top of page
Roque Moner

Método cooperativo por Problemas y Proyectos. Por Javier López Maestre

La eficiencia energética es un concepto que escuchamos a diario, en ambientes cotidianos, académicos y profesionales. Pero, fuera del ámbito de la ingeniería, ¿se conocen realmente las aplicaciones de la materia? ¿Se conocen los problemas derivados de su no utilización? ¿Y las soluciones a problemas de escasez energética que se podrían dar? Basándonos en la magnitud de la cuestión, se pretende implantar dentro del currículo de 4ºESO una tarea que aborde desde la perspectiva correcta el aprendizaje sobre esta cuestión y su posterior aplicación práctica.


En primer lugar, se realiza en este curso por la facilidad que supone interrelacionarlo con sus bloques de contenido para su posterior evaluación. En este caso se escogerán el bloque de Instalaciones en la vivienda, que incluye los temas Instalaciones eléctricas en las viviendas, El agua en la vivienda y Otras instalaciones (sistemas de calefacción, aire acondicionado y gas).


Ahora bien, ¿Cuál debe ser el método y las fases para abordar la eficiencia energética? Considero que para que interioricen mejor la cuestión debemos presentarles un problema cercano que parezca inalcanzable realizado de forma individual pero que, sin embargo, mediante un proyecto cooperativo se presente como más realizable. En este caso se presenta el caso de un chico del instituto que tiene problemas de pobreza económica y energética y se pretende conseguir el aprendizaje de conocimientos de Eficiencia Energética que se deben cuestionar e implantar para alcanzar unos mejores datos de demanda y de consumo energético.


Como se puede deducir del anterior párrafo, el método escogido va a ser una mezcla entre el aprendizaje por Problemas y por Proyectos. La ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) permite desarrollar la mente crítica y además alcanzar una implicación mayor por parte del alumnado (hasta emocional). Por otro lado, el Aprendizaje Por Proyectos va un paso más allá y permite ejecutar la solución a un problema.


Temporalización

La tarea se iniciará durante el tercer trimestre aprovechando la mitad de las sesiones de las tres unidades del bloque para desarrollar el proyecto a entregar. De esta forma, la primera mitad de las sesiones de cata tema servirán para desarrollar el contenido teórico de la materia y en el segundo, se aplicarán al problema en cuestión a través de un proyecto cooperativo. Las clases propias del desarrollo del proyecto son unas quince (cinco por tema).


Fases de la actividad

1.-Planteamiento del problema y motivación. Presentación de la metodología por proyecto. (1º sesión).


Se presenta el problema que tiene el alumno y se introduce el concepto de Eficiencia Energética como posible solución. A través de esta introducción se expone la temporalización (cinco clases por tema) y se expone qué es la metodología por proyectos. Se ha de ser muy claros con ellos en ciertos aspectos del desarrollo:


1. Metodología cooperativa y no colaborativa (guiado en todo momento por el profesor).

2. Marcar objetivos concretos y asumibles, reseñando la influencia que tiene cualquier cambio en el ámbito del gasto y consumo energético.


“El hombre que mueve una montaña comienza cargando con pequeñas piedras.”

Confucio


3. Evaluación del proyecto.

4. Hitos de control después de cada sesión (evaluables).


2.-Fase de aplicación de conocimientos (fase de proyecto).


Tras la realización de las clases teóricas de cada uno de los tres temas, se utilizarán cinco clases para desarrollar la parte del proyecto que le corresponde. Se llevará a cabo mediante la Metodología por Proyectos, marcando 4 hitos:

1. Contextualización de los conocimientos en la vivienda en cuestión. Plano energético y económico.

· Datos de gasto y consumo de la vivienda.

· Comparación con la vivienda modelo.

2. Indagación sobre nuevas tecnologías.

· Funcionamiento técnico.

· Repercusión energética.

· Análisis de inversión (tiempo de amortización).

3. Propuestas de mejora energética.

· Presentación de las conclusiones de cada factor de consumo a través de una serie de medidas de ahorro (con o sin inversión).

· Justificación energética y económica.

4. Debate intergrupal.

· Tratar de convencer al resto de grupos de que tus medidas son las más efectivas y eficientes. Importante para salir del prisma de cada grupo y desarrollar una perspectiva crítica de tu propio trabajo.


3.-Evaluación y presentación.


La última clase se utilizará para entregar el trabajo escrito que se ha confeccionado acerca de las medidas de ahorro energético adoptas y para realizar una presentación breve de las conclusiones que se han obtenido. La presentación no será acerca del trabajo, sino que será de las deducciones que se han obtenido en materia de eficiencia energética a través de su aplicación en la Metodología por Problemas. De esta forma, se podrá comprobar la eficacia que ha tenido el método para aprender sobre esta temática.


La implantación del método cooperativo por Problemas y Proyectos tiene como objetivo implicar al alumnado de todas las maneras posibles, para que puedan alcanzar objetivos difíciles a priori siguiendo una metodología de trabajo conjunta. Además, con el ejemplo concreto de las mejoras de ahorro energético se demuestra que para solucionar un problema no hay que ser un experto sino saber diseccionarlo y abordarlo con objetivos concretos asumibles.



Considero que es un método muy dinámico y directamente aplicable en el futuro laboral de los alumnos. Sin embargo, veo dificultades para guiar la dinámica de la clase sin influir en su proceso creativo y de trabajo colaborativo. ¿Tendremos la capacidad de aplicar este método con un alumnado acostumbrado a las clases magistrales? ¿Conseguiremos su implicación en el proyecto a través de la exposición del problema?


Javier López Maestre


Bibliografía

· Falcó C. (26 de noviembre de 2021). Enseñanza centrada en el aprendiz. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.

· Falcó C. (26 de noviembre de 2021). ¿Cómo aprendemos?. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.

· Falcó C. (26 de noviembre de 2021). Aprendizaje cooperativo-colaborativo. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.

· Falcó C. (26 de noviembre de 2021). Aprendizaje Basado en la Indagación. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.

· Falcó C. (26 de noviembre de 2021). Aprendizaje Basado en Problemas. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.

· Falcó C. (26 de noviembre de 2021). Aprendizaje Basado en Proyectos. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.

· Falcó C. (26 de noviembre de 2021). Ludificación y Aprendizaje Basado en Juegos. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.

Entradas relacionadas

Ver todo

1 Kommentar


Nerea Fernández
Nerea Fernández
12. Dez. 2021

¡Enhorabuena por el ensayo, Javier!


Me parece que la actividad está muy desarrollada y resulta interesante al realizar una mezcla entre Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos.


Respecto a tu reflexión final, yo sí espero que seamos capaces de aplicar estos métodos en el aula, necesitamos un cambio.

Gefällt mir
bottom of page