top of page
Clara García

MI APRENDIZAJE CON EL ABP

¿Cuál es la mejor metodología para que los estudiantes alcancen un aprendizaje de 360º, en decir, completo? Es una pregunta complicada de responder, pero en mi opinión, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la que más posibilidades tiene de conseguir ese fin y la que más fielmente se identifica con la realización de un proyecto en el mundo laboral.


Por un lado, ésta se define como una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que los alumnos y alumnas, trabajando colaborativamente, llevan a cabo un proceso de investigación para responder a una pregunta abierta formulada desde situaciones del mundo real, fuera de los muros del aula, y cuyo resultado es un producto, presentación o representación, que puede ser utilizado o visto por otras personas. Responder a la pregunta requiere que los estudiantes adquieran conocimientos de varias áreas curriculares y que desarrollen habilidades de pensamiento de orden superior y relaciones interpersonales. En cuanto a la pregunta guía, esta tiene que ser clara, de respuesta abierta y proponer de manera sugerente la necesidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias deseadas (Falcó, 2022).


Por otro lado, los principales objetivos de esta metodología son:

  • Formar a personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

  • Desarrollar la motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos, ya que, a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

Ver el vídeo 1 y la imagen 1 para completar la información sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Vídeo 1 . Aprendizaje Basado en Proyectos.

Imagen 1. Proceso del Aprendizaje Basado en proyectos.


Una vez que ha quedado explicado lo más importante de esta metodología, procedo a reflexionar sobre el desarrollo de los Aprendizajes Basados en Proyectos que hemos realizado durante las últimas sesiones de la asignatura de Diseño de Actividades de Aprendizaje de Tecnología e Informática.


Para empezar, esta actividad me ha resultado muy interesante, útil y motivadora ya que nos ha permitido probar los roles de docentes y de estudiantes. Como rol docente, teníamos numerosos retos complicados, como por ejemplo, el de pensar primero qué hacemos, luego, cómo planteamos de manera motivante y retadora nuestra propuesta (pregunta guía) y después, realizar todo el trabajo que conlleva el desarrollo de un ABP. Además, para hacer la actividad más real, me gustó mucho que, aleatoriamente, los estudiantes tuvieran algún rol, como el de “pasota” o “hiperactivo” que hacía que la labor como docentes fuera más real. En cuanto al rol de estudiante me resultó más fácil de ejecutar, ya que los compañeros y compañeras de clase nos iban guiando en cada paso, o meta volante, que teníamos que realizar.


Por lo tanto, realizar este tipo de actividad durante las clases del máster de profesorado tiene mucha utilidad, porque, en mi caso, he aprendido y recopilado muy buenas ideas de los diferentes proyectos que han presentado mis compañeros y compañeras. Así pues, enumero las que me han parecido más interesantes e innovadoras:

  • Realizar una obra de teatro como producto del ABP. En la mayoría de los casos, dicho producto es una presentación o un vídeo, pero hasta el momento, no se me había ocurrido que una representación teatral también podría considerarse un producto con el cual obtener un aprendizaje significativo. Esta propuesta la realizaron en el ABP de las Consecuencias de los malos hábitos en las redes sociales.

  • Utilizar diferentes metodologías para realizar los equipos en la clase. Para los ABP’s que he desarrollado durante este año, sólo he intercalado dos metodologías, la de hacer los grupos yo como docente de manera mixta y heterogénea o que las agrupaciones las hicieran los propios alumnos y alumnas. En cambio, durante las presentaciones, uno de los equipos nos dejó elegir un estudiante con el que nos gustaría realizar el proyecto (ABP: Consecuencias de los malos hábitos en las redes sociales) y otro, planteó las agrupaciones siguiendo la dinámica HADA (ABP: Presentación Interactiva de Nuestra Ciudad y Cultura). Esta última, tiene como objetivo el de crear grupos equilibrados en los que algunos estudiantes suplen las debilidades de otros y en los cuales, hay personas gestoras, analistas, desarrolladoras y colaboradoras.

