top of page
stefan stana

Generación Z; ¿Upgrade de la Educación?


Es innegable que estamos ante una generación diferente, una generación que ha crecido rodeada de tecnología, rodeada de redes sociales, de videojuegos, una generación que ha vivido una crisis económica mundial, que han visto a sus padres perder el empleo y que acaban de vivir una pandemia mundial. Todo esto ha influido en su desarrollo tanto emocional, intelectual y personal, tanto de manera positiva como negativa.

La parte positiva:

  • Tienen unas competencias digitales muy desarrolladas, son nativos digitales

  • Son autodidactas, es la era de los video tutoriales, hay mucho conocimiento gratuito en internet, ya sean libros, documentos, videos, programas, etc.

Como parte negativa:

  • Sobreexposición a las redes sociales, esto puede mermar sus habilidades sociales y emocionales. Intento de seguir modelos irreales, en muchas ocasiones.

  • Sobreexposición a información a veces falsa o errónea, Fake News.

  • Enganchados a los videojuegos, pierden el contacto con el entorno.

Si se tuviese que calificar esta generación destacaría:

  • La irreverencia, porque no tienen miedo a pensar diferente, no piensan en el ¿Qué dirán? Son rebeldes con causa.

  • Inmediatez, en la Web porque consiguen todo lo que buscan. Hoy en día casi todo el mundo tiene un pequeño ordenador en su bolsillo, llamado Smartphone.

  • Inclusión, debido a que trabajan en comunidad virtual. Están mucho más concienciados en la igualdad, de cualquier tipo, ya sea de género o de raza.

  • Incertidumbre, en el mundo en que nacieron porque todo cambia y nada es estable. Sobre todo, después de lo vivido, una crisis económica mundial, atentados terroristas y una pandemia mundial. Encontrar un trabajo es una preocupación constante para ellos, sobre todo para los que hoy en día están cursando sus estudios superiores.

  • La personalidad, saben lo que quieren y como lo quieren, tienen sus propias ideas.

  • Madurez, los jóvenes de hoy en día muestran una madurez debido a su entorno, todos los acontecimientos que nos rodean influyen.

  • Curiosidad, tienen interés por las cosas en general, el fácil acceso ayuda a ello (Google).

  • Comprometidos, con todo su entorno en general.

Si; estamos ante una generación diferente se me ocurren varias cuestiones de debate:

  • ¿Se debe primar el uso de las nuevas tecnologías al currículo?

  • ¿Cómo debería ser la educación del futuro?


¿Se debe primar el uso de las nuevas tecnologías al currículo?


Está claro que disponemos de nuevas herramientas para utilizar en la educación presente y futura, las nuevas tecnologías, ya sean en forma audiovisual, simuladores etc. Un avance importante en la forma de trasmitir conocimiento, pero se debe primar el uso de estas en detrimento del currículo.

Las nuevas tecnologías tienen que ser un complemento del currículo, esté es el eje principal entorno al cual gira todo lo demás. Debe de haber un equilibrio, no se puede hacer todo interactuando con una pantalla, por ejemplo, por mucho que los jóvenes de hoy estén acostumbrados a ello. La educación es un todo, y cada elemento aporta el desarrollo de ciertas competencias. Por ejemplo, el escribir en papel:

  • Ayuda a recordar. “Uno de los mayores activos que puede proporcionar el papel es que estimula nuestro sistema de activación reticular”, Holland Haiis.

  • Ayuda a enfocarte. Cuando se trabaja sólo con el papel concentramos toda nuestra atención el papel.

Con todo esto, mi opinión es que, hay que integrar las nuevas tecnologías con los contenidos tradicionales, evidentemente según el currículo, e explotar al máximo los beneficios que ofrecen ambos. La finalidad de todo ello debe ser una educación de calidad y acorde con la sociedad que nos rodea y los tiempos actuales.


¿Cómo debería ser la educación del futuro?


En definitiva, queda un largo camino por recorrer, falta mucho por investigar, falta mucho por analizar. La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, lo cual los cambios que se vayan a introducir se deben realizar de forma segura, sin perjudicar a los alumnos. La educación del futuro, más allá de su formato debe ser, inclusiva, sin dejar a nadie en el camino, más allá de los contenidos crear personas y que se escuche al alumno, hacerle participe en todo momento.


Bibliografía

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page