«Prefiero entretener y esperar que la gente aprenda algo
que educar a la gente y esperar que la gente se entretenga.»
Vivimos en una sociedad innovadora, conocida como la sociedad de la información, donde la humanidad tiene al alcance todo el conocimiento al alcance de la mano: todo lo que se ha estudiado, explorado, inventado, escrito y analizado, gracias a algo tan simple como el smartphone de nuestro bolsillo.
¿Por qué no se utiliza algo tan útil en las aulas?
Aunque parece una pregunta sencilla, existe un debate todavía existente sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, como el smartphone del que prácticamente todos los alumnos disponen.
Estos alumnos se conocen como la generación Z, conocidos por ser nativos digitales y, por tanto, no requieren de educación sobre el uso de las nuevas tecnologías, aunque existen expertos como Rex Hammock, que defiende que los nativos digitales se están atrincherando en sus zonas de confort por lo que no saben usar las tecnologías, solo unas pocas funciones; o como Dolors Reig, que defiende que no son realmente nativos digitales.
Sea cual sea la visión, algo importante a tener en cuenta es la opinión de los afectados.
Aquí nos encontramos que los docentes han visto que el 84% aprende de manera más creativa y aumenta su capacidad de razonamiento en el aula.
También nos encontr2009amos que el 74% argumentan adquirir mejores hábitos en el uso de las tecnologías.
Por otro lado, en el trabajo de investigación de R. Cózar Gutiérrez, M. V. De Moya Martínez, J. A. Hernández Bravo y J. R. Hernández Bravo sobre el uso de las TIC, en el que se trató con 162 estudiantes de Magisterio, indican una preferencia clara hacia el uso de las TIC y de como no son perjudiciales si siguen un uso correcto.
En el otro lado de la balanza, podemos ver a personalidades como Gonzalo Romero, director de Educación en Google España, que se siente precavido frente a las nuevas tecnologías: “tenemos que buscar las tecnologías enfocadas a la educación online, porque no todo funciona en todos los ámbitos.”
También, a través de un articulo de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), se ve la opinión del alumnado, que indica la importancia de la perdida de la barrera entre el tiempo de ocio y el tiempo de estudio, debido a estar ambos centrados en el uso de las tecnologías o la brecha tecnológica.
Y es que esta quizá sea el mejor argumento en contra del uso de las TIC en el aula, ya que solo el 87,2% de habitantes europeos viven conectados, dejando a un 12,8% que, aunque en clara minoría, también hay que tener en cuenta a la hora de preparar nuestras clases.
Aún teniendo todo esto en cuenta, debemos evitar la visión que aún a día de hoy se tiene sobre las TIC como perdida de tiempo en el aula, debemos comenzar a integrarlas, de una manera consciente y controlada, para conseguir un mayor aprendizaje a través de un uso correcto.
Citando a la película que da nombre a este ensayo, Rebelión en las aulas, "Debemos enseñarles lo mejor y lo más posible." ¿No supone enseñarles lo mejor y más posible hacer gala del uso correcto de las tecnologías que van a acompañar a nuestros alumnos durante el resto de su vida?
Bibliografía::
Certinet (2020). 8 ventajas del uso de las nuevas tecnologías (link).
Rex Hammock (2009). The myth of what digital natives know (link).
FAD (2020). Los jóvenes españoles son conscientes de que la tecnología será la clave para su futuro laboral (link).
C. G. Nombela (Forbes, 2020). Forbes Talks: analizamos el papel de la tecnología en la educación (link).
R. Cózar Gutiérrez, M. V. De Moya Martínez, J. A. Hernández Bravo y J. R. Hernández Bravo (2016). Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros (link)
Iberdrola (2020). La brecha digital en el mundo y por qué provoca desigualdad (link).
Tu reflexión sobre el uso de las tecnologías está bien fundamentada. ¿No hay ningún otro rasgo de la generación Z que se deba tener en cuenta?
La pregunta final es ambigua.
Relee y evita repeticiones y errores tipográficos.
Me ha gustado la cita del principio de Walt Disney, porque nos hace reflexionar sobre como el docente orienta el aprendizaje. La labor del docente se complica cuando quiere innovar, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías. Tu analisis sobre las TICs y la Generación Z nos presenta muy claramente esta situación.
Me parece muy atractivo que empieces el artículo con una cita. Me gusta el análisis que haces de las posturas a favor y en contra del uso de las TICs en el aula aunque me hubiese gustado encontrar algo más de reflexión personal. Un artículo, sin duda, sintético e interesante.