Si le preguntas a alguno de nuestros padres o personas de su edad fuera del ámbito docente que te haga una breve descripción de como es una clase, la mayoría de las personas se centrarán en el profesor. Sin duda describirán una clase en la que el rol del profesor sea dar información a los alumnos y estos memorizándola sin mas herramientas que esa clase magistral o algún ejercicio muy concreto.
Como he descrito en anteriores ensayos, las generaciones cambian, las necesidades cambian y con ello los métodos de enseñanza.
Estos métodos de enseñanza-aprendizaje deben cambiar, dándole al alumno la capacidad de gestionar toda la información que esta recibiendo para generar un conocimiento de manera eficiente. Para ello, debemos centrarnos más en el aprendiz y no en el maestro.
El docente debe conocer la psicología que hay detrás del proceso de aprendizaje ya que es importante introducir técnicas para que los conocimientos que adquiere el alumno sean persistentes en la memoria de largo plazo, así como contextualizar esa teoría en cada alumno entendiendo sus necesidades y capacidades ya que solo así será capaz de obtener buenos resultados (1).
Algunos de los métodos centrados en el aprendiz son los siguientes: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en indagación, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en tareas y aprendizaje basado en proyectos.
Hoy nos centraremos en el aprendizaje basado en problemas que permite desarrollar la mente crítica y además alcanzar una implicación mayor por parte del alumnado y el aprendizaje basado en proyectos que amplía lo anterior y permite ejecutar la solución a un problema. Trabajaremos sobre las unidades didácticas de neumática e hidráulica y control y robótica aplicado técnicas que favorezcan una adquisición de conocimientos que queden firmemente grabados en la memoria a largo plazo.
El aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL, Problem Based Learning) es una metodología centrada en el aprendiz en la que los y las estudiantes alcanzan los objetivos de aprendizaje a través de la resolución de un problema. Los objetivos de aprendizaje se logran sin que el o la docente sea quien transmite los conceptos del temario (2).
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que el alumnado, trabajando colaborativamente, lleva a cabo un proceso de investigación para responder a una pregunta abierta formulada desde situaciones del mundo real, fuera de los muros del aula, y cuyo resultado es un producto, presentación o representación, que puede ser utilizado o visto por otras personas (3).
En base a estas dos metodologías, vamos a realizar un proyecto correspondiente al bloque de hidráulica y neumática y el bloque de control y robótica de la asignatura de Tecnología en 4º de ESO. El proyecto consistirá en la realización de un sistema automático para la realización de funciones básicas en el taller del instituto como la apertura de las puertas, la subida y bajada de las persianas, el llenado de los depósitos de agua del tejado y el suministro de aire o aceite hidráulico a presión para distintas herramientas.
El proyecto estará dividido en cuatro fases: fase de introducción, fase de investigación, fase de desarrollo y fase de exposición.
Fase de introducción:
Se presentará el problema en cuestión al principio del primer bloque de contenidos, presentado algunas aplicaciones prácticas de la combinación de los sistemas de control con la tecnología neumática e hidráulica. Para la realización del proyecto final, se irán resolviendo pequeños problemas que cada uno por sí solo ya aportará solución a una de las tareas que debemos solventar (por ejemplo, la de subir y bajar las persianas automáticamente). El proyecto final será la combinación de todas las soluciones para los diversos problemas en un solo automatismo.
El trabajo será en grupos de 5 alumnos, el profesor actuará como guía e irá marcando hitos alcanzables (problemas entregables) a lo largo de los dos bloques de contenido, resaltando su importancia y situación dentro del proyecto final.
Fase de investigación:
Los alumnos buscarán ejemplos de sistemas automáticos que permitan realizar acciones sencillas que les puedan servir de ejemplo e inspiración en las cuales se podrán apoyar el resto del proyecto.
Fase de desarrollo
En la fase de desarrollo, los alumnos irán completando los diferentes problemas relacionados con el proyecto que se irán planteando a lo largo de los 3 meses que duren los dos bloques de contenido. Tras haber sido corregidos y validados por el profesor, serán partes del proyecto completas que podrán archivar. Estos problemas les servirán para desarrollar y afianzar conceptos de la materia.
Finalmente, tras terminar los dos bloques, los alumnos tendrán una semana con sus horas lectivas correspondientes para unir todas esas piezas del puzzle que se han ido haciendo, otorgándoles una coherencia y dándole un resultado final como proyecto. Este momento supondrá el mayor reto para el alumno por lo que como profesor se deberá realizar un trabajo de apoyo muy extenso en comparación con lo hecho hasta ahora asegurando que el alumnado sigue motivado y con herramientas para unir y entender todos los conceptos que engloban el proyecto.
Fase de exposición:
Finalmente se expondrá el proyecto de cada grupo al resto de la clase realizando una coevaluación con el resto de grupos con su posterior ronda de preguntas. La exposición se centrará en como ese grupo de trabajo ha sido capaz de unir de todos los pequeños apartados del proyecto que giraban entorno a la metodología por problemas para la consecución de un objetivo que a priori resultaba inalcanzable.
Un trabajo de estas características creo que puede ayudar mucho al alumnado ya que la unión de estas dos metodologías de trabajo dinamiza las actividades y motivan al estudiante dando soluciones a problemas de nuestro alrededor. Estoy seguro de que muchos conceptos quedarán fijados en su memoria a largo plazo, respaldados por un trabajo que habrá resultado exitoso tras mucha dedicación. Creo que el pequeño esfuerzo de intentar fomentar este tipo de prácticas nos puede acercar cada vez mas a ser grandes profesionales que marquen la diferencia en el mundo de la enseñanza. ¿Seremos todos capaces de hacerlo?.
Roque Moner Lasheras
Bibliografía:
- (1) Falcó C. (19 de noviembre de 2021). Memoria y aprendizaje. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.
- (2) Falcó C. (26 de noviembre de 2021). Aprendizaje Basado en Problemas. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.
- (3) Falcó C. (26 de noviembre de 2021). Aprendizaje Basado en Proyectos. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.
Enhorabuena Roque, me ha gustado mucho tu ensayo.
Especialmente me ha gustado el proyecto que planteas, creo que es bastante práctico y al alumnado le puede gustar.
Además la división en fases me ha parecido muy interesante.
Un saludo.
Muy buen ensayo Roque!
Me ha gustado la introducción y la verdad es que explicas muy bien las fases del proyecto.
Ojalá como dices en la conclusión, con nuevas prácticas consigamos cambiar el mundo y rumbo de la enseñanza.