A. Murillo
Normalmente, cuando pensamos en educación secundaria nos vienen a la mente los recuerdos de cuando nosotros la hicimos, y tendemos a pensar que nos encontraremos algo parecido si acudimos a un centro actualmente. Sin embargo, la juventud que ahora cursa la ESO poco o nada tiene que ver con la gente que lo hacía en nuestra época. Esta es la llamada generación Z, y debemos saber y comprender sus características si queremos ser sus profesores.
Es una generación que ha nacido con internet, ordenadores y móviles en casa, pero sin embargo no se les puede considerar nativos digitales, ya que no usan estas herramientas de manera óptima. Principalmente las usan para fines lúdicos, en concreto para las redes sociales, como WhatsApp, Youtube, Instagram o TikTok entre otras.
Otra característica muy importante de este grupo es su conciencia social y medioambiental. Desde que eran pequeños se les ha educado para que así sea con, por ejemplo, programas de reciclado en las escuelas o insistiéndoles en temas como el racismo. Sin embargo, no tienen la conciencia de ser parte del problema, por lo que no toman medidas para corregir sus malos hábitos en estos temas. Por esta misma cualidad son más tolerantes con la diversidad, lo cual les lleva a expresar sus sentimientos más fácilmente por redes sociales.
Tienen una gran capacidad para el trabajo multipantalla, lo cual no es lo mismo que multitarea, ya que no pueden atender a dos cosas a la vez. La multipantalla es la capacidad que tienen para cambiar de actividad fácilmente, por ejemplo están estudiando, atienden un mensaje y continúan con el estudio sin ningún problema.
Algunas características más de esta generación son:
- No son buenos almacenando datos ya que piensan que la información se encuentra fácilmente en internet. Sin embargo, como docentes tenemos que hacerles ver que el tiempo que se pierden buscando esta información es muy valioso.
- Les gusta el participar activamente en la clase, en contra de las clases magistrales más típicas de otra época.
- También les gusta el trabajar en grupo, pero les gusta que sea con sus amigos. Sin embargo, nosotros tenemos que evitar que esto pase, ya que debemos fomentar la inclusión de todos los alumnos.
- Son una generación que ha vivido varias crisis, por lo que les preocupa la economía y están dispuestos a trabajar cuanto antes, algo que les vuelve más maduros.
- Tienden a la autoformación, saben aprender a aprender, aprenden inglés con series o videojuegos y saben buscar cualquier tema por internet.
Esta es la generación a la que pertenece la gente a la que le vamos a impartir clase, nuestro alumnado. Por lo tanto, debemos tener todas estas características en cuenta a la hora de planificar la metodología de nuestras clases.
Imagen 1. Las redes sociales son el principal uso que le da la generación Z a internet.
Debemos pues innovar, pero la pregunta sería cuánto. Obviamente no podemos seguir con el modelo clásico de dar la lección de manera magistral como lleva haciéndose desde hace décadas ya que, como hemos visto, esta generación es radicalmente distinta a las otras en muchos conceptos. Una de las herramientas más comunes para esta innovación es el uso de las nuevas tecnologías.
Muchos docentes utilizan las nuevas tecnologías para conseguir que sus clases se salgan de la tónica habitual, haciéndolas así más amenas y atractivas para el alumnado. Además, con ello se les enseña una serie de programas que luego les pueden servir en su vida laboral, o incluso se enseñan temas y materias que antes ni siquiera existían, como la programación.
Otro punto a favor de utilizar nuevas tecnologías en el aula es el hecho de que fomenta el menor consumo de papel, en este caso en el aula, pero es algo que en el fondo se le queda al alumnado y lo acaba aplicando en su vida. Además, se fomenta también el uso de internet para buscar información y el autoaprendizaje, enseñándoles a utilizar éstas de una manera responsable y util, y no sólo para las redes sociales. Por ejemplo, en las propias redes sociales hay una gran variedad de creadores de contenido en los que su canal está directamente enfocado a la divulgación, sobre todo a nivel de ESO y Bachillerato.
Por el contrario, no podemos basar todas nuestras clases en utilizar las nuevas tecnologías para conseguir ese buscado dinamismo, ya que no se nos debe olvidar que el objetivo final de una clase es que el alumnado adquiera los conocimientos, sea de una manera o de otra. Además, el concepto de la brecha digital es un hecho, ni todo el mundo tiene acceso a buena conexión de internet (sobre todo en zonas rurales) o a los aparatos requeridos, ni saben utilizar estos medios aunque tengan acceso. Esto es aplicable tanto al alumnado como a los profesores, y se vio claramente durante el confinamiento en 2020. Por otro lado, el exceso de aparatos de nueva tecnología y de programas disponibles actualmente puede resultar en lo contrario a lo buscado, el alumnado puede desconectar de la materia porque no se aclara o porque lo ve demasiado complicado de utilizar.
En conclusión, nuestra labor como docentes es hacer que el alumnado adquiera ciertos conocimientos, para lo cual debemos saber sus características y planificar las clases con respecto a ellas para que sean más llevaderas. Sin embargo debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Dónde está el límite para encontrar el equilibrio entre innovar y seguir priorizando el contenido de las clases?
Fuentes:
1. Chema Falcó (2021). Generación Z.pdf
2. Entender a los jóvenes de la Gen Z (Ceibal 2017). https://www.youtube.com/watch?v=0coU_meW1NM
3. Getting to Know GENZ
5. Vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=5Zwv43MUA7s)
Termino la lectura sin saber por qué opción te decantas. ¿Cómo propones planificar las clases para que sean más llevaderas para esta generación? ¿Consideras que innovar es sinónimo de utilizar las nuevas tecnologías en el aula?
En la bibliografía solo hay que referenciar las fuentes citadas en el texto.
Me parece muy interesante al principio como te pones en tu posición en el momento en el que fuiste alumno para dejar claro desde el principio la necesidad de adaptarnos como docentes para ofrecer una educación de calidad.
En cuanto a la pregunta que lanzas al final, creo que el contenido de las clases siempre debe ser prioritario pero apoyado de esas innovaciones que nos obligan a estar actualizados.
Es un trabajo bastante bueno, con una estructura clásica, pero que ayuda a organizar las ideas de manera concisa. Explica muy bien porque la generación Z tiene necesidades distintas, detallando las características de manera muy clara.
Sí que hecho en falta alguna idea más clara en los puntos en contra de las nuevas tecnologías. Mencionas la brecha digital, pero me habría gustado más que expandieras en esa idea con algún dato más concreto.
Aún con ese detalle, este es un buen articulo.
Enhorabuena Álvaro.