¿Puede la programación de software ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de un alumno o alumna? Todo el mundo dice que esto de programar es el futuro, que hay que enseñar a programar a los chavales, que seguro que así encontrarán trabajo. ¿Pero programar les va a enseñar a cuestionar lo establecido?
Es necesario las escuelas y los institutos trabajen para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. Es vital tener ciudadanos y ciudadanas capaces de cuestionarse cómo funciona todo, capaces de reflexionar. Tampoco pienso que deberíamos estar rodeados de criticones, sino de curiosos. Siempre se ha dicho que no hay más ciego que el que no quiere ver, y es que estamos rodeados de mentiras, de fake news. Y lo peor de todo es que nos las creemos, no dudamos, no hacemos ni un pequeño esfuerzo para pensar si es veraz ese mensaje, esa noticia o ese correo electrónico en el que nos prometen que vamos a ser multimillonarios si hacemos una pequeña transferencia en BTC a una dirección de wallet. Debemos cambiar la forma en la que filtramos y asimilamos la información, tenemos que mitigar los efectos de la infoxicación, tenemos que ser curiosos. ¿Cuántos de los que conocemos se darían cuenta de que hay algo raro en este gráfico mostrado en TVE?
¿Pero qué herramientas podemos tener como docentes para conseguir formar personas que sí piensen de manera crítica?
En primer lugar, creo que como mejor se predica es con el ejemplo. Los y las que tenemos que dar el primer paso somos nosotros y nosotras. Es necesario primero darnos cuenta de qué cosas hacemos mal en el sentido de que no las pensamos lo suficiente y las damos por hechas. Seguro que hay muchas otras que hacemos mal y que no lo sabemos, pero no pasa nada, pues esto también es parte del juego (unknown-unknowns).
Dejar claro al alumnado que no somos un pozo de sabiduría infinita: podemos no saber muchas cosas, y eso, combinado con las ganas de aprender, está bien. Aquellos que te vendan que saben de todo te estarán mintiendo prácticamente seguro.
Insistir en la importancia de hacer preguntas más que en ser capaz de resolver otras más triviales (que también es importante).
La taxonomía de Bloom consiste en 6 niveles de procesos o habilidades en relación con el pensamiento crítico.
Esta taxonomía puede ayudarnos a identificar si se está realizando una enseñanza que tiene en cuenta el desarrollo del pensamiento crítico revisando si en los objetivos de la unidad didáctica aparecen palabras que podrían encasillarse en un paso u otro de esta taxonomía.
Para el desarrollo de este ensayo, he elegido la asignatura TIC II de segundo de bachillerato del IES Pirámide. En concreto, la unidad 5 de lenguajes de programación del bloque 1 de programación.
Esta programación didáctica puede encontrarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1emFDL725MFj8WlUolqy-O_7frC0-VfUm.
A continuación vamos a ver si a través de sus objetivos (mínimos, en este caso) se favorece el pensamiento crítico:
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, aparecen los siguientes verbos conjugados, a los que se les va a asignar una de las categorías de la taxonomía de Bloom revisada en 2001, atendiendo al contexto en el que se utiliza dicha forma verbal:
Explica: comprender
Conoce: recordar
Elabora: crear
Utiliza: aplicar
Descompone: analizar
Obtiene: evaluar
Comprende: comprender
Optimiza: crear
Como puede verse, se pasa por todas y cada una de las categorías o estantes del proceso de afianzamiento del conocimiento de la taxonomía de Bloom del modelo cognitivo. Con esto, y sin más información, podemos concluir que en este caso sí se está formando al alumnado en pensamiento crítico.
Además, aparte del modelo cognitivo, tenemos el modelo psicomotor y el modelo afectivo, que no se trabajan específicamente en el bloque de programación de software. Por esto, pienso que una posible mejora sería no dejar de lado estas dos dimensiones tan importantes para el desarrollo humano.
Ahora bien, mi opinión: ¿por qué creo que la programación de software ayuda a desarrollar el pensamiento crítico?
Programar es construir soluciones a problemas y, para construir una solución a un problema, es necesario reflexionar y darle muchas vueltas al problema en sí.
Elegir un lenguaje de programación u otro no es una solución trivial, y requiere reflexionar. No dejan de ser herramientas, y al igual que a nadie se le ocurriría hacer microservicios con COBOL, a nadie se le ocurriría serrar con un destornillador.
En el mundo de las TIC (especialmente), surgen necesidades y problemas muy diferentes de un año a otro. ¿Qué ocurre con las tiendas de comercio electrónico con arquitecturas monolíticas tradicionales cuando llega el Black Friday? No aguantan el inmenso tráfico de peticiones y muchas de ellas dejan de dar servicio a miles o millones de clientes, causando grandes pérdidas económicas. Por suerte hay ingenieras e ingenieros brillantes que no se quedaron únicamente con lo aprendido en la universidad y pensaron soluciones más sofisticadas, incluyendo elementos como balanceadores de carga, etc.
Pero esta es mi opinión, tú... ¿Qué opinas?
Fuentes
Un ensayo completo, que incluye referencias a todos los ámbitos de la taxonomía de Bloom.
Algunas posibles mejoras.
* Echo en falta unas líneas que expongan el análisis que vas a desarrollar en el ensayo.
* El cierre no propone un reto docente concreto
* Deberías utilizar alguno de los códigos internacionales para las referencias bibliográficas y solo deben referenciarse llas obras citadas en el texto.
Me ha gustado tu enfoque del pensamiento crítico desarrollado mediante la programación. Para mi has hecho una interesante introducción, que te anima a leer el ensayo para saber más, y al final expones tus ideas razonadamente.
Me he quedado con la duda de saber el error en el gráfico mostrado en televisión.