Como se comentaba en ensayos anteriores, la preponderancia de Internet y la "infoxicación" a la que estamos sometidos, hace necesario que la educación prepare al alumnado para ser capaz de filtrar la información utilizando la reflexión y el análisis crítico, de manera que puedan elaborar nuevas ideas y tomar sus propias decisiones.
Esto requiere cambiar la manera en la que se trabajan los currículos en clase, de un aprendizaje tradicional en el que el docente, como la gran fuente de información, transmite los conocimientos a un alumnado que actúa como un mero observador; hacia una enseñanza centrada en el aprendiz en la que el o la docente (Falcó, 2021):
Proporcione a los alumnos y alumnas la oportunidad de aprender de forma autónoma y unos de otros, potenciando las habilidades que necesitan para hacerlo con eficacia.
Tenga en cuenta las características individuales de los y las estudiantes para organizar el contenido, las actividades, los materiales y el ritmo de aprendizaje.
En el siguiente video, Juan Galleguillo, docente de la asignatura "Teoría de las comunicaciones" en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, explica qué es para él el "aprendizaje centrado en el alumno" y los cambios que introduce en el proceso de enseñanza. Comenta también un par de anécdotas relacionadas con la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en su centro.
¿Consideras que tu aprendizaje pedagógico ha estado centrado en alguna de las etapas educativas en el aprendiz?
En este ensayo se va a presentar una propuesta metodológica para una unidad de la materia de Tecnología de 4ºESO relacionada con la historia de la tecnología. Se ha diseñado una metodología híbrida, planteada como un primer acercamiento hacia esa enseñanza centrada en el aprendiz.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Unidad 1: "La tecnología de ayer y de hoy".
Objetivos de la unidad:
Descubrir y comprender la relación existente entre la evolución histórica de la Tecnología y el desarrollo de la Historia de la Humanidad.
Conocer los hitos fundamentales de la historia de la Tecnología.
Conocer los acontecimientos y las tecnologías que dieron lugar a cambios en los modelos sociales.
Conocer la evolución de algunos objetos técnicos.
Analizar objetos tecnológicos desde diferentes enfoques (morfológico, funcional, histórico, etc.)
Elaborar y exponer una presentación multimedia donde se analice un objeto técnico relevante de alguna de las edades de la historia y se valore su impacto en la sociedad de la época.
Contenidos de la asignatura.
Bloque 6: "Tecnología y sociedad"
El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.
Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos.
Bloque 1: "Tecnologías de la Información y de la Comunicación"
Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.
Desarrollo de la unidad.
La primera parte de la unidad consistirá en explicar al alumnado la tecnología que se ha ido desarrollando desde la prehistoria hasta nuestros días como respuesta a las necesidades sociales de cada época y cómo a su vez esa tecnología, supuso un impacto y una serie de cambios en esas sociedades. Se hará referencia a los hitos tecnológicos de cada edad.
La metodología utilizada en estas explicaciones será la clase magistral. Para facilitar que el alumnado asimile la información que se transmita de manera oral en las explicaciones, estas se complementarán con imágenes y datos clave asociados a esas explicaciones recogidos en una presentación de PowerPoint (Principio de modalidad). Se evitará transmitir la misma información utilizando fuentes diferentes para disminuir así la carga ajena de la MT. (Principio de redundancia).
Además, al inicio de cada sesión, como práctica de evocación, se responderá a un cuestionario de preguntas para repasar y afianzar los contenidos trabajados en la clase anterior. Los cuestionarios se realizarán utilizando la aplicación Kahoot!, de manera que aplicando un aprendizaje basado en juegos, conseguimos que el alumnado se interese más por la actividad, esté motivado y aumenté su participación en las sesiones con gran carga de clase magistral.
En el siguiente video, el profesor Chema Lázaro, expone como la motivación juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje explicando las reacciones que esta produce en el cerebro. Comenta que será fundamental lograr una motivación de logro de la tarea en el alumnado y conseguir que desarrollen la función ejecutiva de la perseverancia. Esto les permitirá alcanzar los objetivos a largo plazo que muchas veces tanto les cuestan, en esta era de sobreestimulación en la que todo es ahora, inmediatamente y ya; algo a lo que ya se hizo referencia en el ensayo relativo a la generación Z.
Según él, toda experiencia de aprendizaje debe generar un deseo en el alumnado y debe llevar implícita una acción en la que el alumno o alumna sea agente de su propio proceso de aprendizaje. Por último, apunta que el alumno debe obtener también una satisfacción en la tarea.
En la segunda parte de la unidad, se enseñará a los alumnos cómo analizar un objeto técnico de la Prehistoria en una clase magistral, para que puedan aplicar ese mismo procedimiento en la elaboración de un pequeño proyecto en grupo (Principio del problema resuelto).
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que el alumnado, trabajando colaborativamente, lleva a cabo una investigación para responder a una pregunta abierta formulada desde situaciones del mundo real, fuera de los muros del aula, y cuyo resultado es un producto, presentación o representación, que puede ser utilizado o visto por otras personas. (Falcó, 2021).
