top of page
Roque Moner

La docencia en tiempos de generación Z

La Generación Z, también conocida con otros nombres como generación posmilénica o centúrica es la cohorte demográfica que sigue a la generación milénica y precede a la generación Alfa. Los demógrafos e investigadores suelen señalar desde la mitad de la década de 1990 a mediados de la década de 2000​ como el comienzo de los años de nacimiento de la generación. La mayoría de personas pertenecientes a la generación Z ha utilizado internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales. Se estima que las personas de la generación Z corresponden al 23,7 % de la población mundial (2021).






Si la generación Y era optimista, la generación Z es realista. Saben, por el carácter global de las noticias y el calibre de cosas como el 11M o el 11s, las crisis económicas o la violencia en las escuelas, que el mundo puede ser un lugar muy peligroso, lo cual les convertirá en adultos más precavidos, además de con más ganas de crear un mundo mejor. Además, se trata de una generación que posee muchas herramientas para cambiar el mundo. Internet, el poder de la organización sin organizaciones, la abundancia de conocimiento disponible, suponen superpoderes que puestos a disposición de la inquietud por crear un mundo mejor irán dando, sin lugar a dudas, sus frutos.


Esto nos da la posibilidad y necesidad como docentes de incorporar temas de relevancia social. Los temas deben favorecer aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades y se refieren a la diversidad, la equidad de género, la educación para salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar, la educación para la paz y los derechos humanos.


El hecho de que los jóvenes hayan dejado de confundir lo divertido con poco serio, da pie a que como docentes dejemos fluir nuestro adolescente interior y nos pongamos en la situación del alumno para pensar de qué manera queremos que los conceptos nos sean expuestos. Los juegos son parte fundamental en lo que ha sido su desarrollo hasta llegar al punto en el que están. Así, el auge de la gamificación del puesto de trabajo o los social media, de los juegos educativos, la aplicación de dinámicas de juego a cualquier proceso que pretenda motivar a esta generación, responde a esta necesidad.


Considero que los métodos de enseñanza tradicionales deben adaptarse a la era en la que vivimos. En primer lugar se debe impulsar la participación activa de los alumnos desde edades tempranas. En segundo lugar, como futuros docentes debemos apoyarnos en herramientas tecnológicas que tanto conocen la generación Z.


De hecho, las herramientas TIC reúnen una serie de características fundamentales que ayudan a responder a las necesidades del alumnado (Guerrero, 2014):



Versatilidad: Las herramientas TIC posibilitan realizar diferentes tareas o actividades en el formato más adecuado al momento.


Flexibilidad: tanto alumno como profesor, dentro de las posibilidades que se planteen, pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta mejor para realizar una tarea en concreto.


Conectividad: Ya no solo dentro del aula sino también desde sus casas, los alumnos pueden comunicarse, compartir e intercambiar información para aportar y ofrecer sus puntos de vista.


Como futuros docentes, debemos ser parte activa de un proceso de mejora y adaptación continua a las necesidades de los alumnos, hoy a las de la generación Z pero quien sabe el día de mañana las necesidades que tendrán las nuevas generaciones. Debemos convertirnos en facilitadores del proceso de aprendizaje del alumno con las herramientas TIC, manteniéndonos así actualizados en el uso de las nuevas tecnologías que vayan apareciendo.


De esta manera, creo que cada día será más fácil ver casos en los que los docentes usen métodos creativos como usar el videojuego de moda para explicar conceptos del currículo o potencien la creatividad de los alumnos durante un examen en el que aparecen referencias al “influencer” que todos conocen.


Roque Moner Lasheras.


Bibliografía:

-Generación Z. (12 de Noviembre de 2021). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Z


- Dolors Reig. (2013, 14 de Noviembre). Los 10 superpoderes de la Generación Z. Extraído el 16 de noviembre de 2021 desde https://www.dreig.eu/caparazon/generacion-z/ /


-Barnes&Noble College. (2016) Getting to Know. GEN Z. Exploring middle and high schoolers expectations for higher education.


-Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la educación.

3 Comments


Che F
Che F
Nov 27, 2021

¿Por qué no haces una breve introducción planteando cuál es el tema del ensayo? ¿Por qué ese vídeo? Deberías haber explicado su contenido y justificado su presencia en este punto de tu ensayo. También echo en falta un cierre en forma de reto para la actividad docente. En la bibliografía solo hay que referenciar las fuentes citadas en el texto.

Like

JL.Ibáñez
JL.Ibáñez
Nov 26, 2021

¡¡Enhorabuena Roque!! Considero que has hecho una buena selección de las principales características de la generación Z, en otros sitios he leído algunas que no me acaban de cuadrar o no acababa de verlas reflejadas en la realidad. Por otro lado, creo que has hecho un buen desglose de los beneficios que pueden proporcionar las TIC's en el aula, aunque también creo que hay una serie de necesidades que la tecnología no puede cubrir.

Like

Isabel C.
Isabel C.
Nov 22, 2021

¡Muy buen trabajo Roque!,

Me gusta como has señalado los temas posibles para trabajar relacionados con valores y aptitudes. Además, es muy interesante que apuestes por los juegos evucativos y que te centres más en la gamificación, ya que como has dicho hay que adaptarse a la era en que vivimos. En lo que respecta a las caractierísticas de las TICs que has mencionado, haces que las podamos conocer más a fondo y todas las posibilidades que ofrecen. Aportas consejos para hacer frente a esta nueva era como futuros docentes y me resulta muy interesante que hayas utilizado referencias al término influencer, además de intentar meterlo en los contenidos.


Como aspecto a mejorar, la lectura sería mas amena y más…

Like
bottom of page