La educación y su metodología son unos conceptos que, como bien sabemos, son cambiantes con el paso del tiempo. En la actualidad las metodologías activas de aprendizaje están a la orden del día en las aulas de nuestros centros, en contraposición con las clases magistrales a las que estábamos acostumbrados nosotros, las cuales son cada vez menos utilizadas aunque ello no signifique que no sean buenas en según qué contextos.
Una de estas metodologías activas tan utilizadas hoy en día por los docentes es el Aprendizaje Basado en Tareas (ABT). En él, el alumnado trabaja centrado en situaciones en las que aprenderá a desenvolverse con soltura. El docente tiene que crear un entorno en el cual el alumnado trabajará en dicha situación, sea real, o simulada.
Por su parte, la tarea debe ser un producto socialmente relevante, de manera que el alumnado vea que, aunque la situación sea simulada en clase, esa tarea tiene una importancia en la vida. Esta importancia no tiene que ser algo crucial para ellos, sino que basta con que sea algo que ellos vean que tiene un sentido útil en algún momento de su vida. El objetivo buscado con esta metodología es que el alumnado con ello se sienta motivado a aprender los conceptos de la asignatura, que vea que lo que se imparte en las clases tiene su utilidad fuera, y que no está aprendiendo cosas que no le van a servir de nada en su futuro.
Tras esta descripción de lo que es un ABT, paso a introducir el ABT que he pensado para la asignatura de TIC en 4º de la ESO. En concreto se desarrolla dentro del bloque 3 de esta asignatura: Organización, diseño y producción de información digital; y está relacionado con el 4, de Seguridad informática. La situación ficticia planteada por el docente es la siguiente: el alumnado es el equipo de trabajo de una radio local, y con motivo del día internacional de la seguridad informática van a realizar un programa especial dedicado a ella. De esta manera, tendrán que elaborar un podcast de unos 8-10 minutos en el que hablen sobre uno o varios problemas derivados de ella.
Para ello se plantean los siguientes objetivos didácticos:
1. Elegir el tema sobre el que se va a tratar y definir cuáles son los conceptos clave de dicho tema.
2. Buscar información sobre el tema y contrastar la información.
3. Comprender la importancia de la seguridad informática y asumir los riesgos que podemos correr si no la aplicamos.
4. Utilizar dispositivos y aplicaciones de captura de audio para crear un contenido.
5. Juzgar y adecuar el diseño y maquetación de estos contenidos al mensaje y al público al que van dirigidos.
6. Trabajar en equipo.
Vemos que los verbos utilizados se corresponden con los 6 niveles de la taxonomía de Bloom, por lo que se puede interpretar que son completos en cuanto a los procesos cognitivos que planteaba Bloom, desarrollando así el pensamiento crítico.
Como se puede observar, se tratan temas y conceptos de los bloques 3 y 4. Sin embargo, este ABT está incluido en el 3 debido a que el principal objetivo buscado con él es que creen contenido de audio. El hecho de que sea sobre el tema de la seguridad informática es para que en el siguiente bloque se puedan utilizar estos contenidos como apoyo a las clases, incluso se podría llegar a plantear el poder aplicar el método flipped classroom con este contenido. También cabe recalcar que no se considera el ABT dentro del bloque 4 como tal ya que la libertad para escoger el tema de la seguridad informática es total, por lo que puede ser que no escojan los temas acorde a los contenidos que queramos impartir en el siguiente bloque. Esto ha sido planeado de esta manera ya que el darles una lista cerrada de los temas a tratar limita mucho al alumnado, además de que tendrían que hablar de todos los temas, y puede que haya alguno que fuera desarrollado a disgusto por el alumnado que lo hubiera realizado.
El desarrollo de la tarea se va a realizar en 6 sesiones de clase durante el segundo trimestre, como último contenido a ver dentro del bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital. Las sesiones se desarrollan en el aula de informática del centro, en la cual cada una de las personas tiene un ordenador con conexión a internet a su disposición.
En la primera sesión se les presenta la tarea, poniendo varios ejemplos de lo que está bien y de lo que está mal, tras lo cual el docente forma los grupos de trabajo, que serán de 3 personas, de manera que sean heterogéneos pero homogéneos entre sí. Tras esta formación, los grupos comenzarán a trabajar: tendrán que escoger un tema del que tratar sobre seguridad informática y buscar la información correspondiente. Además, tendrán también que buscar la información de cómo elaborar un podcast: cómo y con qué herramienta grabarse, cómo editar el audio para quitar posibles ruidos, cómo montar el audio final poniendo música de fondo o de introducción…
El resto de las sesiones serán de trabajo grupal, donde podrán preguntar las dudas que consideren al docente, quien actuará de guía para todos los grupos de trabajo y podrá decirles si van por buen camino o si deberían reconducir el trabajo por otro lugar. Estos momentos de control de los grupos serán bien por iniciativa del propio grupo preguntando o por interés del docente, que deberá establecer momentos de control para asegurar que todos los grupos elaboran la tarea de manera correcta.
