensamiento crítico.


El profesor superhéroe


Aunque existen multitud de roles que puede adoptar un profesor (4), a continuación se muestran cuatro de ellos que pueden tener una mayor concordancia con lo visto hasta ahora:


  • El profesor crítico. Cuestionarse cosas es parte del proceso de aprendizaje, incluso cuestionarse la información que viene de instituciones reconocidas. Será importante que el profesor se asegure de que los alumnos alcancen cierto grado de conocimiento y hacerles razonar las cuestiones que se planteen. Este rol se relaciona con la adquisición de un pensamiento crítico y proteger al alumno contra la infoxicación.


  • El profesor entrenador. El docente deberá crear un buen clima en el aula, en el que haya optimismo y ganas de aprender, empujando a los alumnos a la consecución de pequeños hitos que forman parte de un objetivo más grande, con el mayor rendimiento posible. Este rol se relaciona con proteger al alumno de la desmotivación.


  • El profesor demostrador. Algunas cosas es más fácil entenderlas cuando se muestran o demuestran que ante una descripción o explicación, como por ejemplo una reacción química en un laboratorio. Este rol se relaciona, en las ocasiones que sea posible, con enseñar a los alumnos un camino más fácil durante el proceso de aprendizaje.


  • El profesor mentor. Dejando de lado la componente de transmitir conocimientos, el profesor también puede ser un modelo a seguir como persona, bien sea desde un crítico agudo hasta un entrenador entusiasta. Este rol se relaciona con dar un sentido a la necesidad del profesor en el aula, pues el docente además de transmitir conocimiento también educa a las personas transmitiendo unos valores.


CONCLUSIÓN


De acuerdo a la información analizada, resulta imprescindible la labor del docente dado que su función no es únicamente la de transmitir conocimientos: actúa como catalizador en el proceso de aprendizaje, educa transmitiendo valores, provoca diálogos para favorecer el aprendizaje y guía en el camino a seguir para adquirir competencias, entre otras cosas.


El profesor superhéroe recoge los principales roles para combatir la desmotivación, la infoxicación y favorecer el pensamiento crítico. El profesor será crítico, entrenador, demostrador y mentor, si bien existen multitud de roles.


Para finalizar el ensayo, se plantean una pregunta para invitar a la reflexión. Hace relativamente pocos años no imaginábamos el paradigma que tendríamos a día de hoy debido a la evolución tecnológica y que lleva a una actualización de la función docente. ¿Llegará un momento en el que, siendo el profesor necesario, los roles deban actualizarse de nuevo o que se tenga que cambiar el foco docente? ¿Llegará algún día en el que el profesor sí que pueda ser prescindible?


A. SESMA


REFERENCIAS


(1) Pietro, A. (2012). ¿Adiós a la clase magistral? Traducción del artículo de Eric Mazur. (Ex) magistrales anónimos. Puede consultarse en: https://sites.google.com/site/exmagistralesanonimos/project-updates/%C2%BFadiosalaclasemagistraltraducciondelarticulodeericmazur


(2) Teba, E. (2020). El rol del docente en el sistema educativo. Puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=YiEJ-C3P9Ww.


(3) Viñals, A. Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.


(4) Downes, S. (2010). The rol of the educator. Huffpost. Puede consultarse en: https://www.huffpost.com/entry/the-role-of-the-educator_b_790937

Entradas relacionadas

Ver todo

6 ความคิดเห็น


Che F
Che F
07 ม.ค. 2565

Un buen ensayo. Quizás plantear que debemos ser superhéroes desanime a alguien. No es un estado fácil de alcanzar.

Mejoraría si la pregunta final planteara un reto docente en lugar, o además, de una reflexión

ถูกใจ

Raúl Javierre
Raúl Javierre
16 ธ.ค. 2564

En primer lugar, enhorabuena por tu ensayo.


Me gusta mucho la idea del profesor superhéroe, capaz de transformarse, adoptando un rol u otro dependiendo de la situación, luchando contra la infoxicación, la desmotivación y las fake news. Chapeau.



ถูกใจ

Roque Moner
Roque Moner
15 ธ.ค. 2564

Muy buen ensayo!


El profesor superhéroe es un gran reto!


Buena explicación de los roles preestablecidos para hacer una conclusión que me parece muy acertada.

ถูกใจ

Patricia L.T.
Patricia L.T.
15 ธ.ค. 2564

Enhorabuena por tu ensayo!

Me gusta la acepción de "profesor superhéroe" porque como bien indicas, el profesor debe adaptarse y cambiar de roles continuamente.

En cuanto a tu pregunta final, espero y confío en que el profesor nunca sea prescindible en una clase!


ถูกใจ

Víctor B
13 ธ.ค. 2564

Buen ensayo!


Has descrito muy bien distintos roles de profesores y creo que tu conclusión está muy bien redactada.


También me ha gustado el profesor superhéroe aunque me hubiera gustado que lo desarrollarás más.


Pero como te digo es un ensayo muy completo. Muy ameno de leer.

ถูกใจ
bottom of page