top of page

¿Para qué quiero que aprendan Tecnología?

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos” Henry Ford.


Es un hecho que la tecnología forma parte de nuestro entorno y está presente en nuestro día a día, pero, sin embargo, no todos la utilizamos ni la percibimos de la misma manera. Si trasladamos la manera de relacionarnos con ella a las aulas, es necesario reflexionar sobre cuál es el enfoque que se le debe dar a la tecnología para que los alumnos aprendan de ella y puedan ser críticos en el mundo tecnológico que nos rodea.


Para saber cuál es el enfoque adecuado para la educación tecnológica, primero se ha de saber qué es o qué se entiende por tecnología. La Real Academia Española la define como “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico



Ilustración 1 Definición de la RAE de Tecnología

No es la única definición ya que la tecnología es un término que se ha interpretado desde diversas perspectivas. Sin embargo, hay elementos que están presentes de alguna manera en todas ellas. Según Rodríguez, A. G. (1998), hombre, cultura, saberes, requerimientos y necesidades, trabajo e instrumentos, son elementos que deben estar relacionados en la concepción de la tecnología.


Relacionando todos estos elementos nos alejamos de la idea de que la tecnología son simples herramientas o artefactos construidos para una realizar una tarea. La tecnología es un concepto más amplio que tiene gran importancia en todos los ámbitos de nuestra sociedad y por ello debe estar presente en la educación de los más jóvenes.


Pero realmente, ¿Para qué quiero que aprendan Tecnología?


Quiero que aprendan tecnología porque la tecnología nos rodea, ha cambiado y va a cambiar la manera de vivir y es necesario tener conocimientos para adaptarse al entorno en el que vivimos, ser críticos, conocer sus riesgos y tener responsabilidad social, pero ¿desde qué punto de vista se debe enfocar esta asignatura?


1. Enfoque laboral


“Dado que vivimos en una época de innovación, una educación práctica debe preparar al hombre para trabajos que todavía no existen y no pueden ser claramente definidos” Peter F. Drucker


Según Gay, A. y Ferreras, M.A. (2012), hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre; pero, como toda herramienta, para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente. Parte de la educación en los institutos es preparar a los alumnos para el futuro mundo laboral y, desde mi punto de vista, en tecnología debe quedar claro que no es tan importante el uso de las herramientas en sí, ya que estas están en un constante desarrollo y cambio, sino que lo importante es qué se puede hacer con esas herramientas para que, de esta manera, en un futuro sean capaces de adaptarse, y entender su funcionamiento.


2. Enfoque resolución de problemas


La tecnología ayuda a resolver un problema o necesidad, por lo que es esencial que los alumnos adquieran conocimientos que les permitan identificar los problemas, analizar sus conocimientos y, a partir de ello generar una solución tecnológica. Volvemos a girar entorno al concepto de la adaptación, de reconocer la necesidad de enseñarles de manera global a desenvolverse en la sociedad en lugar de aprender un recurso concreto.


3. Enfoque aprendizaje de conceptos


Ligado al enfoque de resolución de problemas está el enfoque de aprendizaje de conceptos. Entender el mundo que nos rodea hace que podamos relacionarnos con él de la manera correcta, aprender de ello y ser capaces de, como dice Andrade, E. (1996), "leer" el objeto para poder utilizarlo.


Por lo tanto, lo esencial no es memorizar conceptos, sino aprenderlos con un enfoque reflexivo que nos permita utilizarlos de forma adecuada, eficiente y eficaz.


En el siguiente vídeo, Enrique Gracián, matemático y divulgador científico, reflexiona sobre las diferencias entre la naturaleza y lo creado por el hombre mediante tecnología y hace especial hincapié en la educación para dotar a los humanos de la capacidad de adaptarse al medio:



4. Enfoque ciencia aplicada


La Tecnología y la Ciencia siempre van de la mano, la Tecnología es un elemento estructural del conocimiento científico, porque en este son necesarios conceptos y tecnologías que conecten los conceptos con sus referentes. (De Oro, P. 2013). No se puede dejar de lado ni pasar por alto este enfoque de la tecnología en el aula ya que la una sin la otra no tiene sentido.


Volviendo a la pregunta de para qué quiero que aprendan tecnología y analizando los posibles enfoques de su educación, considero que ninguno de ellos debe ser excluyente de los otros. Cada uno tiene un propósito que no se debe dejar de lado, sino buscar una unión de todos ellos que aporte una visión global, capacidad de análisis y decisión, criterio social y técnico y comprensión del entorno para poder adaptarse a él en cada momento. Aunque resulte paradójico, para triunfar en la era de los robots, habrá que invertir en personas. (Pagés, 2018). Personas que tengan cultura tecnológica para comprender el mundo que nos rodea. Si ponemos en sus manos las herramientas necesarias para comprender la relación del entorno y la tecnología, ellos mismos serán capaces de explorar y desarrollar todas sus posibilidades.


“Dame un punto de apoyo y moveré el mundo” Arquímedes


Como docentes, ¿seremos capaces de enseñarles la relación del entorno y la tecnología desde el respeto al mundo en el que habitamos?


Bibliografía


Andrade, E. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología.

Educación en Tecnología, I, 1, 1-2.


De Oro, P. (2013). Didáctica de la Tecnología e Informática. Corporación universitaria del Caribe.


Gay, A. y Ferreras, M.A. (2012). La educación tecnológica. Brujas (Córdoba).


Rodríguez, A. G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la

Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, 18. Recuperado el 15 septiembre de 2016 de http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie18a05.htm


Gracián, E. (2021). “En una sociedad tecnológica, la educación es clave”. Enrique Gracián, matemático. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bWV-mZSR5ZM


Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2018) Revista digital de investigación en docencia universitaria. Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación.


Pagés, C. (24 de marzo de 2018). Invertir en las personas para triunfar en la era de los robots [Entrada en Blog]. Recuperado de https://goo.gl/BwyU4Z


Entradas relacionadas

Ver todo

2 Comments


Che F
Che F
Nov 16, 2021

¡Enhorabuena! por un ensayo con una buena reflexión personal. Una pega. Te limitas a enumerar los enfoques vistos en clase, sin analizar posibles relaciones entre ellos.

Like

Aaron Sanz
Aaron Sanz
Nov 13, 2021

Me ha gustado que hayas dedicado parte del ensayo a introducir el concepto de tecnología. Creo que la idea que tenga cada docente de ella, influirá en el enfoque que le de a la educación tecnológica.


Me parece interesante la conclusión a la que llegas y coincido contigo en que los diferentes enfoques pueden complementarse entre ellos. Plantear la educación tecnológica desde varios enfoques puede ser muy enriquecedor para el alumnado.


¡Buen trabajo, Nerea!


Like
bottom of page