top of page
Clara García

LOS OBJETIVOS EN EL PUNTO MIRA

Actualizado: 22 nov 2021

Actualmente, el mundo en el que vivimos nos bombardea constantemente con estímulos e información, principalmente en las redes sociales y en internet. Por lo tanto, está en nuestra mano elegir qué estímulo o qué información creernos, esto es, usaremos nuestro pensamiento crítico para elegir y evitar la infoxicación (exceso o sobrecarga de información, que impide profundizar en un tema abordado).


Centrándonos en el mundo de la docencia, antes de comenzar una unidad didáctica, tenemos que tener muy claro qué objetivos y conocimientos queremos transmitir a nuestros alumnos, además de estudiar si con dichos objetivos se consigue un pensamiento crítico en el alumnado. Esto es de vital importancia porque los docentes tenemos que conseguir que nuestros alumnos no solo piensen, sino que piensen racionalmente para que tomen las mejores decisiones y para que aprendan a formular preguntas más que a limitarse a dar respuestas. Pero, ¿qué entendemos por pensamiento crítico? Según Robert Ennis (1985), el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento racional y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Es decir, por un lado, constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano racional.


El aprendizaje verdadero tiene que ver con descubrir la verdad y no con la imposición de una verdad oficial, pues esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente, Noam Chomsky.


Tras estudiar varias herramientas para el análisis de los objetivos como la Taxonomía de Bloom, Facione y la Think box de Lane Clark, me quedo con la Taxonomía de Bloom ya que, bajo mi punto de vista, es la más fácil de entender y aplicar porque sigue una serie de pasos secuenciados. Además, esta se divide en tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor. Según Bárbara Fowler, el cognitivo abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis la síntesis y la evaluación. El afectivo sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo, esto es, es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Y el psicomotriz se centra fundamentalmente en el desarrollo de la conducta y las habilidades. A continuación, en el vídeo 1 se muestran los diferentes niveles y verbos de cada dominio:


Vídeo 1. Taxonomía de Bloom - Qué es, en qué consiste y cuáles son sus dimensiones.


Después de este análisis de la Taxonomía de Bloom, voy a utilizar el dominio coginitivo de la revisión de 2001 de Anderson y Krathwohl (imagen 1) para analizar los objetivos de una unidad didáctica de la asignatura de Tecnología de 2º ESO del Instituto Valle del Jiloca de Calamocha (Teruel).

Imagen 1. Revisión de 2001 de la Taxonomía de Bloom.



Unidad 1: EL PROCESO TECNOLÓGICO


Obj.1.U1_ Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización.


Este objetivo lo ubico en el nivel de comprender al contener el mismo verbo y por sentar las bases del entendimiento de la función de la tecnología.


Obj.2.U1_ Conocer el proceso tecnológico y sus fases.


Este lo relaciono con el nivel de recordar al poseer el verbo conocer que denota el objetivo de conocer la nueva información.


Obj.3.U1_ Resolver problemas sencillos a partir de la identificación de necesidades en el entorno y respetar las fases del proyecto tecnológico.


El verbo resolver lo identifico con el nivel de aplicar por la necesidad de usar lo aprendido en una nueva situación y el de respetar con el nivel de recordar porque necesitas conocer las fases del proyecto tecnológico.


Obj.4.U1_ Identificar necesidades, estudiar ideas, desarrollar soluciones y construir objetos que resuelvan problemas sencillos.


Identificar y desarrollar lo asocio al nivel de aplicar porque se necesitan usar los conocimientos previamente adquiridos, estudiar al nivel de analizar ya que se tienen que realizar inferencias y encontrar evidencias y construir al de crear porque solicitan hacer objetos que resuelvan problemas sencillos. Me parece interesante este objetivo, pero por mi parte, habría redactado primero identificar y desarrollar, después estudiar y por último, construir para seguir el orden establecido por la taxonomía.


Obj.5.U1_ Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área.


Entender y asimilar los asocio al nivel de comprender porque se tiene que examinar en detalle el funcionamiento de taller y la actividad del área.


Obj.6.U1_ Reconocer y respetar las normas de higiene y seguridad en el aula taller.


Reconocer y respetar los ubico en el nivel de recordar ya que son aspectos que se tienen que conocer.


Obj.7.U1_ Analizar un objeto tecnológico de modo ordenado, atendiendo a sus factores formales, técnicos, funcionales y socioeconómicos.


Analizar lo emplazo en el nivel analizar, valga la redundancia porque es el momento de examinar en detalle.


Obj.8.U1_ Desmontar objetos, analizar sus partes y la función de las mismas.