En este caso la pregunta podría ser: ¿Cómo fue el desarrollo tecnológico de la época, qué lo motivó y qué cambios introdujo?
Para Larmer y Mergendoller (2011) responder a la pregunta requiere que los alumnos/as:
Consigan un aprendizaje significativo de los conocimientos de varias áreas curriculares.
Desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico o la resolución de problemas.
Colaboren, se comuniquen y desarrollen relaciones interpersonales.
Realicen un proceso de búsqueda e investigación como parte del proceso de aprendizaje.
Creen algo nuevo.
Sientan la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Puedan personalizar su proyecto.
Revisen y reflexionen sobre su trabajo.
Presenten su trabajo a una audiencia externa, más allá de sus profesores y compañeros de clase.
La primera fase del proyecto consistirá en ampliar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, investigando la sociedad, la ciencia y la tecnología de la edad de la Historia que se les haya asignado.
La segunda fase consistirá en elaborar una presentación que recoja el análisis de un objeto técnico de la edad en cuestión desde el punto de vista morfológico, funcional, técnico-tecnológico, histórico, social y medioambiental. Se deberá relacionar el origen de ese objeto, con las características y necesidades de la sociedad y los avances científicos de la época. Todo ello basándose en el resultado de su investigación y en el ejemplo visto en las clases magistrales.
La tercera fase consistirá en la exposición del trabajo en el aula, en una de las sesiones de la materia. Durante esas exposiciones el docente, los compañeros y las compañeras propondrán las mejoras que consideren necesarias. En base a esas propuestas cada uno de los grupos realizará las modificaciones pertinentes en sus respectivos trabajos, obteniendo el resultado final de su proyecto, la presentación mencionada anteriormente.
Finalmente, se compartirá el trabajo realizado con el resto de la comunidad educativa, proyectando las presentaciones a lo largo de una semana en una zona común del centro, como parte de la exposición 'El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia'. El alumnado diseñará y elaborará un cartel informativo de la exposición que se colgará en el tablón de anuncios del centro.
Figura 1. Fases del proyecto.
(Fuente: elaboración propia)
Análisis del proyecto, ¿Cumple con los postulados de Larmer y Mergendoller?
Al analizar la sociedad, ciencia y tecnología de diferentes épocas históricas, considero que se trabajarán conocimientos no solo de tecnología sino también de historia, física y química.
Los objetivos que se han planteado para la unidad abarcan todas las categorías de la Taxonomía de Bloom, por tanto, trabajando en su consecución se desarrollará el pensamiento crítico.
Al plantear el proyecto como un trabajo en grupo, los diferentes miembros deberán colaborar, comunicarse y relacionarse entre sí. El docente estará pendiente y evaluará que todo ello suceda.
La investigación constituye la primera fase del proyecto planteado, en este caso tiene como objetivo afianzar y ampliar los conocimientos que se hayan adquirido en las clases magistrales.
En este caso tiene que elaborar una presentación multimedia que recoja y sintetice su trabajo e investigación.
Únicamente se han fijado los contenidos y cuál es el producto final que hay que obtener: una presentación multimedia. La apariencia, estructura y otros aspectos de la misma serán decisión del grupo.
No solo reflexionarán sobre su propio trabajo, sino que proponen mejoras a los proyectos de sus compañeros.
Es por esto que se ha propuesto como actividad complementaria realizar una exposición en la que se proyecten sus presentaciones en una zona donde puedan ser vistas por toda la comunidad educativa que se encuentre en el centro.
Conclusiones:
El modelo de educación tradicional debe de ir migrando hacia una enseñanza centrada en el aprendiz mucho más coherente con el contexto actual y con las características de la generación que se encuentra hoy en las aulas.
Considero que esta transición ha de producirse de manera gradual y progresiva, es por eso que el planteamiento propuesto para esta unidad incluye también metodología propia del modelo tradicional. Se ha pretendido transmitir los conocimientos clave de la unidad por medio de clases magistrales para que posteriormente, a través del desarrollo de un proyecto, refuercen y amplíen esos conocimientos.
El siguiente paso sería eliminar las clases magistrales, de manera que se permita al alumnado adquirir todo el conocimiento de manera autónoma, con la orientación del docente si fuera necesaria.
El proyecto planteado cumple con los postulados referentes al ABP de Larmer y Mergendoller.
¿Seremos capaces como docentes de diseñar y desarrollar en las aulas una metodología propia de una enseñanza centrada en el aprendiz?
Bibliografía:
Facultad de Ciencias Exactas Física y Naturales. (2019). El alumno como protagonista del aprendizaje. Obtenido de: https://youtu.be/byLjvUnXrBk
Falcó, C. (2021). ¿Cómo aprendemos? Diseño Instruccional.
Falcó, C. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos. Diseño Instruccional.
Falcó, C. (2021). Enseñanza centrada en el aprendiz. Diseño Instruccional.
Lázaro, C. (2020). ¿Cómo interviene la motivación en el aprendizaje de los niños? Aprendemos juntos. Obtenido de: https://youtu.be/5WnjvtvuzVA
Comentarios