«La esencia de la mente independiente no radica en lo que piensa,
sino en cómo piensa».
Christopher Hitchens
Dice la RAE que la infoxicación es “gran cantidad de información que resulta muy difícil de procesar por su volumen”. Hoy en día estamos sometidos a una bestial información a través de la tecnología (RRSS, medios de comunicación, internet, etc.) La rapidez con la que la consumimos dificulta la tarea de contrastar su veracidad, consiguiendo además que una noticia que pueda ser falsa alcance a millones de personas en cuestión de minutos. ¿Cómo podemos ser capaces de distinguir lo que es real de lo que no?
La mejor manera de hacer frente a las fake news es desarrollar el pensamiento crítico, para ser capaces de analizar lo que leemos, escuchamos o vemos y conseguir una realidad sin estar manipulados. El pensamiento crítico nos hace cuestionarnos las cosas. Ser curiosos.
Parece evidente, entonces, que como docentes debemos promover el pensamiento crítico entre nuestros alumnos. Pero, ¿se puede adquirir el pensamiento crítico? ¿Cómo? Algunos expertos en educación consideran que sí, incentivando actitudes como analizar la información en pequeñas dosis, practicar la curiosidad y el escepticismo haciéndose preguntas y cuestionando todo lo que nos dicen, mediante por ejemplo, el aprendizaje por proyectos. No caer en la tentación de criticar las cosas porque sí (hoy en día la máscara de internet permite comentar y criticar sin ningún tipo de fundamento).
Este vídeo del canal TEDx Talks explica de manera cercana en qué consiste el pensamiento crítico.
La taxonomía de Bloom es una herramienta que nos permite realizar los objetivos de nuestra materia de manera que el alumno sea capaz de desarrollar el pensamiento crítico, mediante la utilización de unos verbos/sustantivos concretos en la definición de éstos.
Bloom divide el proceso de aprendizaje en tres niveles: cognoscitivo, afectivo y psicomotor.
En el nivel cognoscitivo clasifica en seis categorías los desempeños intelectuales, utilizando sustantivos. Posteriormente, dos de sus discípulos reformularon la taxonomía cambiando a verbos y colocando la creatividad en el nivel más alto, como se puede ver en la figura a continuación.
Se establecen de orden inferior crear, evaluar y analizar y de orden superior aplicar, comprender y memorizar (en otros textos se indica como recordar). Una combinación de todas conlleva a un buen pensamiento crítico.
Basándome en la taxonomía de Bloom, voy a analizar los objetivos de una unidad didáctica de la asignatura de Tecnología de 3º ESO. Se indica en mayúsculas el nivel y entre paréntesis el verbo clave para catalogarlo en dicho nivel.
UD 10: Electricidad. La chispa de la vida. Duración: 10 sesiones Objetivos:
Obj UD 10.1 - Reconocer y entender las principales magnitudes eléctricas. RECORDAR (reconocer), COMPRENDER (entender) Obj UD 10.2 - Identificar y aplicar la ley de Ohm. RECORDAR (identificar) y APLICAR (aplicar) Obj UD 10.3 - Diferenciar los tipos de corriente eléctrica. ANALIZAR (diferenciar) Obj UD 10.4 - Calcular circuitos serie y paralelo. APLICAR (calcular) Obj UD 10.5 - Asociar los circuitos teóricos a circuitos prácticos. ANALIZAR (asociar) Obj UD 10.6 - Diseñar circuitos eléctricos básicos con software específico. CREAR (diseñar) Obj UD 10.7 - Realizar el montaje de un circuito eléctrico básico. CREAR (realizar) Obj UD 10.8 - Manipular los instrumentos de medida. CREAR (manipular)
En esta unidad didáctica no vemos ningún objetivo que se pueda establecer en el nivel de EVALUAR, por lo que el alumno no desarrollará al completo el pensamiento crítico. No obstante, considero que está bien estructurada y es muy completa.
Como punto de mejora, para incluir el nivel de EVALUAR modifico el objetivo número 8: Manipular los instrumentos de medida. Comprobar el valor de la resistencia del circuito montado y medir la caída de tensión en ésta.
Los otros dominios de la taxonomía de Bloom son el psicomotor y el afectivo. En esta unidad didáctica no se trabaja el dominio afectivo; pero sí el psicomotor (destrezas) porque en la parte práctica se realizan montajes y se manipulan instrumentos de medida.
La teoría ya la conozco, pero me pregunto: ¿seré capaz como futuro docente de desarrollar el pensamiento crítico en mis alumnos siguiendo la taxonomía de Bloom? ¿Debería extrapolar el pensamiento crítico no solo a los objetivos sino también a la metodología?
Fuentes:
- Ibañez, Hazael V. (2013). Taxonomía de Bloom para la era digital.
- Hernán Losada, Isidoro. Conclusiones sobre la aplicación de la Taxonomía de Bloom al diseño de herramientas pedagógicas.
- Pérez, C., Sepulveda, María F. Taxonomía de Benjamin Bloom. https://mafrita.wordpress.com/
- TEDx Talks. (2015). Sin pensamiento crítico no eres nadie [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WxC4RfTiOsM&t=19s
Un ensayo completo, que incluye referencias a todos los ámbitos de la taxonomía de Bloom.
Una posible mejora: Echo en falta unas líneas que expongan el análisis que vas a desarrollar en el ensayo.
Muy buen ensayo Patricia!
En la introducción me gusta que relaciones la importancia del desarrollo del pensamiento crítico con las noticias falsas, aunque no considero que sea lo único por lo que deberían desarrollarlo. Al final al leer o escuchar una noticia, no deberían solamente intuir y contrastar información para ver si es o no falsa, sino que también deberían ser capaces de emitir un juicio de valor sobre la misma, posicionarse ¿Qué me parece?¿Por qué?,...
La reflexión que haces y las preguntas que propones están muy en la línea de mi ensayo, tanto el 3 como el 4. Respondería que evidentemente sí es necesario trasladar también el esfuerzo de conseguir desarrollar el pensamiento crítico a la hora de escoger…
Enhorabuena Patricia!
Me parece que sitúas muy bien el problema en la infoxicación actual. Puede que en otras generaciones tuvieran otros problemas pero hoy en día esto es el más difícil de procesar para nosotros.
Por otro lado creo que analizas de forma clara y sencilla la aplicación de la Taxonomía de Bloom en la Unidad Didáctica. Además, estoy de acuerdo con tu análisis.
¡Enhorabuena por tu trabajo, Patricia!
Me ha encantado la cita de Christopher Hitchens.
Leyendo lo que has escrito sobre la infoxicación he recordado que el Big Data se caracteriza por 4 Vs (https://blog.bancsabadell.com/2018/04/las-cuatro-v-del-big-data-volumen-variedad-velocidad-veracidad-que-es-el-big-data-para-que-sirve-con-sabadell-campus.html): velocidad, veracidad, volumen y variedad (aunque en la literatura podremos encontrar 5, 6, 7 Vs o más. Comento esto porque creo que es interesante de cara a que nosotros y nosotras también nos enfrentamos al Big Data, no solo las máquinas. Igual deberíamos reprogramarnos para poder hacer frente a este cambio de paradigma, ya que no solo hay un cambio en el volumen de los datos.
PD: Me ha parecido súper curioso el nombre de la unidad didáctica 🤣
Totalmente de acuerdo en la apreciación de que un pensamiento crítico huye de la tentación de criticar porque sí en contra de justificar con argumentos.
Interesante el análisis adicional del dominio psicomotor en la unidad didáctica trabajado a través de la destreza necesaria en los montajes.