A continuación, vais a leer mi propuesta de actividad para el alumnado de la asignatura de TIC en 1º de Bachillerato.
Se va a realizar en el bloque 2: Arquitectura de ordenadores, siguiendo la metodología del modelo 5E, que divide el aprendizaje en 5 fases, ampliando el ciclo de aprendizaje para explicar el proceso de adquirir conocimiento.
Estas 5 fases son:
Implicar: Captar la atención del alumnado y conocer sus conocimientos previos.
Explorar: Preparar actividades de exploración de la información a aplicar.
Explicar: Demostrar el conocimiento adquirido a través de la exploración (también puede realizar la explicación el docente, pero mejor si es el alumnado por evitar clases magistrales).
Elaborar: Aplicar a la práctica lo aprendido.
Evaluar: Detectar errores de comprensión y realizar la autoevaluación del alumnado.
Los objetivos que se deberán afrontar durante las fases mencionadas serán:
Obj.TIC.1. Hacer funcionales los aprendizajes adquiridos, desarrollando capacidades de tipo general (capacidad de trabajar en equipo, toma de decisiones, posturas de autocrítica y valoración, asunción de responsabilidades, creatividad, autonomía, etc.) para adaptarse a situaciones cambiantes y para continuar la formación o incorporarse a la vida activa y adulta con mayores posibilidades de éxito.
Obj.TIC.10. Conocer las aplicaciones y los sistemas de almacenamiento en red y remotos que faciliten su movilidad y la independencia de un equipamiento localizado espacialmente.
Los contenidos de este bloque que se van a afrontar en esta actividad son:
Arquitecturas de ordenadores y otros dispositivos.
Componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Funciones y relaciones. Conexiones.
Memorias del ordenador. Tipos y funcionamiento.
Dispositivos de almacenamiento de la información. Unidades.
En esta actividad se va a buscar desmontar y montar su propio ordenador de dos maneras: se comenzará de manera digital con el programa/juego PC Gaming Simulator, que trata sobre el diseño y montaje de tu propio ordenador con los distintos componentes disponibles en el mercado; y se proseguirá con un ordenador que haya quedado obsoleto/en desuso.
Los objetivos a cumplir serán:
Comprender la arquitectura de los ordenadores.
Evaluar los distintos componentes internos para diseñar un ordenador acorde a sus propias necesidades.
Diferenciar los distintos tipos de memoria y su funcionamiento.
Conocer los distintos tipos de dispositivos de almacenamiento.
El desarrollo de la actividad, dividido en las 5 fases del 5E sería este:
Implicar - 1 sesión
En la primera fase, para implicar al alumnado, vamos a aprovechar los intereses del propio alumnado utilizando un videojuego como es PC Gaming Simulator. En esta primera fase se les dejará total libertad para que jueguen y prueben el juego, comiencen a aprender los controles y se motivar su interés.
Explorar - 6-7 sesiones
Siguiendo con el uso del juego, se van a ir proponiendo distintos pasos, comenzando por un ordenador prediseñado por el docente para que comiencen a desmontarlo y ver los distintos pasos que deben seguir para extraer las piezas como las tarjetas de memoria o el microprocesador.
Después, se presentarán distintas necesidades concretas sobre ordenadores, como puede ser que sirva para jugar a videojuegos, que sirva para un estudiante universitario que vaya a cursar la carrera de Ingeniería informática o que vaya a ser utilizado para editar películas.
En este proceso deberán seleccionar todos los componentes internos y los periféricos con algo de criterio, para lo que deberán investigar al respecto de cada pieza.
Todo esto se realizará a través del propio juego para comprobar compatibilidad, asegurar que entiendan como se deben conectar las distintas partes y la posición en la que se encuentra cada pieza entre otras.
En caso de querer motivar al alumnado, se generar competitividad en el alumnado realizando una carrera a ver quién puede desmontar antes el ordenador o realizar el montaje una vez seleccionados los componentes.
Explicar - 1-2 sesiones (dependiendo del número de alumnos)
Presentar sus diseños de ordenador al resto del alumnado, justificando las distintas decisiones tomadas, demostrando la compatibilidad entre componentes y otras características de su diseño.
Elaborar - 2 sesiones
En esta fase se debe poner en práctica lo aprendido, es decir, pasar los conocimientos adquiridos a ordenadores de verdad.
Se dispondrán de varios ordenadores obsoletos, de manera que se organizará la clase en grupos según el número de alumnos. Con estos, también se presentarán una serie de componentes para que los sustituyan, es decir, aprender no solo a desmontar pero también a recolocar distintas partes.
Evaluar - 1 sesión
Esta sesión tratará de que los alumnos valoren los diseños presentados por el resto y su propio trabajo. También el trabajo realizado durante el trabajo con el ordenador en físico y como ha funcionado el equipo.
Respecto a la evaluación del docente, se realizará a partir de la fase de Explicar, según sus presentaciones. En caso de que se realicen carreras en la fase de Explorar, se podrá añadir un plus a la evaluación del alumno/equipo ganador (según el número de ordenadores disponibles).
Esta manera de afrontar los objetivos es correcta, en mi opinión, debido a que ayuda a estructurar la propuesta de manera lógica y consigue que no se reduzca a simplemente a desmontar un ordenador o a explicar los tipos de memoria y de tarjetas gráficas, sino combinar todo ese conocimiento en una actividad conjunta.
En cuanto a mí como alumno del máster de profesorado, estos planteamientos son útiles para seguir un método a la hora de planear actividades y que no todo se base en ser innovador o en hacer algo chulo/motivador, también hay que tener en cuenta el aprendizaje, y a menudo mantener el equilibrio entre innovar, motivar y aprender se pierde, haciendo cosas demasiado complejas para que de verdad se aprecie el aprendizaje o actividades demasiado aburridas para que exista algo de motivación pese a la innovación de estas.
Me parece una actividad interesante aunque no termino de ver la relación entre la manera de implicarles que propones (el videojuego) y el resto de la actividad.
Creo que desmontar un ordenador puede motivarles y esto fomentar su aprendizaje, siempre está bien que manipulen elementos reales.
Quizás la fase de implicar debería ser el inicio de la fase de exploración. Aunque sea mediante un juego, es probable que los componentes del ordenador no resulten sugerentes para una parte de la clase.
¿Has releído el último párrafo? Me cuesta entenderlo.
¿Te refieres a PC Building Simulator? Es un programa de pago. ¿Qué alternativa se podría utilizar si no está disponible en el instituto?
Muy buen trabajo Eduardo!
El modelo 5E está bien explicado y la actividad también. Además creo que podría llamar la atención del alumnado. Que realicen la actividad en ese simulador y luego puedan llevarlo a la práctica es muy buena idea. Quizás lo orientaría a otra actividad que no fuese jugar a videojuegos y no sé, por otra parte, si son muchas sesiones.
¡Buen trabajo Edu!
Creo que has sido muy conciso y claro en la explicación. En cuanto a la actividad, creo que puede resultar muy motivante para los alumnos ya que combinas el uso de juegos con la utilidad que ellos pueden ver a lo que aprendan. Me parece buena idea utilizar primero un simulador y pasar más adelante a la práctica. Además para este tipo de materia la parte práctica es fundamental para poder adquirir un aprendizaje significativo.
¡Enhorabuena Eduardo!
Me parece que has realizado una buena explicación del modelo 5E, de manera sintetizada destacando sus características principales.
Además de ello, destacaría la buena planificación de la actividad. Considero que la actividad propuesta consigue cumplir los objetivos planteados.