top of page

¿Queremos formar personas u ovejas?

Hoy en día se nos llena la boca diciendo que la educación tiene que favorecer y fomentar el pensamiento crítico, pero, ¿qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? ¿qué herramientas tenemos como docentes para favorecerlo?


¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante?

Existen numerosas definiciones hechas desde diferentes enfoques y ramas. Algunos autores como Watson y Glaser (2002) relacionan el pensamiento crítico con la posesión de ciertas habilidades como: extracción de inferencias, reconocimiento de hipótesis, interpretación de las conclusiones, evaluación de argumentos.


De acuerdo con Paul et al. (1995) y Díaz Barriga (2001), el pensamiento crítico no puede quedarse en la sumatoria de habilidades puntuales aisladas de un contexto y contenido determinado. Así mismo, Kuhn y Weinstock (2002) hacen hincapié en el componente metacognitivo del pensamiento crítico, pensar sobre lo que se piensa.


El pensamiento crítico no se trata del conocer, sino más bien de la predisposición y las habilidades para reflexionar sobre el contenido, relacionar dicho contenido con el mundo real o con otros contenidos, así como de reflexionar y evaluar las propias conclusiones extraídas de todo el proceso. Es fundamental el desarrollo de este tipo de pensamiento porque tenemos que ayudar a la construcción de personas que no se crean todo lo que leen u oyen, que tengan la predisposición y las habilidades para poner en duda las afirmaciones (por muy categóricas o contrastadas que parezcan) utilizando sus conocimientos previos sobre el tema o buscando otra información, contrastarla y sacar sus propias conclusiones. ¿Para qué? Para ayudar a la conformación de personas y no de ovejas que sigan a un rebaño, y que si lo siguen es porque saben a dónde van y lo han decidido por sí mismos y no por inercia.





¿Qué herramientas tenemos como docentes para favorecerlo?

Existen numerosas herramientas de naturalezas muy diversas que pueden utilizarse.


  • Algunas se centran en el enfoque o la metodología, el modo de impartir una materia o un contenido, como puede ser el caso del enfoque CTS o la estrategia de enseñanza-aprendizaje ABP.


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) inicia el proceso de aprendizaje con la presentación de un problema desafiante correspondiente a una situación real o realista. Se espera que al abordarlo, el estudiante tenga la oportunidad de desarrollar un conjunto de habilidades que incluyen a las del pensamiento crítico (Bueno, 2018). Para que esto ocurra tanto el problema ABP como el proceso de resolución del mismo deben estar bien diseñados.


Modelo 3C3R para el diseño de problemas ABP (Hung, 2006)


  • Otras están más enfocadas en la redacción y el análisis de los objetivos didácticos de modo que con su uso las/os docentes pueden hacer la redacción de los mismos asegurándose de un modo sencillo del desarrollo del pensamiento crítico.

La taxonomía de Bloom es la herramienta de este tipo más conocida y la clasificación que hace de los objetivos es la siguiente: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Una modificación de esta realizada en 2001 cambia la clasificación a: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear (Falcó, 2021).


Mi propia herramienta: "lo que no se dice no se piensa"

La herramienta diseñada parte de las anteriores nombradas, aunque se han introducido ciertas modificaciones. Se han utilizado verbos, como en la de 2001, en lugar de sustantivos, puesto que los verbos implican a un sujeto, son acciones, algo más dinámico. Además se ha añadido una séptima habilidad que no se contempla en ninguna de las dos y que considero fundamental para el pensamiento crítico.


La habilidad que ha sido añadida es la habilidad de expresar. Podría considerarse que está dentro de la de aplicar (al final una forma de aplicar un conocimiento o un pensamiento es expresarlo), sin embargo se ha visto conveniente especificado, vista la importancia de esta habilidad. De este modo nos aseguramos se trabaje sobre la expresión tanto oral como escrita del conocimiento y de la reflexión personal del mismo. A continuación se muestra la taxonomía propuesta.



Herramienta propia



Análisis de objetivos con la herramienta sintetizada

Se va a realizar el análisis a través de la herramienta modificada de los objetivos didácticos de la Unidad 1: El proceso tecnológico de 2º de la ESO del instituto IES Vale de Jiloca. A continuación se muestran los objetivos que se han clasificado posteriormente a través de sus números en una tabla.


  1. Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización.

  2. Conocer el proceso tecnológico y sus fases.

  3. Resolver problemas sencillos a partir de la identificación de necesidades en el entorno y respetando las fases del proyecto tecnológico.

  4. Identificar necesidades, estudiar ideas, desarrollar soluciones y construir objetos que resuelvan problemas sencillos.

  5. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área.

  6. Reconocer y respetar las normas de higiene y seguridad en el aula taller.

  7. Analizar un objeto tecnológico de modo ordenado, atendiendo a sus factores formales, técnicos, funcionales y socioeconómicos.

