¿Cómo conseguir que nuestros alumnos se interesen por lo que deben aprender? Esta es la pregunta que deberían hacerse todos los profesores, porque sin interés es mucho más complicado que haya aprendizaje. Sin embargo, para responder a esta pregunta lo primero que debemos hacer es conocer al alumnado.
Generación Z, ¿quiénes son? ¿qué les interesa? La generación Z son los jóvenes nacidos a partir de mediados de los noventa hasta, aproximadamente, 2010. Son por tanto los adolescentes y jóvenes de hoy en día. Según dicen las encuestas, muestran interés por una educación de valor y planifican seguir sus estudios tras los años de educación obligatoria. La encuesta hecha por Barnes & Noble College, dice que el 80% prefiere estudiar en grupo, porque resulta más divertido, les gusta intercambiar ideas con compañeros o ayudarse entre ellos. Esta misma encuesta muestra que el 51% dice aprender mejor "haciendo", frente al 38% que prefiere aprender "viendo" (lecturas, videos, ...) y el 12% que aprende mejor "escuchando" (clases convencionales, por ejemplo). Estos números muestran que la forma más eficaz de aprendizaje en esta generación será la experimentación.
Otra cosa que dicen las encuestas es que estos jóvenes son más realistas o precavidos que la generación anterior. Las noticias globales y los acontecimientos que han vivido les han hecho ver que su entorno puede ser peligroso y que tiene muchos problemas por resolver. Este conocimiento de los problemas actuales les hace estar más concienciados, aunque les siga costando tomar medidas a nivel individual. Por ejemplo, están concienciados con la lucha contra el cambio climático, pero no todos hacen algo tan simple cómo reciclar.
Por otra parte, algo en lo que coinciden todos los expertos, es que la generación Z ha nacido con las tecnologías y las ha usado desde la primera niñez, lo que provoca que tengan familiaridad y fluidez para usarlas. Sin embargo, nos encontramos con que el uso que se les da a estas tecnologías es superficial, centrándose, sobre todo, en las redes sociales, será responsabilidad de la escuela profundizar en este uso y enseñarles un manejo adecuado.
En el siguiente vídeo, RTVE explora las vidas de jóvenes de varios países que pertenecen a la Generación Z, para conocer sus retos y los principales problemas a los que se enfrentan.
En resumen, para enseñar a la generación Z hay que tener en cuenta que les gusta trabajar en equipo, les gusta la experimentación, no les gusta aprender memorizar datos, están habituados a usar tecnologías a todas horas, y son, en general, impacientes (la hiper conectividad pone a su disposición todo lo que necesiten sin necesidad de esperas). Teniendo en cuenta estos rasgos, las metodologías usadas podrán ser, por ejemplo, cooperativas y basadas en proyectos. Pero, aun sabiendo esto, ¿cómo conseguir que les interese la historia, las fórmulas matemáticas o la gramática? Para aprender todos estos conocimientos será necesario que el alumno memorice datos antes de pasar a la práctica. ¿Para qué les va a servir saber que pasó hace 1000 años? Esta es la pregunta que deberemos responder. Mas allá de las tecnologías usadas para responderla, hacerles ver que esos conocimientos, esos datos, esos sucesos de hace años, les son útiles ahora, en su vida. Hacerles entender que las sociedades pasadas no eran tan diferentes a las suyas y que lo que otros descubrieron a ellos les servirá para hacer nuevos hallazgos en el futuro.
Al final la pregunta será ¿Cómo conseguiremos acercarnos a una generación hiperconectada a las tecnologías sin perder el foco en el contenido?
En la práctica usar estas tecnologías será muy útil para el profesorado, ya que ofrece un gran abanico de oportunidades y opciones. Además, generará interés en el alumnado, acostumbrado a este tipo de tecnología. Sin embargo, es nuestro deber, como profesores, mantener el foco en el contenido. Usar diferentes metodologías y herramientas para enseñar y acercar los conocimientos al alumnado, solamente es útil e importante porque favorecerá que el alumnado adquiera los conocimientos y habilidades necesarios en su desarrollo.
BIBLIOGRAFÍA
Reig, Dolors (2013). Los 10 superpoderes de la Generación Z. https://www.dreig.eu/caparazon/generacion-z/
BARNES & NOBLE college. Getting to Know Gen Z – Exploring Middle and High Schoolers’ Expectations for Higher Education.
I.R. El País (2021). La generación Z: cuando el móvil se convierte en una extensión de los sentidos.
¡Enhorabuena! por un ensayo completo y bien argumentado.
Una pega: En la bibliografía solo hay que referenciar las fuentes citadas en el texto.
Me ha gustado las características que comentas de la Generación Z. Tal vez yo las hubiese puesto en negrita o con guiones en la introducción para que la lectura hubiese sido algo más fluida, pero lo has hecho después en el análisis, así que está bien.
Me parece curioso que elimines de todo contenido al uso de las TICs en el aula y las veas como un simple medio y no como un fin en sí mismo. Te planteo las siguientes cuestiones a modo de reflexión: ¿Qué es el contenido? ¿Aprender a utilizar de manera adecuada las TICs no es contenido?.
Me ha gustado que hayas comentado que, aunque parece que estos jóvenes están concienciados con la problemática social y medioambiental, no todos se enfrentan a ellas activamente. Mencionas el tema del reciclaje y me he acordado de que Chema nos comentó en clase que tuvo que decirles a unos alumnos de su centro que recogieran unos trozos de papel de aluminio que habían tirado al suelo. Uno de los jóvenes que aparecen en el video que has incluido (muy interesante por cierto, ya que nos presenta la visión de los jóvenes de esta generación) también hace referencia a esto, preguntándose donde queda el postureo y donde el activismo.
Respecto al uso de herramientas tecnológicas en el aula, coincido en que…