El modelo actual de escuela está en cambio constante. Los docentes se van adaptando al devenir de los tiempos. No actúan de la misma manera en las aulas los profesores de un curso en 2021, cómo lo hacían por ejemplo, en pleno dictadura franquista.
Las metodologías y formas de transmitir el conocimiento tampoco se salvan de cambios. Y de esto precisamente tratará el ensayo de hoy.
¿Cómo enfocamos la educación para poder formar lo mejor posible a nuestros alumnos?
Durante muchos años, se ha puesto al docente en el centro de la enseñanza.
Él es el poseedor de conocimientos y se encarga meramente de transmitirlos.
No se debía preocupar de si el canal de comunicación estaba roto o no.
Eso era tarea del alumno.
Si no recibía bien el conocimiento, es que no se estaba esforzando lo suficiente. Algo estaba haciendo mal.
Poco a poco la psicología y la pedagogía han ido aportando luz a este anticuado modelo de enseñanza, dando paso a otro en el que el aprendiz es el protagonista de la enseñanza.
Dejamos de lado el termino alumno y lo sustituimos por aprendiz. Con esto queremos denotar que para aprender, hay que tener intención. Uno sólo puede aprender cuando realmente quiere hacerlo.
Por muy buenas que sean las metodologías, si el alumno no está receptivo, no va a servir de nada.
Una vez tenemos asegurada la atención del alumno (o trabajamos para mejorarla) podemos empezar a habla de metodologías.
Existen nuevos aprendizajes basados en problemas, tareas, proyectos…
Según la situación y necesidades, nos podemos basar en uno o en otro.
La mayoría se basa, en dejar de considerar la clase magistral como método prioritario de enseñanza. Dar más pie al alumno para que forme parte de su propio aprendizaje y participe en la búsqueda y descubrimiento.
Concretando para la asignatura de Tecnología, creo que usar el aprendizaje basado en proyectos en un acierto.
Éste método como decía antes, da mucha libertad al alumnos. Se propone un proyecto como idea central del aprendizaje y a partir de ahí, se investiga para ir construyendo un relato alrededor de el proyecto propuesto. Puede aportarse una solución nueva, investigar sobre el funcionamiento del mismo…
Las opciones son enormes.
A continuación me gustaría dejar anclado un video en el que se explica que es y como usar el aprendizaje basado en proyectos. Si como docente estas leyendo éste articulo y no sabes como empezar a aplicarlo en tu clase, éste video puede ser un buen punto de partida
Para cerrar el video me gustaría plantear un reto al lector.
¿Podrías analizar tu propio pasado en cuanto a clases se refiere?
¿Recuerdas profesores que aplicaran alguno de los métodos descritos? ¿Qué resultado dio?
Una buena manera de mejorar nuestra docencia es analizar los errores o aciertos que ya hemos vivido cerca. Una vez hecho, y con la formación adecuada, podemos cambiar la docencia y con ello el mundo.
BIBLIOGRAFÍA
Marquès Graells, Pere (2000). "Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación".
Barenboim, D. (2013). En que se parecen un profesor y un director de orquesta. EL Pais Digital.
EducatPals (Canal de Youtube). (2019) Aprendizaje Basado en Proyectos.
Menárguez, A. (2018). “El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe”. Articulo EL PAÍS.
Interesante reflexión Víctor. Estoy de acuerdo contigo en que el modelo de aprendizaje ha de cambiar y el estudiante (aprendiz) ha de ser el centro de este modelo. Creo que aquellos aprendizajes más significativos en mi experiencia como alumno fueron impartidos con metodologías distintas a la clase magistral.
¡Enhorabuena por el ensayo!
Me parece que has hecho una gran introducción y queda muy claro que la metodología y forma de transmitir conocimiento debe evolucionar con el paso del tiempo. El docente debe dejar de ser el foco, para así serlo el alumnado.
Coincido en que el Aprendizaje Basado en Proyectos es muy buena opción para la asignatura de Tecnología. Quizás hubiese sido buena opción introducir algún ejemplo.