top of page
Roque Moner

¿Qué queremos que trascienda de nuestra asignatura? Por Javier López Maestre

La tecnología nos rodea, su presencia es cada vez mayor y ha cambiado nuestra manera de vivir: la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás, la forma en la que viajamos y lo que tardamos en desplazarnos, como disfrutamos de nuestro ocio, etc. Además, nos encontramos en una era de la civilización en la que los cambios se suceden con mayor frecuencia que en cualquier otro periodo de la historia de la humanidad.


Por lo tanto, el papel de la asignatura de Tecnología es fundamental para entender este mundo y como ha ido evolucionando. Además, independientemente del problema, la realización de problemas matemáticos aplicados al ámbito tecnológico (muchas veces poco visuales y extrapolables al entorno cercano) ayuda a construir una mente lógica. Gracias a ella los alumnos desarrollan la capacidad de observar fenómenos, procesos e instrumentos desde una perspectiva crítica, pudiendo así desarrollar una conciencia cívica y una actitud social frente a ellos.

Por consiguiente, la existencia de la tecnología en la educación secundaria está totalmente fundamentada. Ahora bien, el enfoque de aplicación resulta un punto menos consensuado, apareciendo las siguientes.


· Enfoque laboral: esta vertiente dota de pragmatismo a esta asignatura. Enfoca sus esfuerzos en preparar al alumnado para su futuro mundo laboral. Este enfoque, se queda algo corto a mi juicio ya que creo que el conocimiento aplicado de ciertas tecnologías no nos va a preparar para el entorno cambiante en el que nos encontramos. Considero mucho más importante su entendimiento conceptual y el desarrollo de criticidad para evaluar su impacto en la sociedad y en la naturaleza. Según Gay, A. y Ferreras, M.A. (2012),


· Enfoque resolución de problemas: bajo este prisma, la asignatura tiene como objetivo transmitir esa capacidad de adaptación a la inestabilidad. Los temas, elementos o problemas matemáticos solo son parte del método utilizado para llegar al fin de transmitir a los alumnos la imperiosa capacidad de adaptación.


· Enfoque aprendizaje de conceptos: entender el mundo que nos rodea hace que podamos relacionarnos con él de la manera correcta, aprender de ello y ser capaces de, como dice Andrade, E. (1996). Este enfoque es mucho más afín a la reflexión que he realizado dentro del enfoque laboral. Desde mi punto de vista, la comprensión básica y conceptual de cualquier elemento tecnológico nos permitirá aplicar estos conceptos en los siguientes elementos que vayan apareciendo, ya que se basan en los mismos principios físicos y matemáticos. Además, como he comentado inicialmente, estos conocimientos son aplicables indirectamente a cualquier asignatura o ámbito de la vida.


· Enfoque ciencia aplicada: la Tecnología y la Ciencia se entrelazan y hoy en día no se puede llegar a conclusiones científicas sin el elemento estructural que supone la Tecnología.


Mi forma de ver el enfoque de la Tecnología dentro del aula se basa en una mezcla de las tres últimas. Considero que la resolución de problemas, el aprendizaje de conceptos deben ser los motores básicos para la realización de esta asignatura. Además, su aplicación en el ámbito científico nos permitirá conocer, además de aspectos humanos y de su evolución tecnológica, fenómenos naturales; consiguiendo una mejor versión de nosotros mismos. Este conocimiento conceptual del mundo natural y “humano” que nos rodea nos permitirá ser más críticos ante ciertas necesidades y desarrollará capacidades para afrontar todo tipo de problemas. Consecuentemente, alcanzaremos el objetivo del enfoque laboral: ser más competentes en el plano laboral.


Por otro lado, hay que tener muy claro tres puntos dentro del enfoque metodológico que se use: qué se va a aprender y de qué manera y cómo evaluar lo aprendido.


· Qué se va a enseñar. La Tecnología surgió para dar respuesta a problemas y necesidades del ser humano. Hay que tener en cuenta, que estaremos dando clases a personas de la Generación Z, que pasan la mayor parte de su tiempo conectados a Internet a través de numerosas tecnologías. Su mal enfoque o uso en la actualidad, como sucede en muchos casos como el de los smartphones, debería ser un aliciente para generar sesiones orientas a visualizar un uso consciente de ellas, considerando los riesgos que puede tener para la salud mental y física y su repercusión en el medio ambiente.


· De qué manera se va a aprender. Considero que, en una dinámica positiva de clase, los alumnos deberías ser agentes activos en debates. No deberían servir únicamente para transmitir conceptos, sino también la capacidad que tienen de criticarlos.


· Cómo evaluar lo aprendido. No creo que se pueda realizar una revolución al uso de este apartado. Los exámenes, trabajos y tareas para casa deben ser importantes en el currículo para fomentar la constancia y asentar conceptos que desarrollan otras capacidades transversales. Sin embargo, creo que la capacidad de criticar, comentar o debatir deberían tener cierto peso en la evaluación de una asignatura como la Tecnología; ya que, en mi opinión, es el hilo conductor de la sociedad actual.



Como conclusión, creo que los futuros docentes estamos ante la oportunidad de disponer de un tiempo valiosísimo para asentar las futuras mentes críticas. El reto que supone conseguir que los alumnos sean capaces de extrapolar su capacidad de resolver problemas en el aula y aplicar los conceptos básicos de la Tecnología a cualquier aspecto de su vida justifica el reto que supone mantener su atención día tras día. Aquí es donde entra un concepto fundamental para ser capaz de transmitir todas estas bases: entusiasmo.


¿Seremos capaces de transmitir este entusiasmo? ¿Y de que observen la importancia que tiene conocer y hacer un buen uso de los conocimientos adquiridos en nuestra aula?


Javier López Maestre

BIBLIOGRAFÍA

Gay, A. y Ferreras, M. A. (1997). La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación.

Falcó, J.M. 2021. Diseño curricular e instruccional, modelos. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Entradas relacionadas

Ver todo

1 comentario


Che F
Che F
16 nov 2021

En la introducción echo en falta un elemento sobresaliente que atraiga la atención del lector. En tu reflexión mezclas el enfoque o planteamiento general que se debe dar a la asignatura con elementos a considerar para el diseño metodológico. ¿Por qué ese vídeo? Deberías haber explicado su contenido y justificado su presencia en este punto de tu ensayo.

Me gusta
bottom of page