top of page
A. Sesma

La educación en la Generación Z

Actualizado: 18 nov 2021

La generación Z son aquellas personas que han nacido entre los años 1994 y 2010 aproximadamente, según las fuentes que se consulten. La característica principal de esta generación es que son considerados nativos digitales, son jóvenes que han crecido rodeados de nuevos medios tecnológicos, que los utilizan en su día a día para comunicarse, formarse, entretenerse y que representan el segmento más activo en su uso (1). Se trata de una generación que está pegada a las pantallas. De hecho, el 55% de estos jóvenes usan su smartphone 5 o más horas al día, y el 26% lo usan 10 o más horas al día (2).


En el siguiente vídeo podemos observar qué es lo que la sociedad percibe de la generación Z:




Será importante plantearse cómo se deberían adaptar las metodologías didácticas empleadas en el aula a este tipo de alumnado, para el que existe el debate de si es más importante el uso de las herramientas tecnológicas o los propios contenidos de las materias.



EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA


Está claro que la generación Z tiene mucha facilidad para el uso de las nuevas tecnologías dado que ya han nacido con ellas, pero eso no quiere decir que sean más competentes que otras generaciones, en cuanto a conocimientos de las materias se refiere, debido principalmente a un motivo: el interés por aprender. Según el informe realizado por L. Sánchez et al. (2015)(3), el 40,3 % de los adolescentes entre 12 y 18 años emplean Internet con el fin de aprender mejor o sacar mejores notas, lo cual se antoja un valor bastante bajo en relación a otros usos, como simplemente pasar el rato con un 95,1%. Se podría afirmar que viven en la época de la información, donde tienen cualquier información a su disposición en su smartphone, pero no hacen un uso apropiado de la tecnología desde el punto de vista educativo. Sería interesante desde las aulas generar una motivación intrínseca en ellos para aprovechar las tecnologías que tienen a su alcance de una manera que les pueda servir para su futuro además de darles la formación necesaria.


Por otra parte, el estudio realizado por Barnes and Noble College (4), deja ver que los estudiantes de la Generación Z tienden a prosperar cuando se les da la oportunidad de tener una experiencia educativa totalmente inmersiva y que saben disfrutar de los retos de ser parte de ella. El 51% de los estudiantes encuestados dijo que aprenden mejor mediante la práctica, mientras que sólo el 12% dijo que aprenden escuchando, de acuerdo al método tradicional.

Sin embargo, el dato anterior no quiere decir que mediante la práctica signifique de una manera clara que sea a través de las herramientas digitales. De hecho, en el mismo estudio se muestra que la herramienta que más les ayuda a aprender es el debate en clase:


Como nativos digitales, esperan que las herramientas digitales de aprendizaje estén integradas en su educación. Para ello, la tecnología siempre ha sido una experiencia totalmente integrada en cada parte de sus vidas y no creen que en la educación deba ser diferente (5).



A pesar de lo expuesto anteriormente, no debemos olvidar de que, aunque no muy acusada, existe una brecha digital. De acuerdo a la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el INE (6) en el año 2020, el 95% de los hogares en España disponen de internet, bien sea de banda ancha o en el móvil, y más de un 80% dispone de equipos informáticos. Aunque los datos son elevados, debemos de tener en cuenta a ese porcentaje que no dispone de los medios adecuados, de manera que el centro educativo pudiera ayudar disponiendo de medios en el aula para realizar las actividades necesarias.



LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS EN RELACIÓN AL USO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES


Si bien es cierto que la educación debe evolucionar junto con la sociedad y el uso de las herramientas digitales es fundamental, no debemos dejar en un segundo plano la importancia que tienen los contenidos de las materias.

Estudios afirman que el uso de las TIC, necesarias en la nueva educación y llevadas al ámbito personal, causa adicciones, distracciones y fatigas visuales (7). Realizando una desconexión digital, dado que en su día a día fuera de la escuela están demasiado conectados, los alumnos pueden mejorar su concentración y asimilar mejor los contenidos en sí de las materias.



Por otra parte, el profesorado puede en algún caso no tener la formación suficiente para la implementación de las TIC en el aula de una manera correcta, lo que si no se hace de la manera adecuada puede desembocar en situaciones que generen pérdida de tiempo durante la clase disminuyendo por tanto el tiempo efectivo para la enseñanza de los contenidos.



CONCLUSIÓN


No cabe duda de que se debe integrar en la educación el uso de las herramientas digitales. Hacer lo contrario, sería no favorecer el desarrollo de la sociedad, estando anclados en un modelo didáctico obsoleto que debe evolucionar. Se ha visto que los alumnos de la generación Z no conciben una educación sin las TIC cuando forman parte de su vida personal, y que pueden ser empleadas para generar actividades como debates en la clase ya que parece ser una buena manera de aprendizaje según ellos.


Bajo mi punto de vista, será importante implantar una metodología didáctica que haga uso de las herramientas digitales pero con moderación debido a dos motivos: en primer lugar no restar importancia a los contenidos, y en segundo lugar evitar las consecuencias negativas de un uso excesivo. Será importante en esta implementación considerar, en cada centro educativo, la brecha digital existente de manera que evitemos la exclusión.


Finalmente, lanzo una pregunta para invitar a la reflexión: ¿serán capaces los docentes de crear en los alumnos una motivación intrínseca para empujarles a emplear las herramientas digitales en el uso del aprendizaje?, ¿cómo podrían hacerlo?


A. Sesma


Referencias:


(1) Días, C. Caro, N. Gauna, E. Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales”.


(2) I.R. (2 de junio de 2021). La Generación Z: cuando el móvil se convierte en una extensión de los sentidos. https://elpais.com/tecnologia/con-proposito/2021-06-02/la-generacion-z-cuando-el-movil-se-convierte-en-una-extension-de-los-sentidos.html


(3) Sánchez, L. Crespo, G. Aguilar, R. Bueno, F.J. Aleixandre, R. Valderrama, J.C. Los adolescentes y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Valencia, España: Unitat de Prevenció Comunitaria de ConductesAdictives (UPCCA-Valencia).


(4) Barnes & Noble College. Getting to Know Gen Z – Exploring Middle and High Schoolers’ Expectations for Higher Education.


(5) Esteban, A. (28 de agosto de 2017). Cómo la Generación Z está moldeando el cambio en la educación. https://forbes.es/empresas/30180/la-generacion-z-esta-moldeando-cambio-la-educacion/


(6) INE (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf


(7) Internet Segura For Kids. Uso excesivo de las TIC. https://www.is4k.es/necesitas-saber/uso-excesivo-de-las-tic

Comments


bottom of page