  • Interdisciplinariedad con otras asignaturas menos recurrentes, como Educación física. La mayoría de ABP’s que he planteado, los he realizado intercalando contenidos de Tecnología, Tecnologías de la Información (TIC) y Educación Plástica y Visual. Sin embargo, los compañeros y compañeras del ABP Conoce Zaragoza haciendo deporte, presentaron un proyecto muy completo y bien cohesionado en el que trabajaban las asignaturas de Educación Física, Biología, Geología, Historia y TIC. Por lo tanto, me pareció innovador y me ayudó a pensar en otro tipo de asignaturas “menos tecnológicas” para implementar en un ABP.


A pesar de sólo nombrar tres proyectos vistos en clase, el resto de exposiciones también me resultaron muy útiles e interesantes, y no podría decir cuál fue la que más me gustó , ya que de todas, y de cada una, aprendí algo nuevo y me gustó algo en concreto. Sin embargo, como apreciación general, sí que vi en varias presentaciones que a veces, el tiempo que se deja a los equipos para trabajar de manera autónoma se utiliza como “tiempo de recreo” ya que, si alguno de los grupos termina la tarea antes que otro, se pone a hablar de otros temas, por no tener nada que hacer. Es un problema que viví durante mi etapa en el prácticum y que resultaba muy complicado de combatir, pero, por ejemplo, en el ABP que realicé junto con mis compañeros y compañera (Community manager), los tiempos los tuvimos muy en cuenta ya que eran muy ajustados, así que pienso, que no les dejamos demasiado de ese tipo de tiempo a nuestros estudiantes.


Bajo mi punto de vista, la profesión docente te permite aprender todos los días, tanto de los compañeros y compañeras de trabajo, como de los estudiantes, por lo tanto, pienso que me quedan muchas cosas por aprender, pero, sobre todo, a controlar conductas disruptivas dentro del aula. La ponencia de Leticia López Ballesteros que tuvimos sobre este tema fue muy interesante y útil porque nos contó numerosos casos reales que le ocurrieron en primera persona, sin embargo, hasta que no te toca de cerca, no sabes exactamente cómo actuarás. Por lo tanto, pienso que me queda mucho por aprender en cuanto este tema, y cursar la asignatura optativa del primer cuatrimestre de Resolución de conflictos me habría resultado de gran ayuda.


Durante las presentaciones, algunos estudiantes tenían roles disruptivos, pero no nos pusimos realmente a realizar fielmente ese papel y pienso que no pudimos trabajar el ámbito de las conductas disruptivas completamente. Así pues, como punto a mejorar de cara al próximo curso, recomiendo que esos papeles se intensifiquen y se ejecuten lo más fieles posibles.


En conclusión, pienso que esta actividad nos ha permitido desarrollar nuestro pensamiento crítico y con ella hemos trabajado de manera colaborativa, sin dejar de lado el desarrollo de nuestro trabajo autónomo. Por lo tanto, pienso que con ella, el aprendizaje que hemos obtenido ha sido significativo y de 360º. Así pues me pregunto, ¿cuál será la próxima metodología que desarrolle mejor el completo aprendizaje de los estudiantes?




BIBLIOGRAFÍA

EducatPals. (2019, febrero 14). Aprendizaje Basado en Proyectos [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Dtaarggmdy0&ab_channel=EducatPals

Falcó, C. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1D9I4Yp3NiWK1w_s1m5fR9_PoR9jpfDg8/view

Torneo Delibera. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de



1 Comment


Che F
Che F
May 29, 2022

Haces una buena reflexión sobre las ventajas que ves en el ABP y un buen análisis de lo que has aprendido en las sesiones.

Estoy convencido de que no existe la metodología o receta de oro. También estoy convencido de que con estas ganas de aprender serás una excelente docente.

Nos volveremos a encontrar innovando en las aulas. ¡Feliz viaje!

Like
bottom of page