Al finalizar la tarea deberán entregar el archivo de audio por medio de la plataforma Google Classroom, donde se habilitará un espacio para poder subirlo. Todas las personas de la clase deberán escuchar al menos 2 de los podcasts realizados por el resto de grupos, de manera que puedan escribir un comentario acerca de lo que les ha parecido. De esta manera se fomenta la reflexión sobre su trabajo y el del resto de la clase, viendo cómo los problemas que les han podido surgir también les han aparecido a los otros grupos y las distintas maneras de solucionarlo. Además, al ser el siguiente tema sobre la seguridad informática, se aprovecharán estas tareas para la reflexión acerca de los contenidos por parte de todo el alumnado. De esta manera se cumplen todos los pasos o etapas que la teoría dice que tiene que tener un ABT.
Imagen 1. Etapas de un ABT
Considero que esta tarea es adecuada para el curso que está planteada ya que cumple con uno de los estándares de aprendizaje evaluables del currículo del curso de 4º de la ESO: “Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos”. Además, el podcast es un formato en auge que cada día está más de moda, por lo que el alumnado puede verlo como algo cercano e interesante para realizar. Otro punto a favor es que con esta tarea se introduce el siguiente tema a tratar en clase, por lo que el alumnado ya ha investigado y se ha hecho preguntas acerca de este nuevo tema sin aún haber sido ni siquiera presentado.
Por otro lado, creo que los objetivos didácticos propuestos son adecuados y alcanzables con la tarea planteada, además de que, como ya se ha dicho, cumplen con todos los niveles de la taxonomía de Bloom, por lo que hace que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico con acciones como contrastar la información encontrada en internet. Por último, el trabajo en grupo fomenta el trabajo cooperativo entre el alumnado, ya que si tienen una duda se va a incentivar que se ayuden entre grupos.
Hablando ya personalmente como alumno del máster, me ha costado mucho pensar en una tarea que pudiera cumplir con algún objetivo del currículo de alguna asignatura de TIC. Esto se debe probablemente a mi escaso conocimiento en los temas de informática, por lo que no se me ocurría nada para ningún bloque. Al final he escogido este bloque en concreto porque es el que me ha tocado desarrollar para otra asignatura y tenía algo más de información.
Creo que esta tarea me puede servir para coger práctica en el hecho de pensar actividades a desarrollar en las clases, aunque, en mi opinión, se necesita mucha más práctica para las ideas y tiempo de preparación para desarrollar un ABT de manera adecuada. Por último, creo que además de esto, la experiencia es algo fundamental, ya que aunque tengas una idea de ABT perfecta, si no tienes experiencia dentro del aula real ésta no será desarrollada de una manera óptima.
El hecho de dejar abierto el tema a desarrollar me parece un muy buen incentivo para fomentar la motivación e implicación en la tarea del alumnado. También muy interesante que, como bien dices, pueda serles de utilidad en otros contextos, pues un podcast en un recurso muy recurrido y con él pueden generar un impacto más allá del aula.
Por otro lado, mencionar que en mi opinión cerraría la herramienta de posproducción del audio para facilitar el desempeño de la actividad y evitar que el docente de en loco cuando le acribillen con dudas relativas al manejo del programa.
Buen trabajo Álvaro!
Hola Álvaro,
te ha costado pensar en una actividad, pero creo que has logrado una buena idea a diseñar. Me parece muy divertido grabar un podcast para el programa de radio y dedicado al día internacional de la seguridad informática. Es un tema muy importante a tratar hoy en día y hacerlo a través de la radio va a tener una gran difusión en el centro. Y sobre todo, hacerlo mientras aprenden paralelamente el uso de una herramienta de audio. Investigan sobre un tema, escriben un texto, comunican a los compañeros,... con ello me refiero que se trabajan varias competencias clave con esta actividad.
Como sugerencia te diría de utilizar algún título, negritas para resaltar conceptos importantes,... para que no…
Me ha parecido una tarea muy completa, pues además de tratar varios de los contenidos de la asignatura, los que los alumnos pueden elegir un tema que les motive para hablar sobre el, y se les fomenta a buscar información y trabajar en equipo a la vez que aprenden a usar una nueva herramienta.
Creo que es adecuado plantearlo en formato "Podcast" ya que puede facilitar tanto el acceso posterior de los compañeros, y les permitirá editar el contenido hasta que estén satisfechos con el.
Aunque me queda la duda de si no se les debería proporcionar una misma herramienta a todos, para que trabajen con las mismas posibilidades.
Has diseñado una buena herramienta de enseñanza-aprendizaje que cierras con un buen Pensadero.
Mejoraría si además de exponer tus dificultades contaras qué has aprendido.
Ciertamente la experiencia es necesaria: ¡6 a 8 minutos! ¡Es una barbaridad! (pequé de lo mismo la primera vez que propuse una actividad similar).
Con 3 min de edición de audio es suficiente para que demuestren que saben hacerlo. Superar ese tiempo les obliga a un esfuerzo muy grande para escribir y llevar a cabo el guión. Una regla que te puede servir: 25 = 10 -> 25 palabras son 10 segundos
Otra nota: "elegir el tema" no es un objetivo didáctico, es una fase de la actividad.
Felicidades Álvaro! Me parece que has orientado muy bien los objetivos y contenidos a las seis sesiones. Estoy de acuerdo contigo y creo que puede ser un gran ejercicio como docente pero para el alumnado, como comentas, será necesario utilizar esta metodología con mayor frecuencia para hacerse con ella.