Desmontar y analizar los asocio en el nivel analizar, porque es el momento de organizar la información descomponiéndola en partes y de ver en profundidad los objetos. Me parece un objetivo muy interesante, porque la mejor manera de aprender los conocimientos teóricos es llevándolos a la práctica.


En mi opinión, creo que esta unidad didáctica cubre prácticamente todos los requisitos para desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos ya que abarca casi todos los niveles del dominio cognitivo de la taxonomía de Bloom (revisión 2001) y utiliza numerosos de sus verbos. Sin embargo, echo en falta que el nivel de evaluar no se ha tenido en cuenta y lo considero muy importante ya que consiste en presentar y defender opiniones juzgando la información, la verificación de ideas o la calidad de un trabajo. Por ejemplo, en el objetivo 4 antes de construir objetos que resuelvan problemas sencillos, habría añadido una acción previa que incluyera la evaluación. Por lo tanto, el objetivo 4 lo habría redactado así para completar y seguir el orden de la taxonomía (imagen 2):


Obj.4.U1.Clara_ Identificar necesidades, desarrollar soluciones, estudiar ideas, decidir cuáles son las más apropiadas y construir objetos que resuelvan problemas sencillos.

Imagen 2. Orden de la revisión de 2001 de la Taxonomía de Bloom aplicado a la mejora del objetivo 4 de la unidad didáctica analizada.



Para concluir, considero que es una tarea tediosa la de generar los objetivos para la creación de un pensamiento crítico en los estudiantes, pero en cambio, es de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar las unidades didácticas. Por ello, me surgen las siguientes cuestiones, ¿seré capaz de generar pensamiento crítico en mis futuros alumnos? ¿seré capaz de encontrar el método que facilite la generación de objetivos que lleven completamente al pensamiento crítico?



BIBLIOGRAFÍA

Falcó C. (12 de noviembre 2021). Análisis de los objetivos. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.


Falcó C. (12 de noviembre 2021). Taxonomía de Bloom. Cuadrante con preguntas. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.


López Aymes G (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Año XXXVII Enero/Diciembre, 2012. Número 22, páginas 41-60.


Fowler B. La Taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico. Longview Community College Missouri, Estados Unidos


PPDD_TECNOLOGÍA_21/22. IES Valle del Jiloca (Calamocha) https://drive.google.com/drive/folders/17Kp5d2Xg1rKYUsAY_dpDg-VipeXxdXAN

Entradas relacionadas

Ver todo

5 comentarios


Che F
Che F
03 dic 2021

Un ensayo completo, que finaliza con retos personales.

Una posible mejora: Echo en falta unas líneas que expongan el análisis que vas a desarrollar en el ensayo.

Me gusta

Patricia L.T.
Patricia L.T.
27 nov 2021

Muy buen trabajo, Clara!

Como ya te han escrito, me ha encantado la asociación de colores para nivel. Estas son las técnicas que tenemos que utilizar como futuros docentes!

En cuanto al contenido del ensayo, me ha gustado mucho cómo has justificado cada objetivo según la taxonomía de Bloom.

Un reto difícil el que te propones, pero seguro que encuentras la manera de conseguirlo! ;)

Me gusta

Roque Moner
Roque Moner
25 nov 2021

Muy buen trabajo Clara, me parece atractivo de leer y no defrauda durante su lectura.


Justificas de manera fundamentada la necesidad de que las programaciones desarrollen de manera efectiva el pensamiento crítico con opiniones propias y de autores contrastados.


Buena asociación de colores como comentan los compañeros y un buen análisis de los mismos para dar tu aportación.


¡Enhorabuena!

Me gusta

Raúl Javierre
Raúl Javierre
22 nov 2021

¡Enhorabuena por el buen trabajo realizado, Clara!


Como ya te ha dicho Ana, un puntazo que hayas hecho la asociación de colores para facilitar la lectura del texto.


El vídeo que has adjuntado está muy bien, puesto que explica genial la taxonomía de Bloom.


Por último, coincido contigo en que es una tarea algo tediosa utilizar la taxonomía de Bloom (o similares) a la hora de diseñar los objetivos didácticos. Sin embargo, como dices, creo que es muy importante para tratar de aportar nuestro granito de arena y así conseguir unas nuevas generaciones educadas teniendo en cuenta el pensamiento crítico.

Me gusta

A. Sanz
A. Sanz
22 nov 2021

Muy buen análisis de la unidad didáctica haciendo un guiño a la asociación de colores con cada nivel cognitivo para facilitar la comprensión ;-)


La introducción sobre la intoxicación de la información llama al lector para descubrir el ensayo completo.

Me gusta
bottom of page