¿Cómo surge el método de aprendizaje que tenemos hoy en día? La verdad, por difícil de creer que sea, es que surge hace aproximadamente 300 años. En Imperio Británico no se ponía el sol, y para controlarlo, diseñaron la primera computadora; la máquina burocrática o funcionarial. Esta consistía en una serie de personal perfectamente instruida fuere cual fuere su procedencia, obteniendo de ellos los mismos resultados. Para ello confeccionaron el método de aprendizaje que se sigue utilizando hoy en día.
Esta metodología tenía tres grandes objetivos: caligrafía óptima, buen nivel de lectura y gran capacidad de cálculo. El profesor realizaba las clases de forma magistral para diseñar personas idénticas para esta máquina. Pero esta máquina ya no funciona. No se necesita hoy en día una gran caligrafía ni un nivel de lectura alto sino más bien una capacidad de análisis de texto elevada. Por lo tanto, ¿qué sentido tiene que se esté aplicando un método para conseguir unos resultados que ya no se necesitan? Ninguno, y el cambio de paradigma nace desde el rol del docente en el aula.
Hoy en día entra en escena un agente totalmente incontrolable y que ha desestabilizado cualquier método de aprendizaje. La tecnología ha conseguido que el conocimiento se muestre como algo obsoleto, alcanzable y sin valor al alumnado a través de una accesibilidad pasmosa. Sin embargo, la clave está en dejar de pensar que el rol del docente es el de transmisor de conceptos. El docente debe potenciar y desarrollar aptitudes. La razón de este cambio de visión es que el 85% de los trabajos del 2030 todavía no se han inventado. ¿Qué podemos enseñarles de un mundo que todavía no se ha alcanzado? La mayor enseñanza que se les puede impartir es el desarrollo de sus capacidades, sobretodo la de aprender a aprender porque no saben a qué mundo se deberán enfrentar y esta es su mayor arma.
A pesar de la afirmación anterior acerca de la tecnología, ni mucho menos desestimo su uso. La tecnología supone el desafío de nuestra era como docentes pero debe ser el carro de caballos al servicio de los intereses de la enseñanza. Por lo tanto, debe estar presente en la enseñanza como elemento vehicular. Utilizándola, el docente conseguirá aplicar el rol propicio para conseguir desarrollar las habilidades y creatividad de sus alumnos.
En muchos casos, desde el prisma cognitivo, el profesor ha sido un transmisor de conceptos que a través de la evaluación bloquea su absorción. La neurociencia ha demostrado que la parte reptiliana de nuestro cerebro se desconecta cuando este se siente amenazado, apagando la corteza prefrontal a su vez. En esta parte del cerebro es donde tiene lugar el aprendizaje. Los castigos, exámenes, trabajos interminables pueden percibirse como amenazas. ¿Qué hacemos entonces para que no apaguen sus cerebros? Mover la balanza de la amenaza hacia el placer. El camino ha de ser placentero para que desarrollen su creatividad y las capacidades implícitas de cada persona.
De esta forma aparecen tres elementos clave en el nuevo rol del docente que estamos confeccionando: la finalización de las clases magistrales al uso, la tecnología y el cambio de la amenaza por el placer. Se propone así que el docente sea un estimulador de la creatividad, estructurando las clases entorno a un aliciente propuesto, utilizando la tecnología como vehículo de un aprendizaje colaborativo. La única forma de que suceda esta estimulación de la creatividad es que el aprendizaje suceda como un producto de la auto organización educacional. Es decir, no se trata de hacer que el aprendizaje ocurra sino tratar de dejar que suceda. Por supuesto siempre guiando la clase y estructurándola de forma que se alcancen los contenidos preestablecidos. Por consiguiente, si tuviéramos que definir cual es el papel del docente en la ecuación del aprendizaje diríamos que es el responsable de suministrar el estímulo y permitir que la reacción se desarrolle con la cadencia que estime. Podría decirse que actúa como catalizador de la reacción del aprendizaje.
Tecnología + Guía + Estímulo= Placer =Desarrollo de la creatividad y capacidades
Bajo este prisma, orienta sus investigaciones sobre el aprendizaje el prestigioso Sugatra Mitra. Realizando numerosos estudios enfrentando el aprendizaje que tiene lugar en entornos desfavorecidos y de clase alta aplicando este mismo rol del docente y entorno educativo.
Concluyendo, el docente pondrá en marcha el proceso de aprendizaje y dejará que ocurra, observando como se desarrolla y si debe intervenir para guiar a los alumnos y alumnas en sus deducciones. ¿Estamos preparados para cambiar nuestro papel en el aula? ¿Seremos capaces de crear este entorno y limitar nuestras intervenciones y a pesar de ello estimular al alumnado?
Javier López Maestre
Bibliografía
·Escuelas en la nube. RTVE Play. https://www.rtve.es/play/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/?t=05m20s
·Anna Pérez. Informe OBS: El 85% de los empleos que habrá en 2020 no se han inventado todavía. https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-el-85-de-los-empleos-que-habra-en-2030-no-se-han-inventado-todavia
·Arranz Martínez, P., y García Pascual, E. (2007). El nuevo rol del profesor: de enseñante a catalizador del aprendizaje. https://sites.google.com/site/exmagistralesanonimos/project-updates/%C2%BFadiosalaclasemagistraltraducciondelarticulodeericmazur
·Prieto, A. (2012). ¿Adiós a la calse magistral? Traducción del artículo de Eric Mazur. (Ex) magistrales anónimos.
Este ensayo no responde a lo que se os pide.
Como parece que no lees los comentarios no detallo nada más.