  8. Desmontar objetos, analizar sus partes y la función de las mismas.

CONOCER

2, 4, 7, 8

COMPRENDER

1, 5, 6

ANALIZAR

3, 4, 7, 8

CREAR

4

APLICAR

3, 4, 6, 8

EXPRESAR

EVALUAR

Podemos observar que ninguno de los objetivos propuestos para esta unidad desarrollan la expresión ni la evaluación, igualmente la creación solo esta cubierta por uno de los objetivos.


Los puntos débiles de la formación a través de los objetivos propuestos sería por tanto crear, expresar y evaluar.


Propuesta de mejora

Para concluir, y teniendo en cuenta el precepto que se utilizó para el rediseño de la herramienta "lo que no se dice no se piensa" y teniendo en cuenta que no vale con decir las cosas de cualquier modo, sino que es necesario que aprendan a expresarlas de manera coherente para hacerse entender y poder transmitir a otras/os sus ideas; se han propuesto las siguientes modificaciones de los objetivos:


  • Sustituir el objetivo 7 por: Expresar de manera oral y escrita el análisis de un objeto tecnológico de modo ordenado, atendiendo a sus factores formales, técnicos, funcionales y socioeconómicos.

  • Sustituir el objetivo 4 por: Identificar necesidades, estudiar ideas, desarrollar soluciones, evaluarlas y construir objetos que resuelvan problemas sencillos.

De este modo los objetivos 7 y 4 seguirán desarrollando las habilidades anteriores y ahora también lograrán que los alumnos sepan expresarse y evaluar sus propias ideas, respectivamente.


Un tema tan complejo, estudiado y debatido como es "el pensamiento crítico", ¿Vendrá dado por la simple redacción de unos objetivos atendiendo a una herramienta dada?, ¿Cómo podremos comprobar que en la vida real, fuera del aula, nuestro alumnado no se comporta como un rebaño?


Referencias:

Bueno, P. M. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico¿ una relación vinculante?. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 21(2), 91-108.


DÍAZ-BARRIGA, F. (2001): “Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), pp. 525-554.


Falcó C. (12 de noviembre 2021). Análisis de los objetivos. Diseño Curricular e Instruccional de Informática y Tecnología.


KUHN, D., & WEINSTOCK, M. (2002): “What is epistemological thinking and why does it matter?”, In B.K. Hofer, and P.R. Pintrich (eds.), Personal epistemol


PAUL, R., BINKER, A. J. A., MARTIN, D., VETRANO, CH. & KREKLAU, H. (1995): Critical thinking handbook: 6th y 9th grades. Santa Rosa, CA, Foundation for Critical Thinking.


Watson, G., & Glaser, E. (2002). Watson–Glaser critical thinking appraisal. UK Edition. Test booklet. England: The Psychological Corporation


Autora:

Laura Teodoro Ciudad





Entradas relacionadas

Ver todo

5 commenti


Che F
Che F
03 dic 2021

¡Enhorabuena! por un ensayo completo, con una herramienta de análisis personalizada.

Falta, como indicas al final, que pruebes su eficacia.

Mi piace

Patricia L.T.
Patricia L.T.
27 nov 2021

Enhorabuena por tu ensayo, Laura!

Lo primero, felicitarte por el título. Te comento el ensayo porque me ha llamado la atención el título y has hecho que quisiera leerlo.

Me ha resultado muy interesante la propia taxonomía que has creado. Yo también considero que saber expresar es muy importante. Y cómo hacerlo, todavía más.

Lo dicho, muy buen trabajo!

Mi piace

Raúl Javierre
Raúl Javierre
25 nov 2021

Enhorabuena por tu ensayo, Laura.


Me ha encantado la referencia al rebaño de ovejas jajajajaja. Está muy bien estructurado, ya que en la introducción ya dejas muy claro de qué vas a hablar. Por otro lado, también me ha gustado mucho tu propuesta de herramienta y cómo has analizado los objetivos con la misma.

Mi piace

Víctor B
25 nov 2021

Me ha encantado tu ensayo Laura!


Muy buena elección de titulo y de imágenes.


Además explicas muy bien conceptos como el ABP o la taxonomía de Bloom y se me ha hecho muy ameno leer tu ensayo.


Buen análisis de los objetivos!

Mi piace

Roque Moner
Roque Moner
25 nov 2021

Muy buen trabajo Laura!


El titulo tiene mucho gancho para entrar a echar un vistazo y la lectura no defrauda.


Creo que expones muy bien qué es el pensamiento crítico y lo enlazas adecuadamente con la necesidad de que los docentes lo integremos en nuestra profesión correctamente.


La conclusión que das me parece muy interesante ya que no te conformas con seguir las herramientas establecidas y vas un paso más lejos. (Pensamiento crítico).

Mi piace
bottom of page