top of page
Y. Martín

Generación Z, ¿estamos preparados?


A los actuales y futuros docentes se nos ha originado un gran dilema, siendo la mayoría pertenecientes a otras generaciones con diversas motivaciones. ¿Seremos capaces de motivar a la Generación Z?


Ilustración 1.Resumen Generaciones. La Vanguardia. Fuente INE 2015


A continuación, se muestra un video en el que varias personas exponen su opinión sobre la Generación Z:




Al pensar en los jóvenes pertenecientes a la Generación Z, instantáneamente pensamos en tiktok, youtube… Sin embargo, son mucho más que eso. Posteriormente se enumeran varias características de la Generación Z (los verdaderos nativos digitales):


  • Resilientes. Es una generación que ha visto la peor cara de la sociedad: terrorismo, crisis económica, crisis sanitaria (COVID-19)… Todo esto les ha capacitado para superar circunstancias difíciles.

  • Realistas. Siendo conscientes de los problemas económicos y sociales existentes.

  • Conexión Global. Debido al uso de redes sociales e internet entienden el mundo como un ecosistema hiperconectado y global.

  • Activistas. Esta generación tiene acceso directo a la información y esto les genera Conciencia Social y Medioambiental. Un gran ejemplo a destacar es el de Greta Thunberg (activista medioambiental sueca, 18 años). Otro sería Hadiqa Bashir (activista pakistaní que llama a las familias a terminar con el matrimonio infantil, 17 años).

En el siguiente video se muestra brevemente la labor activista de Hadiqa Bashir:



  • Más inteligentes. Habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información. Son más autosuficientes y autodidactas.

  • Libres. Demuestran mayor libertad de elección que cualquier otra generación pasada en cuanto a expresar su opinión, identidad de género...

  • Maduros.

  • Divertidos. Uso de gamificaciones en puestos de trabajo, aplicaciones dinámicas para facilitar el aprendizaje…

  • Apasionados. El fácil acceso a la información fomenta sus pasiones, su orientación vocacional…

  • Familiares.

Los jóvenes pertenecientes a la generación Z apuestan por “recibir información clara, útil y rápida, presentada en forma gráfica; motivados por realizar varias actividades en forma simultánea; efectivos para trabajar en red” (Daura y Barni, 2016) y los docentes tenemos el deber de proporcionársela.


Pero…¿Cómo lo podemos conseguir?


Hay quienes sostienen que el hecho de que esta generación haya crecido inmersa en un “entorno tecnológico, puede haber influido en la evolución de su cerebro” (Prensky, citado en Días, Caro y Gauna, 2013). Por otro lado, también se investiga si el uso constante de la tecnología ha “afectado algunas habilidades cognitivas o incluso si se ha generado una nueva estructura neuronal (Días, Caro y Gauna, 2013).


La Generación Z no aprende igual que las generaciones pasadas, por lo que es necesario plantear nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan su desarrollo dentro y fuera del aula. Algunas de ellas serían:


- Tener empatía y generar una participación mutua en el aprendizaje, creando un entorno más cercano con el alumno. De este modo, se le estimula para aprender.

- Adoptar metodologías activas mediante formatos digitales. Permitiendo el uso de dispositivos en el aula, entendiéndolo como una herramienta y no como una finalidad.

- Entender que la disciplina y el respeto hacia el profesor no se impone, sino que se gana.

- Eliminar las clases magistrales y establecer en el aula metodologías dinámicas.


Metodologías más concretas que se pueden aplicar en el aula y me parecen muy interesantes:

  • Flipped Classroom (Aula Invertida). Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los alumnos estudian los materiales educativos en casa y luego se trabajan en el aula.

  • Aprendizaje Cooperativo. Cada miembro del grupo tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos finales es necesario que el alumnado trabaje de forma coordinada.

  • Gamificación. Consiste en integrar mecánicas y dinámicas propias de juegos y videojuegos.

  • Aprendizaje Basado en Problemas. Se comienza por hacer preguntas y se van adquiriendo conocimientos conforme se van respondiendo, aumentando la complejidad de manera creciente.

  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Se enseña a los alumnos a trabajar con la información que reciben en la escuela (contextualizar, relacionar, analizar…).

  • Aprendizaje Basado en Competencias. Hace referencia al conjunto de estrategias creadas por el docente para que el alumno adquiera conocimiento (desarrollando habilidades y generando hábitos de trabajo).

Tras estudiar diferentes metodologías para mejorar el aprendizaje de la Generación Z me pregunto si será suficiente.


¿Lograremos nuestros objetivos?

¿Seremos capaces de mejorar nuestras metodologías docentes?

Y lo más importante ¿Serán eficaces?


“El estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que se toma”. (Leonardo da Vinci)


Bibliografía:

S. Olivares & J. González (2016). Universidad Autónoma de Nayarit I. Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios.

Rodríguez Sánchez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES (Universidad Complutense de Madrid).

Antúnez, L., Estefanía, K. (2020). Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional, 11° Coloquio.


5 Comments


Che F
Che F
Nov 27, 2021

Una análisis muy completo con una buena reflexión sobre las implicaciones en la docencia, concretada con propuestas metodológicas (bonus). Una pega: En la bibliografía solo hay que referenciar las fuentes citadas en el texto.

Like

JPlaced
JPlaced
Nov 17, 2021

Me ha parecido muy interesante que, además de las características de la generación Z, hayas enumerado los cambios necesarios para llegar a ellos.


Sin embargo, estoy de acuerdo con Raúl. ¿Es necesario eliminar (totalmente) las clases magistrales? Creo que algunas cuestiones como saber escuchar, extraer sus propias conclusiones de una exposición oral, etc. pueden ser muy valiosas para su formación.

Like

Raúl Javierre
Raúl Javierre
Nov 16, 2021

¡Hola, Yolanda!


¡Qué buen artículo, enhorabuena! La verdad es que me ha gustado mucho que hayas enumerado algunas de las metodologías que podremos seguir en el aula, puesto que creo que estamos demasiado acostumbrados y acostumbradas a la metodología tradicional (clase magistral).


Pero, por otro lado, no estoy muy de acuerdo con que haya que eliminar las clases magistrales. Bajo mi punto de vista, escuchar hablar a una docente durante una o varias sesiones sobre un tema te forma en muchos otros aspectos transversales y que pueden estar alejados (o no) de el tema en cuestión: dialéctica, comunicación no verbal, expresión...

Like

Patricia L.T.
Patricia L.T.
Nov 13, 2021

Felicitarte por tu artículo. Muy completo, desde la caracterización de la generación Z hasta las metodologías actuales que se utilizan en el aula.

Quizá por sacar una pega, me falta conocer más concretamente tu punto de vista.

La cita del final me ha gustado como conclusión porque certifica la necesidad de enseñar de diferente manera a las clases magistrales que se daban antes.

Like

Clara García
Clara García
Nov 10, 2021

Muy buen ensayo, está muy completo! Un gran trabajo :)


Por un lado, veo que recoges numerosos aspectos interesantes sobre la generación Z y diferentes metodologías para sacar el mejor partido a las clases para ellos. Tomo nota y me quedo con la gamificación para mi futuro como docente.


Por otro lado, nombras a diferentes activistas como Hadiqa Bashir la cual no conocía y veo que hace una labor muy importante en su país.


Como cosa a mejorar, quizá habría razonado el rasgo de madurez de los jóvenes de la generación Z ya que no estoy del todo de acuerdo que sean más maduros que los millennials.

Like
bottom of page