¿Quién no se ve identificado con alguno de los personajes de la película Conectados, 2021?
La sociedad no para de cambiar y adaptarse a los cambios culturales que nos toca vivir. Los jóvenes de los últimos años tienen que vivir dentro de la sociedad de la información, y convivir con la vorágine de las nuevas tecnologías y redes sociales. Estos jóvenes forman la generación Z o nativos digitales, que ha desarrollado unas características en relación a lo que les ha tocado vivir.
En esta sociedad de la información tenemos redes donde hay datos, información, pero no hay conocimiento, por lo que el papel del profesor es decir al alumnado donde están los datos y guiarles para contextualizar y convertirlos en conocimiento. Esto implica para la educación que el profesor pasa de ser un transmisor del conocimiento a ser un gestor del aprendizaje. Para poder guiar a los estudiantes se debe analizar qué características tienen, cuáles son sus motivaciones y preocupaciones, cuál es la manera que tienen de adquirir conocimientos y desarrollar sus capacidades de razonamiento.
Los jóvenes de la generación Z son más tolerantes y expresivos (Ceibal,2017), porque están más acostumbrados a expresarse en las redes y además han recibido mayor formación emocional en su etapa educativa. Esto mejora el ambiente de clase, consiguiendo hacerles más participes y dialogantes. Este aspecto es importante a la hora de realizar tareas colaborativas en grupo donde utilicen las nuevas tecnologías y posteriormente se expongan en clase y se debatan.
Esta generación no es multitarea, pero son capaces de no prestar atención a aquello que no les interesa, aunque están rodeados de un montón de medios que les bombardean con información. Son capaces de cambiar de una actividad a otra rápidamente fijando su atención. Para mí, un símil sería uno de los componentes de una familia numerosa que está sobre estimulado con tanta interacción con los hermanos, y llega un momento que es capaz de centrarse en lo que le interesa y es capaz de concentrarse, aunque a su alrededor haya un revuelo total.
También son participativos y les gusta compartir en las redes, porque son los patrones que han observado. Podemos aprovechar su disposición y realizar trabajos cooperativos y animarlos a realizar grabaciones con sus exposiciones orales, sobre temas de interés cultural o relacionado con el medio ambiente, dada su conciencia social y medioambiental (Ceibal,2017). La voluntad que tiene esta generación de mejorar el planeta es uno de los superpoderes que cita Dolors Reig(2013).
Otra característica diferencial que indica Dolors Reig,(2013) es que su inteligencia fluida, la resolución de problemas y el IQ en general han mejorado desde los 90. Los videojuegos entrenan capacidades cognitivas como la resolución de problemas y la flexibilidad ante situaciones nuevas. Pero el neurocientífico Michel Desmurget(2020) dice que esta tendencia de mejora ha comenzado a invertirse. Los dispositivos digitales disminuyen la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, fundamentales para el desarrollo emocional y del lenguaje y además se dejan de hacer actividades musicales, artísticas muy enriquecedoras.
Estos jovenes han conocido las nuevas tecnologías de la información desde muy pequeños, comenzaron sólo siendo usuarios, pero han llegado al nivel de poder utilizar las redes para informarse y desarrollar un tratamiento de la información obteniendo un aprendizaje. Los docentes deben guiarles en el buen uso de estas tecnologías y darles unas buenas pautas desde el comienzo.
La generación Z recibe mucha más información sobre la situación social, el medio ambiente y además desde diferentes puntos de vista, lo que le permite estar mucho más sensibilizado con la sociedad y el medio ambiente. Es importante por parte del docente desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes para que tengan una buena base de información, puedan elegir y saber que es mejor para la sociedad y que no funciona para poder cambiarlo.
El docente debe adaptarse a la situación para dar la formación que demanda las generaciones de jóvenes actualmente, y en base a unos principios realizará su actividad docente. Siempre convendrá mantener un buen equilibrio enseñando a los estudiantes los contenidos de la materia utilizando las nuevas tecnologías cuando sea conveniente, para hacerla más atractiva y divertida. Ahora llega el momento de plantearse el papel tan importante del docente en el desarrollo personal del alumnado que luego será el motor de la sociedad. Me quedo con la frase de Ceibal (2017):” Es una responsabilidad formar al superhéroe, que no sea que se convierta en supervillano”. Para conseguirlo tenemos que formar alumnado que “sean lo más cultos posible, que tenga lo máximo de valores humanos, sentido crítico y creatividad” (Ceibal,2017)
Si me pongo en el papel del docente me pregunto ¿tiene el docente las suficientes directrices para papel tan importante?
Bibliografía:
Ceibal (2017). Entender a los jóvenes de la Gen Z.
Hernández Velasco, Irene (2020 ,28 de octubre). "Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres". Especial para BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333
Reig, Dolors (2013). Los 10 superpoderes de la Generación Z.
Termino la lectura sin saber cómo mantener el equilibrio. ¿Algún ejemplo de cuándo es conveniente? En lugar de plantear la pregunta al final deberías haber dado alguna pista de cómo hacerlo.
Conviene releer antes de publicar. El último párrafo tiene muchas repeticiones.
Gracias por vuestros comentarios.
Enhorabuena por el artículo.
Me parece muy atractivo ya que haces participar al lector desde el primer momento además de completo en cuanto a detalles sobre la generacion Z junto a una buena conclusión. Estoy muy de acuerdo con lo que opinas.
Buen trabajo!
Me parece muy interesante cómo describes a la generación Z, remarcando su interes por la socialización, que se ha potenciado con las redes sociales. Creo que tu reflexión final es muy acertada. Si para enseñar hay que acercar la materia al alumnado, es posible que al profesorado le falten recursos o incluso conocimientos sobre esta generación.